_
_
_
_
_

Ensalada de tomate, albaricoque y melocotón

Tres ingredientes, una planta aromática y un aliño sencillo: esta ensalada es tan fácil que casi ni tiene la categoría de receta, pero puede alegrarte todas las comidas del verano.

Pocos ingredientes, mucho sabor
Pocos ingredientes, mucho saborMÒNICA ESCUDERO

Es una ensalada tan sencilla que casi da vergüenza llamarla receta, pero me ha dado tantos momentos de satisfacción que, solo por la posibilidad de alegrarle el verano a alguien, vale la pena arriesgarme al escarnio. Precisamente por eso, también tiene una gran ventaja: se prepara en menos de cinco minutos, no necesitas ningún ingrediente complicado y tiene una combinación de sabores tan adictiva que puedes comerla cada día y no aburrirte.

“Algún truquito tendrá, no va a ser tan fácil”, pensarán algunos. No sé si entra en la categoría de truco o en la de sugerencia de consumo, pero a mí me gusta que la fruta esté fría y el tomate a temperatura ambiente. A partir de aquí, es la combinación entre las texturas y sabores de los ingredientes la que triunfa.Si tienes algún melocotón de esos que estaban un poco verdes y no se deciden a madurar, amenazando con pasar de duro y ácido a pocho, ponlo en esta ensalada: un punto de acidez y algunos bocados con una textura un poco más dura no le vienen nada mal.

La versión básica, sencilla y vegana está muy buena, pero si te apetece complicarte la vida puedes añadirle más cosas: por ejemplo, frutos secos. Los pistachos le van que ni pintados, igual que unos piñones, almendras o avellanas tostadas (todo un poco picado). Algo de queso también puede irle de muerte: el manouri o el feta griegos serían una buena opción, pero tampoco le haría ascos a un poco de queso azul o curado de oveja (en menor cantidad). Si lo que buscas es convertirla en una comida completa, añade una base de cuscús o bulgur integral hidratado.

Dificultad: Podría hacerla un paramecio.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 tomates medianos maduros (o dos rosas, o uno si es muy grande, unos 600 g de tomate)
  • 3 albaricoques maduros
  • 2 melocotones
  • Hojas de menta fresca
  • Aceitunas al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Lavar y trocear los tomates. Pelar y trocear los melocotones. Lavar y trocear los albaricoques.
2.
Poner todo en un bol, añadir las hojas de menta -enteras si son pequeñas; si no, picadas- y las aceitunas. Aliñar con aceite, vinagre de manzana, sal y pimienta; dejar reposar cinco minutos y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_