Ir al contenido
_
_
_
_

Netflix compra los estudios y activos de ‘streaming’ de Warner Bros, dueña de HBO, por 83.000 millones de dólares

La plataforma se adelanta a Paramount y Comcast en la puja por la histórica marca de entretenimiento

Jesús Sérvulo González

Netflix ha anunciado este viernes un gran salto para su negocio. La compañía de streaming ha alcanzado un acuerdo para comprar los estudios cinematográficos y televisivos de Warner Bros.Discovery, en un acuerdo en el que se incluirían sus activos de streaming HBO Max por unos 83.000 millones de dólares, el equivalente a unos 71.200 millones de euros.

La competencia por hacerse por Warner ha sido feroz. Paramount Skydance, liderada por el hijo de Larry Ellison, el presidente del gigante tecnológico Oracle, también quería hacerse con la legendaria productora cinematográfica. Y el gigante de las telecomunicaciones Comcast también compitió por Warner.

Netflix ofrece 27,75 dólares por acción de Warner Bros, con un valor empresarial total de aproximadamente 82.700 millones de dólares (valor patrimonial de 72.000 millones de dólares). Ese precio supondría una prima de cerca del 12% sobre el cierre bursátil del jueves. Netflix se ha adelantado a Paramount y Comcast.

La operación supone el matrimonio de dos empresas pioneras del entretenimiento. Franquicias, programas y películas tan queridas como La teoría del Big Bang, Los Soprano, Juego de Tronos, El mago de Oz y el Universo DC se unirán al extenso catálogo de Netflix, que incluye Miércoles, La casa de papel, Bridgerton, Adolescencia y Extracción, creando una gigantesca oferta de entretenimiento en todo el mundo.

“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, afirmó Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. “Al combinar la increíble colección de programas y películas de Warner Bros, desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane a los favoritos modernos como Harry Potter y Friends—con nuestros títulos que definen la cultura como Stranger Things, Cazadores de demonios del K Pop y El juego del calamar“.

Después de casi tres décadas desde su fundación, Netflix busca dar un giro de guion a su negocio. Nacida como servicio de alquiler de DVD, pronto se convertiría en una plataforma de streaming, ofreciendo contenidos online. En el último año, ha empezado a emitir eventos en directo, y aunque encarga la producción de contenido exclusivo, la adquisición de los estudios de Warner le permitiría tener el control total sobre la creación de contenido audiovisual.

El otro gran aliciente para Netflix es hacerse con el enorme catálogo de Warner Bros, que incluye todas las sagas de DC Comics ( Batman o Superman), y las producciones de HBO. Netflix fue uno de los casos de éxito del modelo de negocio de “la larga cola”, por el que fue comprando catálogos de películas a bajo precio para ofrecer a sus clientes un menú enorme de contenido. Mediante algoritmos y herramientas de programación va definiendo los gustos del usuario para ir ofreciendo más productos de ese inmenso catálogo.

Los analistas señalan que la unión no ampliaría en exceso la cuota de mercado de Netflix, pero sí reforzaría su posición frente otros rivales. El acuerdo podría ser difícil de aprobar desde el punto de vista de los supervisores, dado que combinaría dos de las principales plataformas de streaming de Estados Unidos.

El acuerdo sí que supone un cambio radical en la industria del entretenimiento, uniendo el servicio de streaming de pago líder a nivel mundial con uno de los estudios más antiguos y prestigiosos de Hollywood. La adquisición propuesta por la plataforma podría reducir los costes de las suscripciones para los clientes al agrupar Netflix y HBO Max.

Antes del cierre de la venta, Warner Bros completaría la escisión de los canales de cable como CNN, TBS y TNT. Las acciones de Warner Bros suben alrededor de un 3,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street el viernes, tras cerrar a 24,54 dólares el jueves. Las acciones de Netflix, por su parte, caen cerca de un 0,6% en las operaciones fuera de horario en Nueva York.

La adquisición marca un cambio estratégico drástico para Netflix, que nunca había cerrado un acuerdo de esta envergadura, ya que su modelo de negocio consistió en crecer por sí sola gracias a una agresiva política de endeudamiento para lograr producción propia según aparecían competidores. La pionera del streaming se convirtió así en la compañía más valiosa de Hollywood sin contar con un estudio ni un catálogo de contenido, al licenciar programas de terceros, si bien luego se expandió al contenido original en cuanto fue mejorando sus ingresos a cuenta de la escalada abrupta de suscriptores. Precisamente, productos vinculados a Warner, como Friends o la saga de Harry Potter, se encontraban entre los contenidos más vistos en Netflix hasta que la propia Warner lanzó su plataforma y, por tanto, caducaron los derechos de emisión.

Warner Bros Discovery lleva meses buscando comprador para parte o la totalidad de su negocio y Netflix se habría impuesto como principal postor a Paramount y Comcast, que también competían por los activos de la compañía dirigida por David Zaslav, dado el enorme y atractivo catálogo de Warner. Netflix habría presentado la oferta más alta, además de ofrecer garantías de que seguirá permitiendo el acceso a las películas de Warner Bros.

La noticia de un posible acuerdo había llevado a un consorcio de figuras destacadas de la industria cinematográfica a instar al Congreso de Estados Unidos a intervenir si la oferta de Netflix tuviera éxito, advirtiendo de una inminente crisis económica e institucional en Hollywood, según informó Variety.

Enfado de Paramount

Según el Wall Street Journal, Warner Bros Discovery estuvo buscando una ronda final de ofertas de los interesados, después de que Paramount Skydance, compañía dirigida por David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, acusara a Warner de llevar a cabo un proceso de venta injusto que favorecía a Netflix frente a otros postores. Según las informaciones, Warner Bros Discovery recibió ofertas mejoradas de los posibles pujantes —Paramount, Comcast y Netflix— a principios de esta semana, después de pedirles que aumentaran las ofertas iniciales presentadas a finales de noviembre.

En la carta dirigida al director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, el equipo jurídico de Paramount ha expresado su preocupación por la “equidad y adecuación” del proceso de licitación, citando informes de los medios de comunicación que indican que la dirección de Warner Bros Discovery favorece la propuesta de Netflix. Paramount Skydance ha solicitado confirmación sobre si Warner Bros Discovery había formado un comité especial independiente de miembros imparciales de la junta directiva para evaluar las ofertas y supervisar el proceso de venta, según la carta.

“Le instamos encarecidamente a que otorgue poderes a dicho comité especial compuesto por consejeros que no den lugar a sospechas de parcialidad o dependencia respecto a otras personas cuyos intereses puedan diferir de los de los accionistas”, afirmó el equipo jurídico de Paramount en la carta.

Paramount había intentado comprar la totalidad de la empresa. En octubre, la junta directiva de Warner Bros Discovery rechazó una oferta de aproximadamente 60.000 millones de dólares de Paramount y, posteriormente, inició un proceso de venta formal que es el que ha derivado ahora con el aterrizaje de Netflix.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_