_
_
_
_
_

Plan para el finde: el mejor bollo de mantequilla del universo


Rollo bollo. / EL COMIDISTA
Rollo bollo. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

¿De qué va esto? Hoy propongo un juego para todos los que visiten Bilbao o vivan allí. Se trata de encontrar el mejor bollo de mantequilla de la ciudad. ¿Qué es un bollo de mantequilla? Digamos que es una especie de suizo o brioche cortado por la mitad y relleno con una capa de crema de mantequilla, huevo y azúcar. Muy ligero. Más de lo que parece: el bollo es muy fino y esponjoso. Con su justa medida de crema, su textura blandita y su sabor te llevan al paraíso. Decir el mejor bollo de mantequilla de Bilbao es como decir el mejor bollo de mantequilla del universo, ¿no? Pues sí. Y no por fanfarronería bilbaína, sino porque sólo se vende en en esa ciudad y sus alrededores.

¿Y cómo podemos encontrarlo? Haciendo un tour por algunas de las pastelerías más emblemáticas de la ciudad y decidiendo cuál es el que más te convence, para así poder participar en las eternas discusiones que mantienen los bilbaínos sobre tan crucial asunto. En mi última visita, yo pasé por cinco: Arrese, New York, Don Manuel, Martina de Zuricalday y el Zuricalday de Algorta. ¿Veredicto? El mejor, el de Zuricalday de Algorta. Después, los de Don Manuel y Arrese. Los bollos más endebles y con cremas más ordinarias sin apenas rastro de buena mantequilla fueron los de New York y Martina de Zuricalday. ¿Es obligatorio ir a tantas pastelerías? No. Es obligatorio comerte un bollo de mantequilla si vas a Bilbao, sea donde sea. ¿Y si no voy a Bilbao? Pues te lo haces en casa con la receta de Robin Food y Biscayenne o la de Sandeea. Lo importante es no morir sin probarlos.

Bollos de mantequilla. En todas las pastelerías de Bilbao.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_