_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

El PP sigue en la alcaldía de San Sebastián a pesar de las "difíciles relaciones" con el PSE

El alcalde, Odón Elorza, dio ayer un ultimátum a los populares para que aceptaran los presupuestos del 2002

El Partido Popular (PP) continúa en el equipo de gobierno de San Sebastián junto al Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), después de que el alcalde, el socialista Odón Elorza, no haya hecho efectiva la suspensión de los ediles populares, aunque representantes de ambos partidos han reconocido que las relaciones siguen siendo difíciles.

En la reunión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PSE-EE y el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián -el único entre estas dos formaciones en una capital de provincia- prevista para hoy, no se ha analizado la situación que se produjo ayer cuando el PP anunció la ruptura del acuerdo por parte del alcalde, que éste negó.

Más información
Una grave crisis deja al borde de la ruptura el pacto entre el PP y el PSE en San Sebastián
'Socialistas y populares sabríamos manejar un Gobierno en minoría'
EH, expulsada del consejo de la Compañía del Tranvía de San Sebastián por no condenar la quema de autobuses

Los concejales se han limitado a tratar el asunto presupuestario que ha dado lugar a la crisis y que era uno de los puntos del orden del día. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María San Gil, ha asegurado en rueda de prensa que Elorza no les ha dado ninguna explicación sobre lo que ellos entienden que fue una ruptura del pacto.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Ramón Etxezarreta, ha rehusado desvelar si la expulsión de los populares del equipo de gobierno podría materializarse en caso de que no exista consenso sobre la negociación del presupuesto para el 2002.

Tanto San Gil como Etxezarreta han afirmado que la voluntad de sus grupos es reconducir la situación y llegar a un acuerdo en torno al presupuesto, sobre el que volverán a hablar el próximo lunes en una nueva reunión, después de que hoy el PP haya entregado a los socialistas su propuesta acerca de las cuentas municipales.

Elorza niega que el PNV haya ofrecido un pacto

La ruptura del acuerdo dejaría al PSE en minoría con sus nueve concejales, frente a los siete de EA-PNV, seis del PP y cinco de EH. Elorza siempre ha mostrado sus preferencias, incluso mientras negociaba con el PP, por gobernar con los nacionalistas.

Sin embargo, Elorza ha asegurado hoy que el PNV no le ha ofrecido pactar en el Ayuntamiento donostiarra si finalmente se rompe el acuerdo con el PP. Además, ha pedido al secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y al presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, que se mantengan al margen de la crisis.

Elorza ha desvinculado este episodio del debate interno del PSE-EE, como sostienen los populares, a los que ha acusado de "aprovechar lo que sea para desacreditar y confundir las cosas".

En esta línea, ha asegurado que detrás de su decisión "no hay ninguna intencionalidad política ni de partido" como ha afirmado María San Gil, sino que los desacuerdos con el PP "vienen de atrás" y se circunscriben únicamente a asuntos muncipales como los prespuestos.

"Lo que no dice San Gil es que es que pretenden eliminar partidas importantes para compra de suelo, vivienda protegida, centros culturales o atenciones sociales, unos objetivos municipales que son intocables", ha explicado.

"Deleznable y partidista"

El alcalde respondía así a unas declaraciones previas de la portavoz del PP, que se ha mostrado convencida de que se recompondrá el pacto, al tiempo que calificaba de "deleznable y partidista" la actitud de Elorza.

Mientras las formaciones vascas de ambos partidos muestran cautela, en Génova y Ferraz crece el tono de las acusaciones. Así, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que el hecho de que la Ejecutiva socialista haya acusado al secretario general, Javier Arenas, de la crisis en el Ayuntamiento de San Sebastián es "grave, serio y falso".

Asimismo, ha advertido de que esas acusaciones ponen en duda "cosas tan importantes como el pacto antiterrorista", aunque ha matizado que su partido está dispuesto a hacer un esfuerzo para no romper ningún acuerdo.

Y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha exigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al secretario general del PP, Javier Arenas, que "dejen de meter la nariz en el Ayuntamiento de San Sebastián" y que "dejen de utilizar el pacto antiterrorista con fines electorales".

Elorza, momentos antes de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto municipal de San Sebastián.
Elorza, momentos antes de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto municipal de San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_