_
_
_
_
_
'CASO DE LOS FONDOS RESERVADOS'

Roldán reconoce que nunca "vio ni oyó" a sus superiores ordenar el pago de sobresueldos

El ex director general de la Guardia Civil sostiene que la mujer del ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, también recibió alguna de las joyas que compraba su marido

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha asegurado hoy ante el tribunal que juzga el caso de los fondos reservados que tanto en su etapa al frente del Instituto Armado como anteriormente, cuando era delegado del Gobierno en Navarra, cobró sobresueldos con dinero de los fondos reservados con la autorización de sus superiores.

Más información
Corcuera está 'convencido' de que podía regalar 'joyas de 90.000 pesetas más IVA'
Sancristóbal devuelve 66 millones de los fondos reservados

Roldán ha insistió en que essas afirmaciones son "deducciones lógicas", ya que nunca "vio ni oyó" a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera ordenar el pago de sobresueldos, pero ha insistido en que tiene la convicción de que los dos conocieron y autorizaron dichos pagos "porque conocían al detalle el funcionamiento del Ministerio". Aún así, Roldán ha reconocido que Barrionuevo "siempre ha sido muy escrupuloso en no hacer referencia a cantidades o cifras".

Roldán, que ha comparecido como testigo en el juicio, ha dicho que cobró siete millones de pesetas anuales desde 1984 y hasta febrero de 1990, fecha en la que los sobresueldos pasaron a ser de cinco millones al mes.

Roldán ha añadido que las cantidades se las entregaban el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera o el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, a cuyo despacho acudió en una ocasión a recoger el dinero después de que el ministro del Interior José Barrionuevo le dijera: "Julián tiene algo para ti, pero no lo comentes con nadie".

Roldán ha afirmado que solía recibir los siete millones de pesetas al final de cada año, salvo en 1988 cuando el ingreso se produjo en julio en vísperas de que Barrionuevo abandonara el cargo y "como fin de etapa y fin de los servicios".

Preguntado por qué entonces ingresó otros diez millones siete días después, supuestamente entregados por Vera, ha contestado sonriendo: "sería porque tenían algún remanente, no lo sé, pero el caso es que nos lo dieron".

Además de estas cantidades periódicas, Roldán ha asegurado que él y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado recibieron otros diez millones de pesetas poco después del atentado de Hipercor, cuando la plana mayor del Ministerio del Interior se planteó dimitir en bloque.

La situación cambió a principios de 1990, ya con José Luis Corcuera como ministro, cuando dijo que en dos reuniones mantenidas en Moralzarzal y Algete (Madrid) se acordó que Colorado y él recibirían 125 millones de pesetas de indemnización para cuando abandonaran el cargo.

A partir de esa fecha Luis Roldán ingresó cinco millones mensuales.

El ex director general de la Guardia Civil ha asegurado también durante su declaración que desde 1987 se enviaban cada dos meses 28 millones de pesetas a la Presidencia del Gobierno y que la mujer de José Luis Corcuera también recibió alguna de las joyas que compraba su marido.

Pago de sobresueldos a otros cargos

El ex director de la Guardia Civil también se ha mostrado convencido de que, mientras él fue delegado del Gobierno en Navarra, los gobernadores civiles del País Vasco cobraron sobresueldos, aunque no tiene evidencias de ello.

"Si a mí se me daba, lógicamente a los demás también. Es de sentido común. Era más duro ser gobernador en Guipúzcoa o Vizcaya que delegado en Navarra", ha dicho Roldán.

Los abogados defensores también han destacado el hecho de que el testigo declarara hoy por primera vez que Barrionuevo le dijo en una ocasión que acudiera al despacho del director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal porque éste "tenía algo para él".

Además, han puesto de manifiesto las contradicciones en las que ha incurrido hoy Roldán acerca de la forma en que cobró la supuesta indemnización por el atentado de Hipercor o sobre la afirmación -hoy negada- de que todos los gobernadores civiles, y no sólo los del País Vasco, cobraron sobresueldos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_