_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Gobierno vasco pagará de Cupo 240 millones de euros menos de lo presupuestado

Ibarretxe asegura que la comunidad autónoma no se siente representada en Europa por el Gobierno de España

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha anunciado hoy que el País Vasco pagará este año un Cupo al Estado de 909 millones de euros (151.000 millones de pesetas), 240 millones menos de los 1.150 millones (191.000 millones de pesetas) consignados en los presupuestos generales del Estado para 2002 y que aún eran objeto de negociación. Ibarretxe no dará marcha atrás mientras no haya acuerdo sobre el Concierto Económico.

Más información
El 'lehendakari' prepara medidas excepcionales contra la prórroga del Concierto vasco
El Gobierno vasco propone discutir más adelante sobre la UE y Montoro lo rechaza
La negociación sobre el Concierto vasco termina en fracaso
Montoro y la 'vicelehendakari' se acusan de 'cinismo político' y 'falsedad'
Montoro recuerda a Ibarretxe que la cifra del Cupo no es negociable
<b>Edición impresa:</b>: El `lehendakari' prepara medidas excepcionales contra la prórroga del Concierto
Gráfico animado:: El Parlamento vasco
Encuesta:: ¿Debe participar el País Vasco con voz propia en la UE?

El lehendakari ha comparecido en Vitoria, acompañado por sus once consejeros, para anunciar varias medidas tras la prórroga del Concierto Económico, que entró ayer en vigor. El ministerio de Hacienda, con la oposición del Gobierno Vasco, ha decidido la prórroga tras no llegarse a un acuerdo en las negociaciones para su renovación.

La cifra de los 909 millones de euros se corresponde con lo estipulado en el plan quinquenal firmado en 1996, pero la cantidad se ha ido actualizando cada año. De hecho, el año pasado el País Vasco ya pagó 1.047 millones de euros, 138 millones más que la cifra que ahora ofrece Ibarretxe.

El lehendakari ha expresado además su disposición a continuar las negociaciones, pero sin "imposiciones" y ha asegurado también que el País Vasco se reserva la posibilidad de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y añadió que "no se siente representado" por el Gobierno de España en los Consejos de Ministros europeos que traten cuestiones que afecten al Concierto Económico.

"Estrategia de ataque"

Antes, el presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado en los micrófonos de Radio Euskadi que los vascos no pagarán el Cupo que establece el Gobierno central, porque "entonces no estaríamos en prórroga y estaríamos en el caso de un nuevo Concierto". A su juicio, desde ayer existe una situación de "no Concierto" y que el nuevo año trae "una defensa y un contraataque" a la "estrategia de ataque" del Ejecutivo de Aznar.

Según el líder del PNV, "por mucho que el señor Montoro se empeñe, la prórroga presupuestaria deja un vacío jurídico". Arzalluz ha recordado además que es una prórroga que "ha hecho él", sin concertar con la parte vasca. "Nosotros entendemos que desde ayer el Concierto no tiene soporte jurídico y, por lo tanto, está en un vacío legal que es lo que ellos querían evitar a toda costa acudiendo a una prórroga unilateral a falta de acuerdo", apuntó.

"Vivimos en la ficción"

A su juicio, el 31 de diciembre debía haber habido un acuerdo, después de la nueva propuesta de la vicelehendakari, quien decidió "sacar" de la negociación del Concierto la representación europea para pactarla en la Comisión Mixta del Cupo en un plazo de medio año.

Arzalluz ha afirmado también que la Norma vasca se debía haber acordado antes de finalizar el año, si realmente, como decía la Administración central, el único "escollo" era el tema de Europa. "No lo hay, luego estamos en un sistema de no Concierto y eso significa una cosa muy fuerte, porque toda acción gubernamental necesita una ley previa, el principio de legalidad de la Administración y aquí, según ellos, la hay, pero según nosotros, no la hay", afirmó.

El líder nacionalista ha asegurado además que, en este asunto, "vivimos en la ficción", y ha anunciado que el PNV no va estar "quieto". "La estrategia que se nos presenta, desde luego, es de ataque y, por tanto, de defensa y contraataque, y eso es lo que nos trae el año, y muy fuerte", ha remachado.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_