_
_
_
_
_

Once productores de fruta y verdura a los que comprar directamente

Algunos agricultores han optado por la venta directa al consumidor para evitar intermediarios y poder sobrevivir. Esta es nuestra selección de productores de calidad contrastada.

Un agricultor recoge mangos con el cuidado de quien coge a un bebé de dos meses
Un agricultor recoge mangos con el cuidado de quien coge a un bebé de dos mesesEXOTIC FRUIT BOX

El campo español se rebela contra los bajos precios que se pagan por sus productos en origen, y no sin razón. Los intermediarios y establecimientos de gran distribución copan la mayor parte de unos beneficios que en muchos casos dejan a los agricultores ganancias mínimas, y en algunos directamente registran pérdidas.

Los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, las importaciones de productos de baja calidad -y menor precio- desde otros países que en ocasiones no cumplen los estándares de los productos comunitarios y la renegociación a la baja de los fondos de la Política Agraria Común no mejoran el escenario, y no son pocos los productores de fruta, verdura y productos básicos como el aceite que optan por la venta directa al consumidor como la única salida que ofrece unos ingresos dignos (aunque implique convertirte en experto en logística de la noche a la mañana). A continuación, recomendamos algunos de los favoritos del equipo Comidista y allegados: si lo que ofrecen no está ahora mismo de temporada, guarda esta información para cuando llegue el momento.

Naranjas Lola

La gastrónoma Anna Mayer lamenta que las naranjas que llegan a su querida Galicia son bastante reguleras, y está encantada con las que compra en Naranjas Lola. “Las tienen durante toda la temporada, empiezan con las tempranas o las mandarinas, y luego van estando disponibles las demás variedades. Llegan rápido, y se nota la frescura: vamos, que no se pudren en tres días. Además, ahora elaboran mermeladas y cocas”, y también han ampliado sus cultivos con limones, pomelos y -en temporada-, tomates.

Nuestra Defensora de Cocinero, Marta Miranda, también les compra desde hace varios años y desde entonces se ha reconciliado con la naranja en general. “Son dulces y jugosas, nada que ver con el riesgo ácido de comprar en el mercado. Son productores y, diría yo, cuidadores de naranjas y clientes: se recolectan el mismo día en que se envían y la atención es exquisita”. Tanto que le han llegado a llamar para avisarle que un pedido se retrasaba un día porque había empezado a llover y no podían recolectar.

Aguacates y mangos Cereto

Cuando hace años el jefe de todo esto, Mikel López Iturriaga, probó los aguacates de Cereto, tuvo una especie de epifanía. “Allí estaba ese sabor, esa cremosidad y esa ausencia absoluta de la más mínima hebra que había conocido en México o en Chile, pero que no había encontrado hasta entonces en ningún aguacate comprado en España”. Ahora son más comunes los aguacates malagueños de alta calidad, pero Cereto sigue siendo una referencia, tanto en este fruto como en los mangos, que también recomienda con pasión nuestra colaboradora Clara Pérez Villalón. Están en Nerja, y reparten a toda España, y además dan muy buenos consejos sobre maduración y conservación.

Frutas tropicales de ExoticFruitBox

También en la línea de lo tropical pero en este caso con una variedad apabullante, me declaro fan de Exotic Fruit Box. Han ido aumentando sus cultivos desde el mango, el aguacate, la chirimoya y la papaya de los inicios -si la memoria no me falla-, y ahora también ofrecen granada, pitaya, mangostán, maracuyá, rambután, lichi, níspero, physalis, longan, kumquats, carambolas y guayabas. Si quieres probarlos pero no tienes ni idea de qué preparar con todo eso, más allá de comértelo tal cual, en su blog encontrarás muchas recetas, además de consejos y curiosidades relacionadas con sus productos.

Tomates de Barbastro de La Huerta Rosa

Dulces, carnosos, de pulpa suave, aromáticos, sabrosos y con una piel finísima; los tomates rosas de Barbastro son una maravilla de la naturaleza que no necesita más que un poco de sal, pimienta y un chorro de aceite para ponernos los ojos en blanco. Los de La Huerta Rosa, en la comarca del Somontano, se cultivan siguiendo una tradición milenaria fruto de la red de acequias de herencia árabe que riegan la zona. Se plantan el 2 de febrero ¿Por qué son más caros que la mayoría de los tomates del supermercado? Este tipo de tomatera tiene un rendimiento muy bajo, de no més de cinco kilos por planta, durante una temporada de unos cinco meses (si el tiempo lo permite), y su cultivo exige rigurosos cuidados diarios. ¿Hemos dicho ya lo buenos que están?

Alimentos peruanos en La Sarita

Aunque los productos peruanos aún no formen parte de nuestro consumo diario -o sí-, si tienes pensado lanzarte a preparar cebiche, rocoto relleno o cualquier otro plato que pida camote, choclo, oyuco o huacatay, nuestra colaboradora Rosa Molinero recomienda fervientemente que lo compres en La Sarita. “Su clara y concreta web nos lleva a tres clicks de disfrutar de todas esas maravillas -y algunas otras- en casa. Ellos mismos cultivan en Almería y venden a toda España sin pedidos mínimos, asegurando el reparto a las 24 horas (de lunes a miércoles)”. Además, elaboran una salsa picante y dulce con ají amarillo, piña y mango que tiene buenísima pinta.

Alcachofas de Benicarló -y más- en Benihort

Nuestro gurú Mikel López Iturriaga asume el riesgo de parecer un poco chapas con las alcachofas de Benicarló, porque de verdad cree que vale la pena probarlas. “Si la provincia de Castellón no te queda muy a mano, puedes comprarlas a través de Benihort, una cooperativa de dicha localidad que las vende online a un precio bastante razonable para su alta calidad”. Hablamos de unas alcachofas con Denominación de Origen, prietas, carnosas y de sabor intenso, ideales tanto para chuperretear sus hojas como para devorar su corazón en plan sacrificio (vegano). “Si eres de esas personas defectuosas a las que no les gustan las alcachofas, la cooperativa también produce cítricos, coliflor y otras hortalizas”, apunta López Iturriaga.

Aceite SCA San Isidro Labrador

Vuelve Anna Mayer con otra sabia recomendación: el aceite de la SCA San Isidro Labrador. Un aceite virgen extra, servido en latas -que conservan mejor sus propiedades organolépticas- de 3 litros, a 3,80 litro. “Más barato que el Mercadona, y aquí sé que todo el dinero les va a ellos. Es un aceite base, perfecto para cocinar (y bastante mejor que el de supermercado). Hay que comprar en tandas de tres latas, aunque merece más la pena comprar seis, por el envío”. ¿Demasiado aceite para ti? Ponte de acuerdo con vecinos, amigos y familiares y haced un pack.

Frutas y verduras de La Huerta de Navarra

Verduras Aurelio es una empresa familiar que lleva varias generaciones cultivando todo tipo de alimentos en la localidad de Peralta, ubicada en la Ribera de Navarra. Hace ya años que apostaron por la distribución vía web para poder llegar a más gente -envían a toda España, y también trabajan con restaurantes- y mejorar los márgenes. Producen varios tipos de col, cardo, patatas, lechugas, rábano daikon, romanescu, achicoria, diferentes variedades de manzanas y peras, cítricos y aguacates, entre otros, la mayor parte de ellos de cultivo ecológico (además de distribuir arroz, lentejas, aceite o garbanzos). También hacen cajas de temporada, venden productos limpios y envasados al vacío -ni los más vagos tienen excusa- y producen unos pimientos del piquillo como para ponerles un piso.

Patatas Catalán

A pesar de llamarse Catalán, estas patatas se producen bastante al sur de Cataluña; concretamente en Getafe. Sus patatas son de la variedad agria, perfectas tanto para freír -quedan perfectas, muy crujientes- como para guisar y tienen precio fijo durante todo el año: 12,5 euros la caja de cinco kilos, 17,50 la de 10 y 210 si vas a lo loco y quieres agenciarte 120 kilos de una tacada. Las mismas cajas en las que hacen los envíos garantizan la perfecta conservación de los tubérculos hasta el momento de su consumo.

Aceite de arbequina D.O Les Garrigues de la Cooperativa del Camp

Lo de Mar Calpena con el aceite de arbequina Les Garrigues se remonta a varias generaciones familiares, pero aunque ella asegura que no es nada imparcial cuando dice que es el mejor del mundo, hay datos objetivos que aseguran su calidad. Por ejemplo, fue la primera D.O. de aceite reconocida en España -en 1975-, y en 1996 obtuvo el reconocimiento de la Unión Europea. “Para mí es el aceite de arbequina quintaesencial, y tengo el olor de la almazara metido en el fondo de la memoria réptil. Aunque te lo distribuyen, en el mismo pueblo -La Pobla de Cérvoles- hay desde hace unos años varias bodegas remarcables y visitables”, cuenta Calpena; así que si os coge cerca tal vez es una buena excusa para acercaros. Para acabar con lo de la Pobla, como el aceite es religión, su fiesta popular -que no fiesta mayor- es, obviamente, la del aceite.

Melocotón de Calanda La Arenosa

Por desgracia la temporalidad de este jugoso, dulce, sabroso y fastuoso melocotón ahora mismo nos pilla fuera de juego (el de D.O Calanda solo se recoge y comercializa del 15 de septiembre al uno de noviembre). Pero guardad esta información para cuando llegue el momento y no querréis probar otros melocotones que los que cultiva, poda, recolecta y embolsa a mano -sí, todo el proceso- la familia Murria en Alcañiz, un pequeño pueblo de Teruel pegado a Calanda. La técnica del embolsado consiste en proteger cada melocotón con una bolsa de papel parafinado durante los últimos meses de su crecimiento, lo que lo protege de las plagas, las caídas y la exposición directa a productos fitosanitarios.

¿Sabes de algún otro productor que deberíamos conocer y quieres compartirlo con nosotros? Hazlo en los comentarios y nuestras recetas lo agradecerán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_