_
_
_
_
_

Té para todos: 13 tiendas especializadas donde comprarlo en España

El té es una bebida que sienta bien a cualquier hora, y en un país tan cafetero como España cada vez está más extendida. Consultamos a expertos para que nos cuenten cuáles son sus locales favoritos para adquirirlo.

Entra bien a cualquier hora
Entra bien a cualquier horaDREW JEMMETT
Carlos Doncel

España es un país cafetero. No solo es una sensación tras años de desayunos en bares, los datos lo refrendan: en 2021, el consumo per cápita de café alcanzó los 1,79 kilos, mientras que el de infusiones -categoría en la que se incluye el té- fue de 150 gramos, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, las compras de estas últimas se incrementaron un 41,7% con respecto a 2008, tal y como apunta el mismo estudio. A ver, a las cinco de la tarde no está todo dios tomando una taza de matcha y puede que a muchos “earl grey” le suene a fustas y sadomaso, pero la cultura tetera está creciendo entre los españoles de forma progresiva.

Si eres de los que buscan consuelo calentito por las mañanas dándole sorbos al té, estamos aquí para ayudarte: hemos preguntado a varios especialistas en todo cuanto respecta a esta bebida para que nos recomienden sus tiendas preferidas. El único requisito es que fueran comercios con sede física donde ofrezcan una variedad más o menos amplia de productos a granel. Así que si quieres probar por fin el oolong o aquel tipo de té blanco tan difícil de encontrar, aquí tienes 13 lugares donde comprarlos (o pedirlos, ya que 12 de ellos también venden de forma online en su página web):

MADRID

Café Té Arte

“Descubrí esta tienda madrileña gracias a la magia de las redes sociales y a la envidia confianza que me daban unas amigas”, dice la gastrónoma Anna Mayer. Aparte de sus tés de cabecera, esta comidister cuenta que hace poco se lanzó a experimentar con los verdes -se refiere al tipo de té, no al partido político-, con gran satisfacción final: “El bancha y el genmaicha que compré en Café Té Arte ya están en mi catálogo de preferidos”.

Café Té Arte: av. de la Reina Victoria, 52. Madrid. Tel.: 915343949. Mapa.

Casa Terra

El recetero comidister Alfonso D. Martín aconseja visitar Casa Terra, una tienda especializada en venta a granel que está situada por el centro de Madrid, entre Chueca y Gran Vía: “Tienen tanta variedad que para probarlos todos necesitarías hipotecar parte de tu futuro”, asegura. “Por norma general”, afirma Alfonso, “los traen de Asia, haciendo especial hincapié en China, Indonesia y Japón”. “Cuentan con algunas variedades mezcladas con diferentes especias, como el té verde chai con cardamomo, jengibre, pimienta negra, canela, clavo y menta, que entra con bastante facilidad ahora que viene el fresquito”.

Casa Terra: c/ de las Infantas, 19. Madrid. Tel.: 910642574. Mapa.

BARCELONA

Sans&Sans

El presidente del Consejo de Comisarios Comidistas, Mikel López Iturriaga, asegura que “el mismo conocimiento y mimo que ponen en el café en El Magnífico se huele al minuto en su marca hermana de tés e infusiones, Sans&Sans”. “Tienen una oferta como para satisfacer al más zumbado por el té, multiplicidad de variedades y orígenes, una calidad intachable y unos empaquetados que no sólo son monos, sino que conservan en buen estado el producto alargando su vida útil”, describe Mikel. Además, afirma que si no eres experto en el tema, “siempre te aconsejan bien”. “Ah, y su té verde a la menta es la bendición”.

Sans&Sans: c/ de l'Argenteria, 59. Barcelona. Tel.: 933102518. Mapa.

Bebe-Té

“Algún día habrá que estudiar por qué tantísimas tiendas de té cuentan con nombres ocurrentes o supuestamente graciosos”, reflexiona Mikel López Iturriaga. Mientras encuentra la respuesta, nos recomienda ir a esta pequeña tienda del barrio de Sant Antoni, “quizá no tan glamurosa como Sans&Sans, pero muy solvente a la hora de vender buen té”. “El poderío aromático de su té negro de Ceilán o de su english breakfast suelen servirme para espabilar muchas mañanas, sin queja alguna hasta el momento”, comenta el jerarca comidista.

Bebe-Té: c/ del Parlament, 7. Barcelona. Tel.: 936844372. Mapa.

GERONA

Subirats and Manyik

“Es un concepto atípico dentro de lo que son estos locales en España, muy anglosajón, tienen todo lo que puedas imaginar relacionado con la hora del té”, dice Kenny Vega, experto en esta bebida y gerente de la tienda Punto de Té, que ofrece sus productos tanto en la sede física de Aranjuez como en su página web. “Trabajan con productos de alta calidad y es una visita obligada si pasas cerca; cuidan hasta el más mínimo detalle”, apunta Kenny.

Subirats and Manyik: de les Ballesteries, 8. Gerona. Tel.: 648292573. Mapa.

SEVILLA

Asuca

No hace mucho mencioné a TéyTé, así que en esta ocasión toca recomendar mi otra tienda sevillana de referencia: Asuca. El nombre suena caribeño, pero no, está situada muy cerca de las Setas de la Encarnación, en un local pequeño en el que guardan varias decenas de tipos de té diferentes, entre puros y mezclados. Los hay de todos los precios y variedades: desde el clásico paquistaní a alguno blanco más exclusivo. Además tienen también un buen catálogo de cafés y plantas para infusionar. Y si cuando vayas te compras luego un libro en Caótica, que está justo enfrente, pasas una mañana más redonda que la cabeza de Mapi.

Asuca: c/ Arguijo, 9. Sevilla. Tel.: 611581903. Mapa.

MÁLAGA

Golden Tips

“Algo que se echa de menos en muchas tiendas son los conocimientos específicos sobre el té, y precisamente Raúl es un tipo que los tiene, e intenta transmitírselos a los clientes con mucha pasión”, declara Kenny Vega. Según afirma este especialista, el dueño de Golden Tips “es además de los pocos que apuesta por tener tés de origen de calidad más allá de los blends -mezclas- clásicos”. “Y si tienes suerte, hasta puedes dar con algún evento o taller de los que organiza”.

Golden Tips: Especería, 26. Málaga. Tel.: 952225732. Mapa.

ZARAGOZA

EspabilaTé

Fabián Pérez, director de la Academia de Té, señala a esta tienda maña abierta desde 2013 como una de sus favoritas: “EspabilaTé destaca por tener 150 variedades entre té e infusiones, por la calidad del producto y por la realización de talleres de todo lo relacionado con esta bebida”, detalla Fabián, que además trabaja para Alveus GmbH, una multinacional alemana de té e infusiones. Asimismo, este experto destaca también que Javier, el propietario de este negocio, “disfruta mucho enseñando al mismo tiempo que vende”.

EspabilaTé: c/ de Cortes de Aragón, 47. Zaragoza. Tel.: 633233933. Mapa.

ASTURIAS

Cocó Tea Coffee Store

“Son un tesoro en el corazón de Oviedo”, dice Pilar Serrano, fundadora de Tea Academy Spain. “Allí ofrecen una gran variedad de tés y cafés de especialidad. Los dueños te cuentan todos los nuevos tés recibidos y suelen dar muestras para que te las lleves a casa y las pruebes”, declara Pilar, que asegura que “al final siempre sales pensando en el nuevo té que vas a comprar en tu próxima visita”. No tienen habilitada la venta por internet, así que tendrás que acercarte hasta este local si quieres disfrutar de alguno de sus productos.

Cocó Tea Coffee Store: pl. de la Constitución, 11. Oviedo. Tel.: 652220444. Mapa.

GUIPÚZCOA

MyTea

“Claudia es francesa y lleva por dentro la cultura del té. De hecho abrió su tienda en 2011 convencida de que quería trabajar en lo que más le gustaba”, comenta Fabián Pérez. “En MyTea vas a tener una atención muy personalizada por una experta catadora, descubrirás tés procedentes de numerosos países, elegantes y refinados blends y muchos accesorios para disfrutar de esta bebida”, describe este experto.

MyTea: c/ Etxaide, 6, bajo 1. San Sebastián. Tel.: 843982033. Mapa.

LA CORUÑA

Mistélanea

Anna Mayer cuenta que para rellenar sus cajitas de lata acude a Mistélanea, en Santiago de Compostela: “Soy una mujer de costumbres y suelo pedir lo que sé que me gusta: earl grey, lapsang souchong y como mucho un darjeeling no demasiado caro”. Reconoce que son muy amables y siempre intentan que expanda sus horizontés -otro nombre jocoso para una tienda-, aunque Anna afirma que tiene ya una edad en la que la tozudez “se puede considerar una manía de señora mayor”. No obstante, si te gusta experimentar, esta gastronóma garantiza que este es el sitio correcto.

Mistélanea: c/ Xeneral Pardiñas, 28. Santiago de Compostela. Tel.: 981935218. Mapa.

VALLADOLID

La Tetera

La segunda recomendación de Pilar Serrano, gran especialista en todo cuanto tenga que ver con el té, es La Tetera -uno de los pocos nombres sin juego de palabras-, una tienda con sede en Valladolid: “Las dueñas de este local derrochan mucha energía, y eso se nota en la inmensa variedad tan grande de tés, cafés y accesorios que ofrecen”, declara Pilar.

La Tetera: c/ Platería, 17. Valladolid. Tel.: 683430789. Mapa.

LEÓN

T Company

Y para cerrar esta lista tetera, Kenny Vega recomienda ir a T Company, “un local ubicado en León en el que nada más entrar, te das cuenta de que todo es té”. El dueño de Punto de Té apunta que en esta tienda tienen una carta muy amplia de variedades, tanto de origen como blends. “Seguro que allí encuentras más de un favorito”, asevera Kenny.

T Company: av. de Roma, 16. León. Tel.: 987103597. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_