_
_
_
_
_

Ensalada de zanahoria, nectarina y queso feta

La 4ª edición del concurso Comidista Invitado premia una receta que mezcla el punto ácido de una hortaliza encurtida con el dulce de una fruta. Su autor, Guillermo Vázquez, podrá pegarse un festín con el premio.

Una ensalada que es pura primavera
Una ensalada que es pura primaveraGUILLERMO VÁZQUEZ

Ahora que el calor empieza a apretar, pocas elaboraciones más apetecibles que un entrante fresco y con sabor. Además, estamos en una época del año en la que tenemos un porrón de frutas y verduras en su fecha óptima de consumo. Por estas dos razones os pedimos hace unos días vuestras mejores recetas de ensalada primaveral para esta cuarta edición del concurso Comidista Invitado, que como en las anteriores ocasiones ha sido un éxito en cuanto a la participación. Muchas gracias una vez más, comidisters, no tenemos ensaladeras para recoger tantas lágrimas de emoción.

De entre todas las que nos han llegado, ha habido una que nos ha gustado especialmente: la ensalada de zanahoria encurtida, nectarina, almendras, jengibre y queso feta, que nos envió Guillermo Vázquez. Una elaboración que, según nos apunta el propio Guillermo, puede hacerse también con la zanahoria al natural, "aunque encurtirla le da un punto ácido diferente, además de conservarse mejor si se quiere dejar preparada con antelación".

El regalo que se lleva el ganador como premio por su ensalada es un auténtico festín: un completísimo lote de productos de nuestra querida tienda Petra Mora valorado en 186 euros. Este pack consta de 26 productos diferentes, entre los que están su aceite de oliva virgen extra, su queso cremoso, sus pimientos de piquillo confitados o el vino tinto de Rioja Rosalba. Y también otros alimentos de la propia ganadería de Petra Mora, como el entrecot de ternera. No veas cómo te vas a poner, Guillermo.

Maravilla de premio
Maravilla de premioPETRA MORA

En cuanto a la propia receta, Vázquez comenta que el toque avinagrado del encurtido se equilibra con el dulzor de la nectarina y el punto lácteo del queso. "En este caso he usado feta porque su textura permite desmigarlo fácilmente, pero se puede sustituir por uno más suave tipo cottage o incluso mozzarella de búfala", añade el ganador de esta edición. "Asimismo, las almendras tostadas aportan un punto crujiente además de ligar los contrastes de sabores", explica.

ENSALADA DE ZANAHORIA ENCURTIDA, NECTARINA, ALMENDRAS, JENGIBRE Y FETA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2-3 zanahorias grandes o 4 normales
  • 1 o 2 nectarinas según su tamaño (y según se quiera el punto de dulce)
  • 50 g de almendras tostadas (o avellanas o cacahuetes)
  • 100 g de queso feta
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vinagre suave (de vino blanco o de manzana)
  • Un trozo de jengibre fresco (opcional)
  • 7-8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar las zanahorias y hacer cintas con ellas usando el mismo pelador.
2.
En un recipiente que se pueda tapar, mezclar el agua con el vinagre -se puede aromatizar el encurtido con alguna especia como laurel, ajo o tomillo- e introducir la zanahoria. Es preferible dejarla toda la noche, pero un par de horas son suficientes para que coja el sabor y textura.
3.
Cortar la nectarina como se desee, en cubos o en rodajas, picar el fruto seco elegido y desmigar el queso feta.
4.
Escurrir bien la zanahoria y colocarla en la fuente donde se vaya a servir, añadir el resto de ingredientes y aliñar con un chorro generoso de aceite de oliva y sal. Al tener ya la zanahoria el sabor del vinagre no es necesario aliñar con nada más. Rallar por encima el jengibre si se desea.

Si tu receta no ha sido una de las ganadoras, no te preocupes. Pronto volverá el Comidista Invitado con un reto diferente, pero con el mismo objetivo: que tú puedas ser protagonista de esta web por un día.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_