_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La oposición pide de forma unánime el cese de Rato y Montoro por el 'caso Gescartera'

Los nacionalistas catalanes han descartado acudir a la reunión donde se consensuaron las conclusiones

PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto han consensuado hoy parte de las conclusiones que mañana defenderán ante la Comisión de Investigación sobre Gescartera, entre las que se incluye la petición de cese para los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro y la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Según han explicado los portavoces de estas formaciones -tras la reunión mantenida esta tarde-, el acuerdo alcanzado también destaca el "mal funcionamiento" de instituciones como la CNMV, el Banco de España o la Agencia Tributaria y la "nefasta política de nombramientos" que en estas instituciones ha ejercido el Ejecutivo.

Más información
El PP echa el cierre a la investigación sobre Gescartera
El 'caso Gescartera' fuerza al HSBC a relevar a sus dos máximos directivos en España
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Los portavoces de la oposición en la Comisión Gescartera Antonio Cuevas (PSOE), Felipe Alcaraz (IU), Pedro María Azpiazu (PNV) y Joan Puigcercós (ERC) han insistido en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debería actuar como él mismo preconizaba en la oposición y, por tanto, tendría que reconocer los fallos de los ministerios de Economía y Hacienda y cesar a Rato y Montoro, respectivamente.

En el caso del Banco de España, han dicho los diputados, los trabajos de la Comisión han dejado patente su mal funcionamiento y su pobre actuación en el caso Gescartera, motivo suficiente para que Caruana presente su dimisión.

El acuerdo alcanzado por la oposición, compuesto por cinco puntos, se incluirá en las conclusiones que cada uno de estos partidos presente a la Comisión, aunque no se presentará undocumento único, ya que entienden que parlamentariamente es mejor que cada formación pueda intervenir defendiendo sus propuestas y no se pierdan turnos de palabra.

Otro de los puntos de acuerdo se refiere a las incompatibilidades de altos cargos, donde la oposición detecta una "clara permisividad" por parte del Gobierno a la hora de controlar estos aspectos.

Los diputados han dicho que el consenso ha sido fácil, ya que todos coincidían en lo esencial, también en criticar el funcionamiento de la Comisión de Investigación, sobre todo en su último tramo, en el que el PP ha impuesto su cierre inmediato y ha permitido que diversos comparecientes del Gobierno intervinieran con formatos diferentes al resto de testigos.

Azpiazu ha comentado que, pese al cierre de la Comisión de Investigación, "sería bueno, a medida que tengamos información de la Audiencia Nacional y a través de los medios comunicación", que se mantenga un cierto seguimiento en el Congreso sobre este caso.

Los cuatro grupos invitaron a CiU a la citada reunión, pero finalmente este grupo decidió no acudir, según han explicado los parlamentarios, quienes han confirmado que Coalición Canaria no fue consultada para ello, ya que ha ostentado la presidencia de la Comisión.

Mañana, miércoles, la Comisión de Investigación se reunirá para debatir las diferentes propuestas de conclusiones de los grupos políticos y para aprobar el dictamen final que se elevará al Pleno del Congreso y que, con toda probabilidad -gracias a la mayoría del PP-, tendrá como base la propuesta de conclusiones que han presentado los populares.

Responsabilidades políticas

Aparte del acuerdo alcanzado por la oposición, el caso Gescartera seguía provocando hoy encontronazos entre diputados, especialmente entre el portavoz socialista, Jesús Caldera, y el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte.

Caldera volvía a la carga con las responsabilidades derivadas del caso Gescartera y elevaba hasta Aznar la decisión última de cesar a Rato y Montoro, en tanto que Martínez-Pujalte se quejaba de la convocatoria "diaria" de ruedas de prensa por parte de Caldera, en una actitud que calificó de "irresponsabilidad".

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que tras la comisión de investigación de Gescartera ha podido constatar que "hemos retrocedido varios años" en lo que es la "fortaleza" del Estado de Derecho y en la valentía al asumir responsabilidades y en la transparencia de las instituciones, en referencia al Gobierno y al PP.

Desde el Ejecutivo, se ha contestado hoy, en una pregunta parlamentaria, que no tendrá en cuenta las consecuencias del caso Gescartera en las negociaciones que iniciará próximamente para estudiar fórmulas alternativas al actual modelo de financiación de la Iglesia.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, ha considerado también que ha fracasado la estrategia del PSOE de mantener una "actitud inquisitorial" contra Rodrigo Rato en la Comisión de Investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_