_
_
_
_
_

Sopa fría de melocotón, albaricoque y queso de cabra

Inauguramos la temporada 2016 de sopas frías potenciando la frescura de melocotones y albaricoques con un sutil toque de queso de cabra. Hemos mangado la receta a 'Food&Wine', así que no hay fallo posible.

Primera sopa fría de la temporada 2016, ¡que empiece la fiesta!
Primera sopa fría de la temporada 2016, ¡que empiece la fiesta!MÒNICA ESCUDERO

Confieso que tenía unas ganas locas de estrenar la temporada de las sopas frías. Y también la de melocotones, así que me puse a buscar una receta que juntara mis dos tole-toles del momento. Unos cuantos clicks en Google más tarde, llegué a esta receta, publicada en Food&Wine por el chef del restaurante Canlis de Seattle (un sitio en el que, a juzgar por las fotos que salen en su galería, hacen unos platos tan bonitos que me daría pena comérmelos).

Aunque la receta original lleva albaricoques secos, los he sustituido por frescos, que están en plena temporada. Supongo que el resultado de mi versión es un poco menos dulce que el original, pero también más densa y cremosa. También lleva pimiento rojo en lugar de amarillo, pero teniendo en cuenta que el sabor es el mismo y que mantener el color amarillo puro de la sopa no creo que sea una prioridad, el rojo sirve exactamente igual.

Supongo que a estas alturas ya habrá quien se haya llevado las manos a la cabeza por el uso de queso de rulo de cabra: como ya he dicho en anteriores Retrospecter, el hecho de que toda una generación de restauradores haya abusado de él –y del fruto seco y el jarabe de supuesto vinagre de Módena– no lo convierte en un ingrediente que desterrar. Simplemente hay que usarlo con mesura y en las preparaciones que lo requieren: en este caso su punto salado potencia el dulzor del melocotón.

Dificultad: La parte más laboriosa y pesada la hace la nevera. A ti te queda lo de la decoración.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 melocotones
  • 12 albaricoques
  • Un pepino pequeño
  • ½ pimiento rojo
  • 2 cucharadas de miel
  • 100 g de rulo de cabra
  • 50 ml de vinagre de manzana (ajustar al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un diente de ajo grande
  • Dos rebanadas de buen pan de hogaza
  • Cebollino o perejil
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Pelar y cortar los melocotones en dados. Deshuesar los albaricoques y cortarlos en cuartos. Pelar y despepitar ⅔ del pepino y hacer dados con ⅔ del pimiento (reservar el resto para decorar).
2.
Poner en un bol o tartera la fruta y las hortalizas en dados con el vinagre, la miel, un poco de sal, pimienta, dos cucharadas de aceite, el ajo partido por la mitad y la mitad del queso de cabra. Mezclar bien, tapar y dejar reposar toda la noche en la nevera.
3.
Descartar el ajo y triturar la marinada con ¾ de taza de agua (o más, si queda demasiado espesa), corrigiendo de sal, pimienta y acidez. Enfriar una hora más para que se mezclen bien los sabores.
4.
Poco antes de servir la sopa, cortar el pan en dados y dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva (poco, no tiene que estar frito). Enfriar sobre un papel de cocina.
5.
Servir la sopa con los tostones de pan, unas láminas finas de pepino y pimiento, un poco de cebollino (o perejil picado), un poco de queso de cabra desmigado, aceite, pimienta.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_