_
_
_
_
_

Un anuncio de trabajo de la Junta de Andalucía pide que en una clase sobre cultura gitana para niños se enseñe “que no todo es gratis”

La Consejería de Empleo paraliza la oferta ante el revuelo generado en redes por el contenido “racista y discriminatorio” del anuncio

Eva Saiz
Captura del anuncio de la web de empleo de la Junta de Andalucía.
Captura del anuncio de la web de empleo de la Junta de Andalucía.EL PAÍS

“Buscamos una persona en Jaén (La Colonia) cualificado y con experiencia para dar una charla sobre la integración social y la cultura gitana. Para realizarlo con alumnado de 5º y 6º de primaria. Tiene que conseguir que entiendan que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida. Buscamos que realice actividades dinámicas y diferentes”. Esta es la literalidad de la oferta de empleo que la Junta de Andalucía había publicado en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que se ha visto obligada a paralizar tras la indignación y las denuncias por su contenido “discriminatorio y racista” que ha encabezado Adelante Andalucía -la coalición de Unidas Podemos e IU en la comunidad-.

“No damos crédito a que una institución como la Junta de Andalucía dé cabida a una oferta de empleo tan discriminatoria, lamentable y racista”, ha señalado Sandra Heredia, activista gitana y edil en el Ayuntamiento de Sevilla de Adelante Andalucía, tras haber denunciado el contenido del anuncio en su cuenta de Twitter. Sus comentarios han generado un rápido y encendido revuelo e indignación en redes sociales. La charla sobre cultura gitana va dirigida a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de un centro de La Carolina, pero se pone el énfasis en que el aspirante al puesto debe conseguir que entiendan que “no todo es gratis” y que hay que estudiar para labrarse un buen futuro, unas premisas que para Heredia solo alimentan los prejuicios sobre la etnia gitana.

“Por supuesto que todos los niños tienen que tener metas en la vida, pero que se asocie que un niño por el hecho de ser gitano o por tener que aprender sobre los gitanos, tienen que interiorizar que no todo es gratis nos pone ante un problema de racismo estructural y antigitanismo”, ha denunciado Heredia. La concejal de Adelante Andalucía abunda en que el contenido del anuncio “da por hecho que los gitanos no pueden valerse por sí mismos” y alienta el estereotipo de que “solo viven de las ayudas públicas”. “Si en lugar de charla sobre Cultura Gitana se hubiera puesto feminismo, cualquiera hubiera saltado al ver escrito que no todo es gratis, pero en el caso de los gitanos, todo es más difícil de entender a primera vista”, abunda.

El SAE se ha apresurado a señalar a través de su cuenta de Twitter que el anuncio de trabajo que aparece en su portal ha sido publicado por una empresa y que no se trata de una oferta vinculada directamente a la Administración. “Sentimos el malestar que haya ocasionado este anuncio de empleo. Ya se han tomado medidas para corregir esta oferta”, termina el hilo abierto por este servicio, dependiente de la Consejería de Empleo.

En el portal de empleo de la Junta, explican fuentes de la consejería, se publicitan los anuncios del SAE, los que publican los agentes de empresa, que pertenecen al SAE y que intermedian con las empresas, y los que publican las empresas directamente, como sería el caso del anuncio para dar las charlas sobre Cultura Gitana a niños de 10 y 11 años. Este procedimiento obliga a las entidades que se inscriben a firmar un acuerdo en el que se comprometen a observar criterios de igualdad y no discriminación, entre otros. Según explica Empleo en el hilo de Twitter: “El SAE tiene activadas palabras claves para evitar que se produzcan anuncios que puedan ser discriminatorios o incumplan los criterios que sigue el SAE para la intermediación. Cuando estos casos se detectan, se contacta con la empresa, se paraliza el anuncio y se le pide que explique el sentido de lo publicado”. Si se considera que vulnera los criterios establecidos por el SAE se le retira el usuario impidiendo que pueda volver a publicar un anuncio en la web.

En este caso, parece que los filtros no lograron su objetivo y la oferta se ha paralizado una vez que su contenido ha sido denunciado en redes sociales. “Puedo entender que ese sea el procedimiento, pero esto es un servicio público y deberían velar con antelación para evitar que estos contenidos racistas no se publiquen en sus portales”, señala Heredia a este diario.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_