_
_
_
_
_

Los 30.000 profesores extra, un anuncio aún por concretar

Casi ninguna comunidad autónoma ha ejecutado el fichaje de docentes

Elisa Silió
Una profesora imparte una clase de matemáticas en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid, a finales de junio.
Una profesora imparte una clase de matemáticas en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid, a finales de junio.Sebastián Mariscal (EFE)

“A día de hoy no se puede decir que haya 30.000 profesores más sino una intención. Esta semana hay mesas de negociación en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra...”, argumenta José María Ruiz, secretario general de enseñanza pública de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario. “Se está cerrando el número de docentes que se contratan. Los únicos que han hecho los deberes son los valencianos. Sabremos algo más al final de esta semana”, prosigue el sindicalista. La Comunidad Valenciana ha empleado a 4.374 docentes, hasta alcanzar los 76.000. Además, Ruiz sostiene que algunos gobiernos autonómicos hacen trampas y no disminuyen, como tenían previsto, el número de interinos, pero esto no supone aumentar las plantillas. O incluyen en el recuento a personal de los centros que no imparten clase, lo que desvirtúa las cifras.

Los 30.000 docentes extra de los que ha hablado Sánchez se basan en un recuento de los anuncios autonómicos hecho por el Partido Socialista la pasada semana. Concretamente contabilizan 29.367 nuevos puestos. El 46% de esos contratos se iban a hacer, según los socialistas, en comunidades gobernadas por ellos, cuando concentran al 32% del profesorado no universitario. Los anuncios más generosos se habían hecho en Canarias y Castilla-La Mancha, que aseguran que aumentarán su plantilla para el próximo curso un 10% y un 8% respectivamente. Está por verse.

Más información
24/08/20. Preparación ante el inicio de clases con medidas para evitar los contagios por la COVID en un colegio público de MAdrid. CARLOS ROSILLO
El Gobierno y la gran mayoría de comunidades descartan retrasar el inicio de curso y se comprometen a procurar la máxima presencialidad

En este documento socialista, hecho público la semana pasada, faltaba la Comunidad Madrid, que este martes ha asegurado que contratará a 10.610 profesores visto el devenir de la pandemia en la región. Esta decisión de última hora fuerza a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a emplear interinos a toda prisa. Mientras que Cataluña, tras informar de que reducirá los ratios, debe concretar en cuánto crece su claustro. Los 7.900 puestos previstos inicialmente, se quedan cortos.

En su rueda de prensa Sánchez también ha dado por hecho que los 2.000 millones del Gobierno para reforzar la educación en las comunidades ya había llegado a las comunidades, cuando del total del fondo para paliar la covid en las autonomías (16.000 millones) solo se han repartido 6.000 millones de inversión en sanidad. Además, de los 2.000 millones para educación, 400 millones serán para la Universidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional explicó en junio a los Gobiernos autonómicos que la partida de 1.600 millones para enseñanza se distribuiría en septiembre, que no tendrían que rembolsarla en el futuro un euro, ni justificar el destino de los fondos. El Ejecutivo ha repartido el dinero teniendo en cuenta básicamente la población en edad escolar de cada comunidad. A la espera de recibir la dotación, las autonomías están derivando a educación recursos de otras consejerías mediante modificaciones presupuestarias, explica un gestor autonómico.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_