_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

PSOE y PP redoblan sus críticas a los nacionalistas tras el anuncio del pacto PNV-EA

Ibarretxe sitúa el eje de la coalición electoral en su triple compromiso ético, democrático y político

Para Caldera, el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones nacionalistas en la última legislatura ha dado lugar a “un gobierno minoritario, débil, enfrentado a la sociedad vasca, que se ha mantenido en el poder además en contra de la mayoría de su propio Parlamento y no ha defendido ni ha garantizado adecuadamente los derechos y libertades de los vascos”. “Hemos llegado al final de este periodo de Gobierno de Ibarretxe casi con un secuestro de las instituciones de autogobierno", ha afirmado. Una opinión que comparte el presidente del PP de Alava, Ramón Rabanera, quien ha afirmado que el acuerdo"significa más Lizarra que nunca".

En similares términos se ha expresado el presidente del PSE de Alava, Mario Onaindía, quien ha comparecido ante la prensa junto al secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, para opinar sobre la situación política tras la convocatoria de las elecciones vascas. Según Onaindía, el PSE descarta pactar con los partidos que defienden el derecho de autodeterminación, como recoge el cuerdo de coalición entre PNV y Eusko Alkartasuna. Rojo, por su parte, ha apostillado que la autodeterminación "traerá más víctimas, evidentemente del mismo lado” y que “eso es lo que al nacionalismo le debería de preocupar".

Más información
EA aprueba la coalición electoral con el PNV para intentar superar en votos al PP
Aznar llama en Bilbao a desalojar al PNV del poder porque la situación es 'insostenible'
La candidatura de Mayor arranca con una oferta de pacto al PSOE
Ibarretxe convoca elecciones el 13 de mayo tras seis meses de aislamiento parlamentario
Aznar alaba que Mayor decida "jugársela" para lograr un cambio "posible y deseable" en Euskadi
Zapatero pide a Aznar que no se alinee con el 'nacionalismo rancio' español
Gráfico animado:: 'Radiografía electoral en el País Vasco'

Autodeterminación sin plazos

Desde las filas nacionalistas, el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe ha asegurado esta mañana en Llodio que el acuerdo de coalición PNV-EA para los comicios autonómicos del próximo 13 de mayo tendrá como eje político la propuesta de triple compromiso "con la defensa del derecho a la vida, el diálogo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca" que él mismo presentó el mes pasado en la Kursaal de San Sebastián.

Ibarretxe ha anunciado además que en las próximas semanas ambos partidos presentarán un documento programático que será hecho público en un acto conjunto y aseguró que este proyecto supondrá “el liderazgo de ambas formaciones no sólo en las próximas elecciones sino en los próximos años”. Al respecto de este programa, la presidenta de EA, Begoña Errazti, ha afirmado que ambos partidos harán campaña conjunta y que trabajarán para defender el derecho de autodeterminación, aunque sin marcarse plazos. Errazti ha revelado además el nombre con el que ambos partidos concurrirán a los comicios: PNV-EA Eusko Abertzaleak (Nacionalistas Vascos).

Ante este panorama de declaraciones cruzadas, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha llamado hoy a la conciliación entre socialistas y nacionalistas y ha anunciado que su coalición sólo apoyará un hipotético gobierno vasco formado por el PSE y el PNV. Llamazares ha pedido además al PSOE que se distancie del PP en el País Vasco por el papel de los socialistas "tejer puentes" entre nacionalistas y no nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_