_
_
_
_
_

Suya, el aperitivo callejero más popular en Nigeria

Este tentempié es una brocheta de ternera asada y cortada en tiras que se sazona con dos condimentos: 'kuli kuli' y una mezcla de especias. Aquí te proponemos una versión casera y con ingredientes fáciles de encontrar.

Con esta versión de la suya no te pringas las manos al comerla; es lo suyo
Con esta versión de la suya no te pringas las manos al comerla; es lo suyoMIREIA FONT

En las calles peruanas se venden brochetas de anticuchos -corazón de res-; en las filipinas, de isaw, intestinos de cerdo o pollo; en las brasileñas, espetinhos (todo tipo de carne y marisco), y en las nigerianas, de suya. En las despensas marroquíes hay botes de ras-el-hanout; en las chinas, de polvo de cinco especias; en las indias, de garam masala, y en las nigerianas, de suya. ¿Pero qué es suya? Pues ni más ni menos que el tentempié callejero número uno de Nigeria, pinchos especiados de tiras finas de ternera asada, y la mezcla de especias que se usa para sazonarla; ambos reciben el mismo nombre.

A medio camino entre el satay indonesio y el shish kebab de Oriente Medio y muy popular en varias zonas de África Occidental, se cree que su autoría pertenece al pueblo hausa del norte de Nigeria. Existen tantas versiones de la mixtura de especias como petróleo debajo de su tierra, pero el cacahuete es el ingrediente estrella indiscutible. La receta original lleva dos condimentos difíciles de encontrar por nuestros lares; kuli kuli -polvo seco de cacahuetes tostados- y pimienta Selim, que se combinan con pimentón, jengibre, ajo y cebolla molida. Hay quien también le añade clavo, pimienta de Jamaica o una pastilla de caldo para potenciar todavía más el sabor. Para nuestra versión libre, simplificada y adaptada, hemos sustituido el kuli kuli por cacahuetes tostados enteros que picaremos y la pimienta Selim por una mezcla de pimienta blanca y negra. Los hay que la reemplazan por pimienta de Sichuan. Los alérgicos a los cacahuetes pueden usar anacardos, almendras o semillas de calabaza, por ejemplo. Asimismo, se puede sustituir la ternera por pollo, cerdo o pescado.

Como desgraciadamente no estamos de paseo por las calles de Lagos, hemos modificado el formato original de la receta, en brocheta para ser consumida de pie, para adaptarla a nuestra realidad y entorno, en plato para ser comida en la mesa. De callejera a casera. Así, de paso, nos ahorramos el tiempo de sumergir los pinchos de madera en agua. A falta de barbacoa, nuestro freestyle suya requiere de plancha, pero también se podría hacer en la sartén o al horno. De acompañamiento, rodajas de tomate y tiras de cebolla roja aliñadas con un chorrito de aceite de oliva y zumo de lima y con unas hojas de cilantro esparcidas por encima. Si hacéis mezcla de suya en cantidad, aprovechadla para rebozados, salsas, vinagretas y platos de curry con base de leche de coco.

Dificultad: Más fácil que encontrar petróleo.

Ingredientes

Para 2 personas

Para unos 40 g de mezcla de especias

  • 2 solomillos de ternera de 5 mm de espesor
  • 2 cucharadas de cacahuetes tostados sin sal (unos 30 gr)
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón picante en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de pimienta blanca en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite de sabor neutro)

De acompañamiento

  • Tomate
  • Cebolla roja
  • 1/2 lima
  • Hojas de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.
En un mortero o en una picadora eléctrica, picar los cacahuetes hasta que queden como migas finas, pero sin que lleguen a convertirse en un polvo pastoso. En un cuenco, mezclar los cacahuetes con el jengibre, el pimentón ahumado y picante, la cebolla, el ajo, la pimienta negra y blanca y el aceite y remover bien.
2.
Agregar la carne en el cuenco y empaparla de la marinada. Meter todo en una bolsa de plástico de cierre hermético, esparcir la marinada homogéneamente y cerrarla bien. Dejar marinar en la nevera un mínimo de dos horas o toda la noche.
3.
Sacar la bolsa con los solomillos de la nevera una hora antes de cocinarlos. Si no se dispone de tanto tiempo de antelación, sumergir la bolsa totalmente cerrada dentro de un bol con agua templada durante unos minutos.
4.
Transcurrida la hora o los minutos de atemperación, sacar la carne de la bolsa y quitar el exceso de marinada con los dedos.
5.
Calentar la plancha a fuego fuerte. Mientras se calienta la plancha, cortar el tomate en rodajas y la cebolla en tiras. Colocarlos en un plato, salpimentar, aliñar con aceite de oliva y zumo de lima y esparcir las hojas de cilantro por encima.
6.
Cuando la plancha ya esté muy caliente, meter los solomillos. Para que se hagan al punto, freír un minuto o un minuto y medio por cada lado dando la vuelta solo una vez. Emplatar junto con la ensalada, echar una pizca de sal a la carne y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_