COMICIOS EN GALICIA

Fraga disuelve el Parlamento gallego y convoca elecciones para el 21 de octubre

Se trata de la sexta cita electoral de la comunidad autónoma en sus 20 años de existencia

El presidente gallego ha anunciado la fecha de los comicios, que supondrá la apertura de la campaña electoral a las 00.00 del 5 de octubre y el cierre a las 24 del día 19 del mismo mes.

Durante su comparecencia para explicar la disolución de la Cámara gallega, el presidente de la Xunta ha querido salir al paso de las recientes afirmaciones del líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, quien afirmó desde Sudamérica que Fraga padece una grave enfermedad.

Para desmentir esta afirmación, el gabinete de comunicación de la Xunta ha entregado a la prensa dos certificados médicos que avala...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente gallego ha anunciado la fecha de los comicios, que supondrá la apertura de la campaña electoral a las 00.00 del 5 de octubre y el cierre a las 24 del día 19 del mismo mes.

Durante su comparecencia para explicar la disolución de la Cámara gallega, el presidente de la Xunta ha querido salir al paso de las recientes afirmaciones del líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, quien afirmó desde Sudamérica que Fraga padece una grave enfermedad.

Para desmentir esta afirmación, el gabinete de comunicación de la Xunta ha entregado a la prensa dos certificados médicos que avalan que el presidente gallego se encuentra bien de salud.

Por ello, los dirigentes de la oposición "mienten y saben que mienten", ha dicho Fraga, quien ha añadido que si hay "algún cretino" o "algún bellaco" que siga insistiendo en este asunto "será bajo su responsabilidad".

Más información

Gobierno alternativo

Ante la convocatoria electoral, que Fraga ha justificado por la búsqueda de una fecha que supusiese la conclusión de la legislatura y por facilitar una mayor participación ciudadana, los grupos de oposición destacaron su esperanza en la posibilidad de un gobierno alternativo tras los comicios.

Así, el BNG considera que las elecciones de octubre serán "las más abiertas de la democracia" y ha agregado que, "por primera vez, existe la posibilidad real de que un gobierno alternativo estable desplace democráticamente del poder de la Xunta al PP".

Para el Bloque, el nacionalismo gallego "está en condiciones de liderar el cambio transformador que el país necesita, para no continuar anclado en el desgobierno que vino caracterizando" la gestión popular.

En las elecciones, de lo que se trata es de "elegir entre un proyecto agotado y fracasado, el de Manuel Fraga, y la Galicia emergente que abandera el BNG".

Por su parte, el secretario de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha señalado que con el decreto de disolución del Parlamento "se cierra el final de un ciclo político caracterizado por el declive tanto del liderazgo de Fraga como del propio PP".

Pérez Touriño, que ha segurado que el PSOE no hará campaña sobre la salud de Fraga, ha destacado no obstante que el PP representa la inestabilidad para Galicia, al tiempo que aseguró que los comicios se celebran en pleno debate sobre la sucesión del veterano dirigente popular.

Cinco elecciones democráticas

En sus veinte años como Comunidad autónoma, Galicia celebró elecciones al Parlamento autónomo en cinco ocasiones, siempre ganadas por el centro-derecha, en 1981, 1985, 1989, 1993 y 1997.

No obstante, en un intervalo de dos años (1988-89) gobernó el socialista Fernando González Laxe en un ejecutivo tripartito, tras presentar una moción de censura contra el popular Gerardo Fernández Albor.

En las pasadas elecciones del 17 de octubre de 1997, Fraga, de 78 años, revalidó y amplió la mayoría absoluta de que disponía, al pasar de 38 a 42 escaños. EL BNG se convirtió en segunda fuerza, al obtener 18 escaños, mientras la coalición entre PSOE e Izquierda Unida consiguió quince.

Rumores

El presidente gallego anunció por sorpresa el pasado 29 de enero en el Parlamento autónomo, para rebatir rumores sobre un adelanto electoral, durante el debate de una moción de censura presentada por el BNG, que las elecciones autonómicas se celebrarían la primera quincena de octubre, con lo que decidió agotar la legislatura.

El anuncio del presidente de la Xunta de que no anticiparía los comicios ha supuesto que los partidos de oposición hayan adelantado sus candidaturas y estrategias electorales. De hecho, tanto el BNG como el PSOE han elaborado y hecho públicas ya sus candidaturas, mientras las del PP no se han facilitado aún, si bien sí se conocen los primeros de las listas.

En las elecciones de octubre, Xosé Manuel Beiras volverá a ser el candidato nacionalista, mientras el secretario de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, será la baza de esta fuerza política.

En las elecciones de octubre, más de 2,5 millones de electores podrán concurrir a las urnas, de los que 268.213 son residentes en el extranjero, para elegir a 75 diputados, de ellos 24 en la provincia de La Coruña, 22 a Pontevedra, 15 a Lugo y 14 a Orense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga IribarneEFE