_
_
_
_
_

El número total de alumnos aumenta ligeramente por el tirón de la Formación Profesional

El incremento de matrículas en ciclos de FP, sobre todo en los superiores, compensa la caída de escolarización en la educación primaria

Ignacio Zafra
Tasa repetidores España
Alumnos en el instituto de secundaria Askatasuna de Pamplona.PABLO LASAOSA

El número total de alumnos ha vuelto a aumentar ligeramente en el curso que acaba de empezar gracias al tirón de la Formación Profesional (FP). La cifra de estudiantes de enseñanzas no universitarias de régimen general se eleva a 8.294.270, un 0,2% más, el mismo avance que el año pasado. Pero mientras la matrícula de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria retroceden (-1,6% en ambos casos) como consecuencia, según señala el Ministerio de Educación, de la caída de la natalidad, la de FP se incrementa un 5,2%, en línea con lo sucedido un curso antes.

La pérdida de alumnado en primaria, la primera etapa de enseñanza obligatoria, es casi la misma en números absolutos (46.814) a la ganancia de la Formación Profesional (46.494). Dentro de esta última destaca el crecimiento de los ciclos formativos de grado superior, con 30.423 alumnos más (lo que representa una subida del 6,9%), hasta sumar un total de 470.810. Así figura en el documento Datos y Cifras del curso 2020-2021 publicado este jueves por el Ministerio de Educación. El Gobierno presentó en julio un plan para crear 200.000 nuevas plazas de FP en cuatro años ante el aumento de la demanda.

Enseñanza a distancia

El número de estudiantes aumenta también en la ESO (1,5%), Bachillerato (2,3%) y Educación Especial (2,1%). Después de un curso marcado por el cierre de los centros educativos, las matrículas de la educación a distancia crecen un 12,8% en FP (hasta alcanzar, en el caso de los ciclos de grado superior, los 76.179 alumnos) y un 2,6% en Bachillerato (hasta un total de 34.064).

Andalucía (19,5%), Cataluña (16,6%), Madrid (14,4%) y la Comunidad Valenciana (10,6%) siguen sumando el 61,1% del total del alumnado, y después continúan estando Galicia (4,9%) y País Vasco (4,5%), si bien esta estadística se publica con un año de retraso y se refiere al curso 2019-2020. Solo dos comunidades han perdido alumnado en la última década: Extremadura (-2,5%) y Castilla y León (-1,8%). En el conjunto de España el aumento ha sido del 8,8% en 10 años.

El alumnado extranjero creció el curso pasado un 8,6% respecto al anterior, hasta sumar 863.952 estudiantes. Representaron el 9,9% del total, con Baleares como territorio donde tuvieron más peso (15,5%) y Extremadura, menos (3%).

Aumento del gasto público

El informe prevé, a partir de una estimación basada en los “presupuestos iniciales”, que el gasto púbico en educación ascenderá este año a un total de 55.196 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a 2019.

La estadística de profesorado total también tiene un año de retraso. El número de docentes creció, según la misma, un 1% el año pasado respecto al anterior, con 7.712 docentes más, hasta un total de 724.803. El incremento para el curso que acaba de comenzar, en el que las comunidades han realizado desdobles para prevenir los contagios, será considerablemente mayor: de 39.000 según las promesas realizadas.

La enseñanza pública concentra el 67,1% en el conjunto de España (con datos del curso 2018-2019), si bien en Madrid (53,8%) y País Vasco (51,7%) el porcentaje es significativamente inferior a la media.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_