_
_
_
_
_
CONTENCIOSO

Miles de gibraltareños se manifiestan contra el acuerdo conjunto de soberanía

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha dicho que el bilateralismo entre Madrid y Londres "es un disparate democrático"

Unas 25.000 personas, según la Policía de Gibraltar, se han manifestado hoy en el Peñón, encabezadas por el ministro principal, Peter Caruana, para rechazar la posibilidad de que los gobiernos español y británico suscriban un acuerdo conjunto de soberanía sobre la colonia.

Más información
Caruana llama a los gibraltareños a manifestarse hoy contra la soberanía compartida
La UE respalda un acuerdo sobre Gibraltar antes del verano
Gibraltar anuncia que no acudirá a las negociaciones entre España y el Reino Unido
Peter Caruana rechaza cualquier soberanía compartida en Gibraltar
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Claves:: La historia del Peñón
Galería:: Gibraltar, en imágenes
Gobierno de Gibraltar:

Una pancarta con el lema "No in principle concessions against our wishes. Yes to reasonable dialogue" "(No a concesiones principales contra nuestros deseos. Sí a un diálogo razonable)" ha abierto la manifestación, que fue convocada el pasado febrero por el Consejo de Cuerpos Representativos de Gibraltar —integrado por el Gobierno del Peñón y colectivos sociales y empresariales de la zona—. La marcha ha transcurrido sin incidentes durante la hora aproximada que los manifestantes han empleado en hacer el recorrido, comprendido entre la explanada de Usoc Parking y la terminal de autobuses del Peñón.

Los participantes, que portaban banderas inglesas y gibraltareñas, han gritado consignas contra un posible acuerdo de soberanía compartida sobre Gibraltar.

Previamente, desde la una de la tarde, los comercios, colegios y organismos públicos realizaron un paro que concluyó tras la manifestación, sobre las 16.30 horas. En la explanada de la terminal de autobuses, donde acabó el acto, que ha sido apoyado por los principales partidos políticos del Peñón, Caruana se ha dirigido al público en inglés.

Posible referéndum

Horas antes de la manifestación, Caruana compareció en rueda de prensa en la que no descartó la posibilidad de convocar un referéndum en el que los gibraltareños se manifiesten sobre los acuerdos de "principio" que, según sostuvo, España y el Reino Unido suscribirán antes de llevar a cabo una consulta en el Peñón.

El ministro principal tachó la declaración de la Unión Europea en apoyo de los avances entre España y el Reino Unido sobre el Peñón de "poco acertada", al precisar que "falta cualquier referencia a los deseos y voluntad del pueblo de Gibraltar", lo que, a su juicio, es "incompatible" con lo que la UE "predica al resto del mundo".

Después de la protesta el ministro principal ha dicho a los periodistas que los gibraltareños "han salido [a la calle] como deben hacerlo todos los pueblos democráticos cuando se les amenaza con una falta de respeto a sus derechos democráticos y políticos".

Ha considerado además que esta protesta puede lograr el objetivo "político" de que Londres y Madrid "se den cuenta para siempre de que el bilateralismo" empleado entre ambos países es "un disparate democrático sin la más mínima probabilidad de éxito".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_