_
_
_
_
_

Aperitivos fáciles para Nochebuena y Navidad que parecen alta cocina

¿Pizza 'airbag'? ¿Huevo a baja temperatura con setas? ¿Tartar en tostadita de cruasán? Suena difícil, pero estos aperitivos de la 'ex-Masterchef' Sofía Janer no llevan mucho tiempo y están al alcance del más torpe.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Los platos principales de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad no dejan mucho espacio a la aventura culinaria, porque fallar con ellos puede resultar catastrófico. Sin embargo, los aperitivos forman un territorio más proclive al desparrame: si alguno no está muy allá o no convence por su modernidad a los comensales, tampoco es ningún drama.

El picoteo que proponemos para las fiestas de este año es bastante fantasioso, pero a la vez fácil de ejecutar. Su autora es Sofía Janer, a la que algunos recordaréis por su paso por Masterchef. Sofía, que entre otros proyectos trabaja en la maravillosa pastelería La Dramerie, propone unas minipizzas airbag, una yema a baja temperatura con crema de setas servida en la misma cáscara del huevo, y un tartar en tostaditas de cruasán. Suena complicado, pero todo se hace bastante rápido y está al alcance de cualquiera. Si quieres que en tu casa crean que lo tuyo es alta cocina, no dejes de ver el vídeo de arriba.

MINI PIZZA AIRBAG

Ingredientes

Para 6 minipizzas

Preparación

  1. En una sartén o cazuela, dorar el ajo aplastado con el lado de un cuchillo con un poco de aceite a fuego medio.
  2. Añadir el tomate frito y cocinar hasta que espese y quede como un sofrito.
  3. Pelar y despepitar el tomate de pera y cortarlo en dados pequeños.
  4. Una vez reducida la salsa, rectificar de sal, azúcar y pimienta, incorporar un puñado de hojas de orégano fresco y los dados de tomate fresco. Mezclar ligeramente y retirar.
  5. Calentar un cazo con aceite abundante o bien usar una freidora.
  6. Pintar con agua los bordes de la masa wonton, colocar una oblea encima de cada una y sellarla con un cortapastas (ver vídeo).
  7. Freír las obleas en aceite caliente abundante hasta que suflen y se doren por ambos lados. Dejar sobre papel absorbente.
  8. Servir una cucharada de salsa de tomate sobre cada airbag de wonton y disponer una cucharada del interior de la burrata (la stracciatella). Decorar con hojas de orégano fresco o albahaca, escamas de sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.

STEAK TARTAR SOBRE TOSTADA DE CRUASÁN

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

  1. Congelar los cruasanes.
  2. Cortarlos en rebanadas finas y tostarlas en el horno a 170 grados unos 5 minutos.
  3. Cortar la carne al gusto y picar fino el pepinillo, la chalota y las alcaparras.
  4. En un bol, incorporar los ingredientes al gusto a medida que se vayan mezclando: yema, mostaza, salsa Perrins, salsa de soja, pepinillo, chalota, alcaparras, tabasco o salsa de chile habanero, sal, pimienta y la carne.
  5. Mezclar y aliñar con aceite de oliva virgen extra.
  6. Colocar en la base de un plato las tostadas de cruasán y repartir el steak tartar sobre cada una de ellas. Se puede hacer en forma de quenelle (ver vídeo). Decorar con patatas paja al gusto sobre la carne.

HUEVOS CON CREMA DE SETAS

Importante: necesitarás un cortador de cáscaras de huevo —se venden en bazares y tiendas de alimentación— y un recipiente para los huevos (puede ser la misma caja de cartón en la que se venden).

Ingredientes

Para 6 personas

Preparación

  1. Picar finas las chalotas y dorarlas en una sartén con la mantequilla y un poco de sal.
  2. Incorporar las setas muy picadas cortadas y cocinar unos 5 minutos más.
  3. Añadir la nata, rallar nuez moscada y salpimentar.
  4. Cuando haya reducido ligeramente, incorporar cebollino picado y reservar.
  5. Cortar el pan en forma de tiras gruesas quitándole la corteza. Tostarlas en una tostadora, en el horno o en una sartén con mantequilla.
  6. Cortar las cáscaras de los huevos con un abridor de cáscaras (ver vídeo)
  7. Vaciar casi toda la clara de los huevos y dejar la yema dentro. Usar la clara para otras preparaciones.
  8. Calentar agua en una cazuela sin que hierva, y colocar los huevos encima. Dejar que floten hasta que la clara empiece a ponerse blanca. Sacar los huevos y dejarlos en una huevera de cartón
  9. Repartir la crema de setas en los huevos. Se puede hacer con una cucharilla o con una manga pastelera. Decorar con cebollino picado. Servir los huevos junto con el pan para untar.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_