_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar advierte al PSOE del "espejismo" de un cambio de actitud del PNV

El presidente anuncia que el primer borrador de la reforma de la ley que permitiría ilegalizar a Batasuna estará listo este mes

El presidente del Gobierno, José María Aznar, emplaza a los socialistas a cumplir el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a que abandonen el "espejismo" de pensar que el PNV ha cambiado de actitud respecto a la cuestión vasca. En una entrevista publicada hoy en El Correo y en El Diario Vasco, Aznar recuerda al PSOE que firmó con el PP el pacto antiterrorista, que impide "los acuerdos con el PNV mientras no rompa de forma total con lo que son los elementos fundamentales de [el Pacto de] Estella".

Más información
El PNV aún no ha tomado una decisión sobre las listas conjuntas pero estudiará la propuesta del PSE
Los socialistas piden listas conjuntas para municipios con ediles amenazados
ETA intenta matar a una edil socialista con una bomba oculta en un carrito
Jáuregui dice que el PP es 'desleal' al aplicar el pacto contra ETA
Tema:: El contexto político de Euskadi
Claves:: La respuesta judicial a ETA
Contexto:: El entorno político de ETA

Con esta advertencia, el jefe del Gobierno afirma que no ve "justificación" a las "actitudes" de "grupos y dirigentes (socialistas) que quieren cambiar de opinión o que plantean que debemos comportarnos como si las cosas estuviesen cambiando".

"Me parece una grave equivocación y un espejismo. Espero que lo que el PSOE ha firmado lo cumpla", en referencia al pacto antiterrorista. Aznar niega ningún atisbo de cambio en el PNV y asegura que "la estrategia común nacionalista y los objetivos básicos de Estella siguen vigentes". "Las políticas cotidianas ratifican esa actitud y no hay nada, por ahora, que me lleve a pensar lo contrario", remacha.

En este sentido, el presidente del Gobierno afirma que el PNV puede impulsar el nacimiento de un pacto de "Estella 2" con dos ingredientes: "la neutralización de los socialistas e intentar que el terrorismo haga una declaración similar (de tregua) a la de 1998".

La ilegalización de Batasuna

Por otro lado, anuncia para este mes de marzo el primer borrador de la Ley de Partidos Políticos, que podría permitir, si algún juez lo considera oportuno, la ilegalización de Batasuna.

"No podemos permitir que Batasuna pueda beneficiarse de una especie de santuario institucional. Eso es inaceptable. Batasuna gobierna en ayuntamientos del País Vasco con la ayuda de otros nacionalistas, sin haber producido ni un sólo elemento de condena del terrorismo, sino todo lo contrario, fomentándolo y consintiéndolo", explica.

Por otra parte, Aznar justifica en que España está ahora "en el momento de más alto autogobierno de la historia" para rechazar una revisión de la Constitución. "No soy partidario de revisar las bases del pacto constitucional porque hacerlo sería revisar las bases del pacto de convivencia entre españoles que ha dado lugar a esta etapa de éxito en la vida española", apunta.

El líder del Gobierno cree que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "más posibilidades de perder las (próximas) elecciones (generales) que de ganarlas".

Añade que los socialistas carecen de "un norte determinado" y que practican una oposición "carente de proyecto", como el último episodio de la disparidad de voto en el Parlamento Europeo sobre el Plan Hidrológico Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_