_
_
_
_
_
LA LEY DE PARTIDOS

Aznar dice que la propuesta socialista sobre la ley de partidos es "algo más que un error"

Zapatero sugirió ayer que sólo la fiscalía pueda instar el recurso de ilegalización de una formación política

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido hoy coherencia al PSOE para que "respete lo acordado" en la reforma de la ley de partidos políticos y ha considerado "algo más que un error" la propuesta lanzada ayer por Zapatero de que la iniciativa para ilegalizar un partido sólo pueda adoptarla el Fiscal General del Estado.

Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la conferencia de prensa que ofreció de forma conjunta con el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien se encuentra de visita oficial en España.

Más información
Zapatero propone que sólo la fiscalía pueda pedir la ilegalización de Batasuna
El Gobierno y el PSOE pactan una nueva ley llena de argumentos para disolver Batasuna
El Gobierno planteará la ilegalización de Batasuna cuando se apruebe la nueva ley
Siete supuestos de disolución

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno va a seguir manteniendo la iniciativa de reforma de la ley de partidos políticos, que, ha recordado que recoge que "si un juez lo decide, a distintas iniciativas, pueda ser ilegalizada una formación política".

Según ha recordado Anzar, el texto ha sido acordado con el PSOE y, por tanto, cree que es "bastante razonable pedir (a los socialistas) la coherencia que se debe con lo que se acuerda".

"Un insulto al sentido común"

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha secundado la opinión de Aznar y ha defendido en Barcelona que el Parlamento también pueda instar al Tribunal Supremo para que ilegalice a un partido como Batasuna.

Antes de asistir a la entrega de despachos de los 246 jueces de la 52 promoción de la Escuela Judicial española, acto presidido por los Reyes, el ministro ha subrayado ante los periodistas la "absoluta necesidad" de una nueva ley de partidos políticos y que ésta prevea la ilegalización de partidos que apoyen a organizaciones terroristas.

Para el ministro, la potestad de instar al Tribunal Supremo la ilegalización de un partido debe recaer también en los diputados y senadores porque "no se puede privar a los representantes de los ciudadanos" de ejercer esta iniciativa. Además, considera un inconveniente dejar esta medida sólo en manos de la Fiscalía porque sería darle "un monopolio".

Angel Acebes ha señalado que la nueva ley de Partidos Políticos, cuyo anteproyecto ya ha empezado a estudiar el CGPJ, "es absolutamente necesaria en una democracia madura como la nuestra, porque el texto actual es preconstitucional y ni siquiera exige a los partidos que se adapten a la Constitución".

Ha añadido además que es un proyecto legislativo "imprescindible por dignidad democrática", al estimar "indigno" que un partido político, en alusión a Batasuna, "pueda colaborar, ayudar y aplaudir el terrorismo, que en sus actos puedan dar vítores, exhibir símbolos y rendir homenaje a terroristas, o que miembros de la formación también sean activistas de una banda".

Angel Acebes ha indicado que permitir esta situación es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y va contra el sentido común", por lo que a su juicio, no aprobar la ley tal como esta planteada, "sería una indignidad para la democracia".

El artículo 10 del anteproyecto elaborado por el Gobierno dice que están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político el Ejecutivo, 50 senadores, 50 diputados, y el ministerio Fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_