_
_
_
_
_

Andalucía propone a los centros grupos mixtos y combinar la enseñanza presencial y ‘online’ a una semana del arranque del curso

La comunidad educativa valora las medidas presentadas por la Junta, que incluyen también la posibilidad de hacer desdobles, pero critica la improvisación y la falta de tiempo para adaptarlas

Eva Saiz
Varios alumnos esperan a la entrada del IES Fernando de Herrera, en Sevilla.
Varios alumnos esperan a la entrada del IES Fernando de Herrera, en Sevilla.PACO PUENTES

Realizar desdobles para crear grupos de un solo nivel o mixtos, agrupar asignaturas o combinar clases presenciales, semipresenciales y telemáticas son algunas de las nuevas medidas de que Consejería andaluza de Educación ha trasladado a los centros públicos para que puedan implementarlas dentro de su autonomía organizativa en el próximo curso escolar. Las propuestas se comunicaron a través de una circular el jueves por la tarde, justo una semana antes de que comiencen las clases en los colegios de primaria y a dos de que arranquen las de secundaria y bachillerato.

La Junta ha adoptado estas iniciativas de carácter organizativo para favorecer la reducción de la ratio de alumnos por clase (la recomendación de los ministerios de Educación y Sanidad es que nunca sean más de 20) en un momento de máxima tensión con la comunidad educativa, con las asociaciones de padres muy disgustados ante la falta de concreción por parte de la consejería sobre las medidas de seguridad para hacer frente al covid. Los directores de los centros y los sindicatos han ido trasladando a lo largo del verano su malestar por unos protocolos que han debido redactar sin pautas sanitarias claras, desconociendo el número de profesores de refuerzo con el que iban a poder contar de cara a preparar el curso escolar y sin un compromiso por parte de la Administración para rebajar el número de estudiantes por aula.

“La semipresencialidad es un asunto que llevamos planteando desde hace varias semanas. Por eso, la medida adoptada ahora por la Consejería nos parece lógica, dentro del desarrollo que está llevando la pandemia y su influencia en la educación y en la organización del curso escolar”, explica Miguel González, presidente de la Asociación de Directoras y Directores de secundaria de Andalucía. “No obstante, creemos que llega tarde, dado que todos los centros teníamos ya preparado el inicio del curso según las instrucciones anteriores y ahora, con poco tiempo, tenemos que estudiar, plantear y preparar la enseñanza semipresencial. Además, en algunos aspectos la circular de ayer no es clara y da lugar a muchas dudas que están por resolver”, puntualiza.

Para el caso de primaria, la Junta propone realizar desdobles para crear más grupos del mismo nivel o grupos mixtos -una posibilidad que ya adelantó la Comunidad de Madrid esta semana y que cuando fue consultada por este diario el pasado martes la consejería andaluza no contemplaba aplicar-, para garantizar la distancia interpersonal; agrupar distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado o autorizar a docentes que tengan formación académica en otra especialidad a impartirla. En el caso de los centros bilingües, los maestros que tengan certificado B2 podrán impartir las áreas no lingüísticas de su grupo y las de lengua extranjera.

“Eso está muy bien, pero si no tengo el espacio o los profesores suficientes especializados es papel mojado”, advierte Mercedes Ruiz, directora del CEIP San José Obrero, en el Polígono Norte, uno de los barrios más humildes de Sevilla. “Para poder desdoblar hay que contar con espacios, que en mi caso no tengo, pero si los tuviera, no todos sirven porque no disponen de pizarras electrónicas y tampoco tengo suficientes profesores para atender a los nuevos grupos”, explica. “Tampoco tengo maestros con conocimientos en todas las especialidades y, si a uno lo pongo como tutor, ya no puede impartir esa especialidad en otra clase”, continúa.

“Las medidas en sí están bien planteadas, pero llegan muy tarde. Yo tengo que rehacer todo el planteamiento que había previsto durante el verano pensado en garantizar la seguridad en un entorno absolutamente presencial. Ahora tengo que comprar cámaras y habilitar las aulas para impartir clases telemáticas, cuando había hecho obras para tratar de garantizar las distancias”, señala María Gracia, directora del IES Los Alcores, en Mairena del Alcor (Sevilla) y una experta en realizar protocolos covid porque en su centro ha albergado las clases de refuerzo estival, los exámenes de selectividad y los de septiembre.

Para secundaria, la Junta ofrece a los centros la posibilidad de optar por tres modelos de docencia para tercero y cuarto de la ESO: sincrónica, donde se imparte de manera simultánea de manera presencial y telemática las asignaturas, sin que la modalidad online sea permanente para el alumnado; una combinación de sesiones lectivas presenciales, con asistencia de todos los estudiantes, con otras telemáticas; y semipresencial con una división de las clases para que los grupos se vayan alternando.

Los sindicatos consultados valoran las medidas, pero son muy críticos porque sostienen que llegan muy tarde. “La sensación de improvisación es evidente”, explica Diego Molina, secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía. Desde el comienzo del verano la Junta ha apostado por la presencialidad absoluta en las clases, dotando de 4.014 profesores de refuerzo a los centros públicos para ayudar en las contingencias derivadas de la pandemia. En julio distribuyó a los equipos directivos de los centros unas instrucciones con las indicaciones básicas para la realización de los protocolos covid que deberían aplicarse en el arranque del curso. A lo largo del mes de agosto ha ido publicando varios documentos y decálogos de buenas prácticas. El último, una Guía para la Organización del curso escolar de más de 170 páginas que remitió el 31 de agosto para poder implementarla a partir del 4 de septiembre.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_