_
_
_
_
_

Veinte locales donde disfrutar del mejor café

Acudimos a baristas, tostadores, periodistas y expertos para que nos aconsejen sitios especializados en café. En estos 20 establecimientos querrás pedir cortados de un litro.

Este café es de calidad
Este café es de calidadPIXABAY
Carlos Doncel

El café estándar de una cafetería española típica, con su barra de metal y su tragaperras, sabe a muerte temprana. Pero nos hemos acostumbrado a tomarlo sin rechistar, como si fuera un Espidifén. No es casual que la variedad robusta, menos aromática y más barata que la arábica, supusiera en 2020 el 61% de la importación española de granos verdes, según datos de AECafé. Ni que desde finales del siglo XIX consumamos con total normalidad café torrefacto (tostado con un 15% de azúcar). Por suerte, cada vez más locales apuestan por cuidar esta bebida, y ofrecen tazas donde el sabor es lo que importa.

Pero con la cantidad de bares que hay en España, ¿cómo identificar un sitio en el que miman este producto? "Cuando el local tiene una cafetera espresso o las cafeteras a la vista del cliente, me transmite que el café es el protagonista. Y si tuestan sus propios granos, me llama aún más la atención", comenta Kim Ossenblok, experto en esta bebida y autor del libro ¡Al grano!. "También me fijo en que los cafés tengan un nombre, y con ello no me refiero a la marca, sino al productor, origen… Me da confianza que me den este tipo de datos específicos", dice Kim.

Para evitar que vayas por ahí con la cara pegada a los cristales para ver si tienen tostadora de granos propia, hemos llamado a baristas, periodistas y expertos en esta bebida. Gracias al elevado criterio de todos ellos hemos elaborado una lista con 20 locales donde tomar una buena taza repleta de aromas. Nada de torrefacto, robusta y demás conceptos que indican sabor a chopped pasado de fecha: solo café para los cafeteros.

MADRID

Hola Coffee

Comenzamos esta lista con la recomendación de la editora jefa comidister Mònica Escudero: "Tienen a su favor café rico tostado por ellos cada semana, de comercio justo y trazado, y unos cuantos sitios donde tomarlo en Madrid: Hola Coffee, Misión Café -donde también hacen brunch y desayunos buenísimos- y un obrador que todavía no conozco (Bakehouse)". Además, cuenta Mònica que también distribuyen a otros sitios, como por ejemplo el barcelonés Fat Schmucks.

Hola Coffee: c/ del Dr. Fourquet, 33. Madrid. Mapa. Misión Café: c/ de los Reyes, 5, local izquierdo. Madrid. Mapa.

Dromme Kaffé House

"Lo cierto es que en Dromme Kaffé son bastante meticulosos en cuanto a la elaboración de la bebida: te pueden hacer desde un espresso hasta un chemex, que tiene su aquel para hacerlo", afirma Daniel Delgado, barista en el Four Seasons de Madrid. "Utilizan café de The Origen Coffee, que está a la vanguardia en lo que al tueste se refiere, y me gusta mucho el hecho de que te preparen el café que tú prefieras", añade Daniel.

Dromme Kaffé House: c/ de Juana Doña, 8. Madrid. Mapa.

Bianchi Kiosko Caffé

La encargada de las redes comidísticas, Patricia Tablado, nos recomienda este local ubicado en el madrileño barrio de Malasaña: "El sitio es pequeño pero el café de 10. Muelen los granos al momento y, además, tienen repostería casera". "Yo lo suelo pedir para llevar porque siempre voy volada, pero tienen un par de mesas dentro y dos bancos fuera por si lo quieres tomar en la puerta". Como curiosidad, el dueño del establecimiento es el DJ Sandro Bianchi, y, según afirma Patricia, "la música es siempre espectacular".

Bianchi Kiosko Caffé: c/ de San Joaquín, 9. Madrid. Tel.: 617334271. Mapa.

Plántate Café

La segunda recomendación que nos hace Daniel Delgado es Plántate Café, un local en el que, según declara, "utilizan un café muy bueno procedente de tostadores como Ineffable o Square Mile". Este barista venezolano destaca también la atención al cliente y los conocimientos cafeteros del personal: "Todos los que trabajan allí son expertos en esta bebida, y conocen a la perfección cualquier preparación de café". 

Plántate Café: c/ del Mesón de Paredes, 28. Madrid. Mapa.

EthicHub

"Es un local que ha abierto no hace mucho y que cuenta con su propia marca de café. Además, llevan adelante un proyecto en el que puedes hacer micropréstamos a agricultores  de este producto desbancarizados", describe Kim Ossenblok, el experto que participó en nuestra cata de cápsulas de café. "Ellos ayudan a estos productores a tener la posibilidad de entrar en el mundo financiero, e incluso les pagan los granos más caros. La idea es que, más allá de que tenga buen sabor, sea sostenible", explica este belga afincado en España.

EthicHub: c/ Bastero, 13. Madrid. Tel.: 623069899. Mapa.

ACID Café

El último local que aconseja visitar Daniel Delgado es ACID Café, situado cerca del Museo del Prado. "El sitio está muy chulo, el café, tostado por La Cabra Coffee, es muy bueno, y el producto que lo acompaña, como por ejemplo el pan, está al mismo nivel", dice Delgado. "En serio, si venís a Madrid, recomiendo que os toméis una taza en este local", concluye este barista.

ACID Café: c/ de la Verónica, 9. Madrid. Mapa.

The Coffee Train

Cerramos la selección madrileña con un sitio que no está en la capital: "The Coffee Train es el secreto escondido de Alcalá de Henares", afirma Omar Molinero, de Ineffable Coffee Roasters. "Sergio y su equipo han conseguido levantar este rincón cafetero y colocarlo entre lo más selecto de Madrid. Su trabajo incansable, un buen servicio y una calidad sin compromisos lo han llevado a hacerse una comunidad de incondicionales", dice Molinero, que remata: "Si pasas por esta ciudad, es una experiencia muy recomendable".

The Coffee Train: Pl. de los Santos Niños, 5. Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: 636129295. Mapa.

BARCELONA

Roast Club

Claudia Sans es la responsable de calidad de Cafés El Magnífico y la protagonista de nuestro vídeo sobre los crímenes contra el café. A la pregunta de qué sitio recomendaría para tomar café, el primer lugar que se le viene a la cabeza es Roast Club: "Allí entienden el café de especialidad desde una visión en la que se le da mucho cariño al producto", dice Claudia. Tal y como cuenta Sans, en este local cuentan con granos de distintos orígenes que ellos mismos tuestan: "Iker es tostador y también atiende como barista. Tiene una atención al público maravillosa e intenta sacar lo mejor de cada café", elogia esta experta.

Roast Club: c/ de Valencia, 190. Barcelona. Tel.: 935187711. Mapa.

Nomad Coffee

"Cuando descubrí su primer local en el passatge Sert un mundo de posibilidades cafeteras se abrió ante mí y me convertí en clienta habitual. Me hubiera pasado horas mirando a los baristas trabajar con la máquina de café más impresionante que he visto en mi vida", recuerda Mònica Escudero. "Después vinieron el Everyday en Joaquim Costa -donde también despachan dulces de Pa de Kilo- y tuestan y distribuyen a un montón de sitios", apunta Escudero, que confiesa que cuando se termine el espresso Perú Gracias a Dios con el que trabajan ahora mismo, lo echará mucho de menos.

Nomad Coffee: passatge Sert, 12, y c/ de Joaquín Costa, 26. Barcelona. Mapa y mapa.

Familia Osorio

"Tienen dos cafeterías y son tostadores. En la de Poble Nou tiene baristas muy implicados, es un sitio muy agradable para desayunar, por ejemplo", recomienda Kim Ossenblok. Según este especialista, en estos locales puedes tomar "unos espressos espectaculares": "Los hacen muy bien, cremosos y equilibrados, con una sensación muy agradable en boca. Es un buen lugar iniciarte en el mundo de los cafés diferentes", comenta Ossenblok.

Familia Osorio: c/ del Dr. Trueta, 149, y c/ del Rec, 16. Barcelona. Tel.: 616795177.

Cafés Roure

El periodista Anxo F. Couceiro recomendaría el SlowMov, el Onna Café o, en Sabadell, el Loma Verde -sobre el que ya escribió en estas virtuales páginas-, pero a él le encanta tomar cafés malos en sitios zarrapastrosos que no aconsejaría visitar aquí porque tiene miedo de que Mikel le despida. Para Anxo, "el café implica un poco de suciedad y prisa, que es lo que no venden estos sitios (venden europeidad y calma)". "Pero, si queremos encontrar una equidad entre calidad del producto e idoneidad fotogénica del establecimiento, diría Cafés Roure, donde la especialidad no va reñida con la madera añeja, una luz tenebrosa apta para la melancolía y cierta agresiva parquedad en sus dependientes que contrasta con la enervante hospitalidad de las cafeterías más cool", cuenta Couceiro.

Cafés Roure: c/ del Comte Borrell, 48. Barcelona. Tel.: 934421752. Mapa.

SlowMov

Anxo F. Couceiro ya adelantó que este podría ser uno de los sitios que recomendaría, aunque finalmente lo ha hecho Kim Ossenblok: "Es un sitio en el que lo llevan al extremo del purismo, pero es una experiencia muy agradable. Son los cafés más finos de España en este momento, diría", asegura Kim. En este tostador con una barra para degustar las bebidas puedes encontrar cafés de Etiopía "espectaculares", y otros tantos que "mantienen la parte más frutal de la bebida y con tuestes tirando a ligeros", tal y como apunta este experto belga.

SlowMov: c/ de Luis Antúnez, 18. Barcelona. Tel.: 936672715. Mapa.

Syra Coffee

"Locales pequeños y minimalistas, buen café para llevar, algún dulce para acompañarlos y precios razonables". Así resume la editora jefa comidister Mònica Escudero las cafeterías Syra, con 13 locales en Barcelona capital. Esta empresa, según informa Mònica, colabora con fincas pequeñas que cosechan solo café de temporada, con lo que su oferta va cambiando (y también venden para casa, claro). Asimismo, si no eres cafetero, no te preocupes, puedes visitarles igualmente: "Su matcha latte también está delicioso", señala Escudero.

Syra Coffee: c/ de la Diputació, 163; ronda de la Universitat, 10; c/ de Margarit, 17; c/ de Sants, 37; c/ Major de Sarrià, 55; c/ de Londres, 100via Augusta, 149; c/ de Marià Cubí, 26; c/ de la Mare de Déu dels Desemparats, 8; pg. de Sant Joan, 63; c/ de Pujades, 100; c/ de Sardenya, 331; y c/ del Clot, 49. Barcelona.

VALENCIA

BlueBell Coffee

Josefina Para, dueña de la tienda Botanic, situada en Valencia y donde vende café de especialidad a granel, menciona a BlueBell Coffee como uno de los mejores lugares para beber un espresso en esta ciudad. "Este sitio cuenta con café de origen y con su propia tostadora. Diría que fueron de los primeros en apostar aquí por ese tipo de negocio basado en el café de especialidad", comenta Josefina.

BlueBell Coffee: Carrer de Buenos Aires, 3. Valencia. Tel.: 678361615. Mapa.

SEVILLA

Delatribu Coffee

En el barrio de Santa Cruz, en pleno centro de la capital hispalense, se encuentra un local que Omar Molinero define como "un templo cafetero que ofrece tanto café en espresso como filtro (manual y automático)". El barista, Germán, sirve principalmente café de especialidad, aunque también kombucha, cold brew -café infusionado en frío- y dulces locales. "Una visita aquí bien vale una tarde en Sevilla", afirma Molinero, de Ineffable Coffee.

Delatribu Coffee: pasaje Andreu, 3. Sevilla. Tel.: 711784543. Mapa.

ZARAGOZA

Justicia

Jano Cabello, de San Jorge Coffee Roasters, se queda con Justicia como uno de sus lugares preferidos para tomar un buen café. "Este local está enfocado en los cafés y pasteles; no te encontrarás ni aguacates, ni un huevo poché, ni una tostada de hummus. Solo el mejor café de especialidad y pasteles artesanales", destaca Jano. "Van cambiando y cada mes ofrecen café de un origen diferente. Además, está ubicado justamente detrás de la plaza del Pilar, así que puedes tomarte un café y luego visitarla", aconseja Cabello.

Justicia: c/ Manifestación, 11. Zaragoza. Tel.: 664171200. Mapa.

LA CORUÑA

Café Venecia

"El barista Óscar de Toro es muy prestigioso, de hecho ha llegado a ser uno de los mejores de España. Su local en Santiago de Compostela, el Café Venecia, ha adquirido fama de cafés de cierto renombre", explica Fernando Franjo, periodista y autor del libro 50 cafés históricos de España y Portugal. "El café que utilizan en este sitio se muele de forma artesana y es de primera calidad, posiblemente de lo mejor de la ciudad", asegura Fernando.

Óscar de Toro preparando un café
Óscar de Toro preparando un caféCAFÉ VENECIA (FACEBOOK)

Café Venecia: c/ do Hórreo, 27. Santiago de Compostela (La Coruña). Mapa.

MURCIA

CaféLab

Aunque Josefina Para tiene su negocio de venta de café a granel en Valencia, ella es oriunda de Murcia, así que también tiene una recomendación en su ciudad natal: el CaféLab. "Sirven cafés de Nicaragua, Colombia o Etiopía, y siempre te preguntan de qué forma quieres que te lo preparen: sifón, cold brew… Están muy preparados, la verdad", declara Josefina. "Los abuelos y padres de los actuales encargados tostaban café, y las nuevas generaciones le dieron una vuelta de tuerca al negocio y se metieron al café de especialidad. Conocen muy bien este producto, les viene de familia", apunta Para.

CaféLab: c/ Apóstoles, 14. Murcia. C/ Intendencia, 8–10, y c/ Carmen Conde, 23. Cartagena (Murcia). Tel.: 868246190.

VIZCAYA

Bihotz

El sátrapa de El Comidista, Mikel López Iturriaga, no está dispuesto a dejar pasar ni una oportunidad para exhibir su bilbainismo, y por eso nos habla así de un café de su ciudad natal. "Bihotz no lo tenía fácil para destacar en Bilbao, donde la media del café que ofrecen las cafeterías es más que decente, pero lo lograron gracias a su apuesta por los mejores tostadores y el tratamiento exquisito al elaborar la bebida. Fueron pioneros y siguen siendo uno de los mejores sitios donde tomarse un café (o una cerveza, que también cuentan con una fantástica selección)".

Bihotz: c/ Aretxaga, 6. Bilbao. Mapa.

GRANADA

Dulcimena

Y terminamos esta lista con una cafetería ubicada en el barrio del Realejo, en Granada, que recomienda Omar Molinero: "Dulcimena es, sin lugar a duda, un referente en el mundo del café de especialidad a nivel nacional. Jose María y Cristina comenzaron hace ya más de siete años y su principal baza es la calidad del café, que continúan mejorando a base en formación, equipamientos y granos más singulares", halaga Molinero, que añade: "Un espresso o café filtrado aquí te harán reestructurar tus principios culinarios".

Dulcimena: c/ Molinos, 19. Granada. Tel.: 699634348. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_