_
_
_
_
_

El consejo de JP Morgan acuerda no volver a dar bonus especiales a su presidente, Jamie Dimon

La retribución extra de 50 millones de dólares de 2021 provocó rechazo en los accionistas. El ejecutivo ganó 34,5 millones en 2022

Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase.
Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase.REUTERS
Miguel Jiménez

El rechazo de los accionistas a algunas retribuciones multimillonarias de los directivos está empezando a causar efecto. La semana pasada fue Apple, la mayor empresa tecnológica, la que anunció una reducción del 40% en el sueldo de su primer ejecutivo, Tim Cook. Este jueves ha sido JP Morgan Chase, elmayor banco de Estados Unidos el que ha anunciado que no prevé dar más bonus especiales a su primer ejecutivo, Jamie Dimon, como el de 50 millones de dólares que recibió en 2021. Con todo, Dimon ganó 34,5 millones de dólares en 2022, según ha anunciado el banco.

Los consejeros independientes de la entidad han aprobado esa retribución anual para el ejercicio recién cerrado, que solo varía con respecto a la del año pasado en el bonus especial. “No se ha concedido ninguna gratificación especial al señor Dimon en 2022 y el consejo se ha comprometido a no concederle ninguna gratificación especial en el futuro”, dice la comunicación oficial del banco registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), un compromiso poco habitual con el que la entidad responde al rechazo que provocó ese premio extra de 2021.

El banco lo sugiere solo entre líneas. “Como parte de la determinación de la retribución del señor Dimon, el consejo consideró su desempeño holístico en las dimensiones de rendimiento financiero y no financiero, así como la respuesta de los inversores en la junta anual de 2022 y el diálogo continuo de la firma con los accionistas”, explica.

Esa respuesta fue el primer rechazo de los accionistas del banco al informe de retribuciones. En una votación de carácter consultivo, solo el 31% de los accionistas apoyó las retribuciones del banco, que por primera vez no lograron el respaldo de la junta. Los 84 millones en que se valoró la retribución convirtieron a Dimon en uno de los cinco ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos en 2021, un grupo en el que también se coló Tim Cook.

Apple también ha hecho alusión a las críticas de los accionistas al acordar una rebaja del 40% en la retribución de su primer ejecutivo, aunque en este caso se aplicará en el ejercicio 2023. En el pasado, Cook 99 millones de dólares, una cifra similar a la del ejercicio anterior que provocó el rechazo de algunos inversores.

La retribución total de 2022 aprobada por el consejo de JP Morgan para Jamie Dimon, de 66 años, incluye un salario base anual de 1,5 millones de dólares y una retribución variable basada en los resultados de 5 millones en efectivo y de 28 millones en acciones vinculadas a métricas de rentabilidad.

El consejo, en todo caso, pone por las nubes a Dimon: “En medio de los importantes retos que plantean la fuerte competencia, las crecientes tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica mundial, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, y los efectos persistentes de la crisis financiera, bajo la dirección del señor Dimon, la empresa siguió prestando servicios a sus clientes en todo el mundo en una época de exigencias empresariales sin precedentes, al tiempo que invertía y ejecutaba iniciativas estratégicas a largo plazo”.

La comunicación a la SEC destaca que el banco registró ingresos récord por quinto año consecutivo, que mantuvo su dividendo trimestral y que logró un beneficio neto de 37.700 millones de dólares, pero lo que no dice es que ese beneficio es un 22% inferior al del año anterior ni que la cotización de las acciones cayó un 15% durante el año.

Y quizá para endulzar ese compromiso de no volver a darle una retribución especial, continúa alabando su “liderazgo ejemplar” sin ahorrarse epítetos: “El consejo sigue reconociendo que la firma se encuentra en una posición excepcionalmente afortunada al estar dirigida por un ejecutivo de tanto talento y experiencia que continúa haciendo crecer a la entidad, manteniendo posiciones de liderazgo en el mercado, reforzando la reputación de la firma, invirtiendo a la vanguardia en oportunidades de futuro, promoviendo la diversidad y las mejores prácticas, gestionando el riesgo y desarrollando grandes líderes, al tiempo que mantiene su atención en los clientes de la entidad”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_