_
_
_
_
_

Sopa de lentejas rojas y verduras

La segunda receta ganadora de nuestro concurso 'Comidista Invitado' viene genial para recuperarte de los excesos de estos días. En esta sopa de origen turco llamada 'mercimek çorbasi' encontrarás el alivio a los atracones.

Sopa ganadora
Sopa ganadoraMARIJE HRISTOVA Y MARÍA LEO

La pasada edición del concurso Comidista Invitado fue un éxito. Tal fue nuestra alegría al ver tantísimas recetas de calidad, que tuvimos que entregar un primer premio ex aequo: para la sopa de patatas al ajillo y para esta sopa turca de lentejas rojas, enviada por Marije Hristova y María Leo. Como ganadoras que son, podrán pegarse un homenaje de los buenos con el maravilloso lote Ondarreta, valorado en 177 euros, que nuestra querida tienda Amaiketako ofrece como premio.

Pero mirad qué maravilla de lote, por favor
Pero mirad qué maravilla de lote, por favorAMAIKETAKO

Y ahora que estamos en Navidad, con todos los excesos que trae consigo -de nada sirve que juremos año tras año que es la última vez-, nada entra mejor que una buena sopa. Pero una reconfortante, sabrosa y con un punto exótico, como la que nos mandaron Marije y María. "¿Qué hacen una holandesa y una oscense cuando se encuentran en una cocina de Vallecas? Mercimek çorbasi, una sopa de lentejas rojas que Marije aprendió de su amiga turca, fue adaptada por un búlgaro y adquirió sus detalles finales en Madrid", nos cuentan las ganadoras. "Es un plato fijo en el menú semanal en nuestras casas", añaden.

En la versión que nos han enviado se mezclan ingredientes tan comunes en las sopas como las patatas o la zanahoria, con otros más inusuales como la cerveza o el aderezo picante Mr. Naga (que puedes sustituir con otras salsas picantes). Según prometen, la elaboración es más sencilla que aprender todos los idiomas implicados en una receta cargada de sabor.

Ingredientes

Para 6 personas (como plato único)

  • 4 dientes de ajo, picados finos
  • 1 cebolla mediana, picada fina
  • 4 zanahorias medianas, ralladas finamente
  • 6 patatas pequeñas, cortadas en daditos
  • Zumo de un limón
  • ¾ de taza de lenteja roja
  • ¾ de taza de cerveza (mismo volumen que de lentejas)
  • 1 cucharada colmada de cúrcuma
  • ¼ de cucharadita de Mr. Naga (u otra salsa picante)
  • 1 manojo de perejil picado (30 g aproximadamente)
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.
Picar los ajos y la cebolla y poner a pochar en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego bajo.
2.
Mientras se pochan el ajo y la cebolla, pelar y rallar la zanahoria y añadir a la cazuela.
3.
Pelar y picar las patatas en daditos pequeños y añadir a la cazuela.
4.
Añadir la cucharada de cúrcuma y el cuarto de cucharadita de Mr. Naga (mejor no abusar la primera vez, siempre se puede añadir más en el plato si nos gusta el picante).
5.
Esperar a que las especias empiecen a oler y cubrir con agua y el zumo de limón. Llevar a hervor, bajar el fuego y dejar cocer durante una hora con la cazuela tapada.
6.
A la hora, añadir la taza de cerveza, las lentejas rojas y el perejil picado. Dejar cocer 20 minutos a fuego medio-bajo y apagar.
7.
Servir, si se quiere, con más zumo de limón y Mr. Naga en el plato.

Si tu receta no ha sido una de las ganadoras, no te preocupes. En enero volverá el Comidista Invitado con un reto diferente, pero con el mismo objetivo: que tú puedas ser protagonista de El Comidista por un día.

Puedes leer la convocatoria de este concurso aquí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_