_
_
_
_
_

El ministro de Universidades anuncia que el próximo curso las clases serán presenciales con medidas extraordinarias

Los planes para la escuela se conocerán el próximo miércoles cuando la ministra Isabel Celaá se reúna con los gobiernos autonómicos

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante la rueda de prensa de este miércoles.Vídeo: Europa Press
Elisa Silió

El próximo agosto el Ministerio de Universidades se reunirá con los rectores, por un lado, y los gobiernos autonómicos ―en la Conferencia General de Política Universitaria― para evaluar si hay inmunidad de rebaño y los posibles rebrotes de la pandemia, pero, si la situación no empeora, los campus volverán a abrir en su totalidad. “La idea es que la Universidad el próximo curso sea presencial con medidas extraordinarias”, ha subrayado el ministro Manuel Castells este miércoles en una rueda de prensa conjunta con la ministra Isabel Celaá para presentar la inversión de fondos europeos en educación.

“El año que viene el curso depende de la variante india y la disciplina social. La idea es que sea presencial con las medidas de precaución que tenemos, porque no vamos a abandonar la mascarilla, las ventanas se van a abrir, va a haber distancia física... No se ha acabado la pandemia”, ha recordado el ministro. Este curso las universidades han optado mayoritariamente por formatos híbridos, en los que los alumnos siguen gran parte de las clases desde casa y se acercan al campus a las prácticas o algunas lecciones en las que la mitad de sus compañeros ven desde remoto.

Castells ha enfatizado también que los exámenes serán presenciales este junio, con un protocolo específico diseñado por el Ministerio de Sanidad tras las tiranteces surgidas en enero entre el ministro y los rectores por las imágenes de aglomeraciones que se difundieron por las redes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá,  y el ministro de Universidades, Manuel Castells, este miércoles.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, este miércoles.EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL (Europa Press)

Respecto a la vacunación de los profesores universitarios que vigilen la selectividad, Castells ha expresado su preocupación, pero ha argumentado que la medida compete al Gobierno pero no a su ministerio. Otros colectivos han reclamado a la ministra Carolina Darias ser inmunizados. Los docentes de secundaria, que también controlan y corrigen la EVAU, han recibido al menos la primera dosis. El profesorado no universitario fue uno de los primeros colectivos en ser vacunado.

Respecto a los planes para los colegios e institutos, la ministra Celaá ha adelantado que el próximo miércoles se reunirá con los gobiernos autonómicos y evaluarán cómo encaran el próximo curso. La política ha recordado que solo Suecia y España han logrado gracias a sus medidas de prevención “extremas” mantener abiertas las aulas. “España tiene el honor de haber estado solo con un máximo del 2% de las aulas cuarentenadas en los peores momentos”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_