_
_
_
_
_

Los alimentos rebasan a la energía como principal culpable de la inflación en la zona euro

Los precios en los países de la moneda única subieron en diciembre un 9,2%. España es el país con menor inflación de la UE

Inflacion Francia
Una mujer hace la compra en un supermercado de La Verrie, Francia, el pasado diciembre.STEPHANE MAHE (REUTERS)
Álvaro Sánchez

La inflación se moderó en la zona euro por segundo mes consecutivo. Eurostat ha confirmado este miércoles que los precios subieron un 9,2% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado gracias a la caída de la energía. El dato de la oficina estadística europea supone un respiro al dejar atrás los dobles dígitos de octubre y noviembre, aunque el cambio de tendencia es todavía débil. La subyacente, que excluye energía y alimentos, los elementos más volátiles, fue del 7%, lo cual mantiene el temor a un contagio a otros productos de la cesta de la compra, lo que acentuaría su persistencia.

El retroceso de los precios energéticos, impulsados por la caída del barril de crudo en los mercados internacionales, así como por un invierno de temperaturas suaves que ha desinflado las tarifas eléctricas, propició que la energía cayera un 6,6% respecto a noviembre, y limitó la subida anual frente a diciembre del año pasado al 25,5%, una desaceleración desde el 34,9% de encarecimiento que registró el mes anterior. También contribuyen a adelgazar la factura energética ayudas gubernamentales como los 20 céntimos por litro que daba España hasta finales de año al llenar el depósito, la excepción que desliga la cotización del gas de los precios eléctricos en la península Ibérica, los subsidios a los hogares para pagar la factura energética de Berlín y la larga lista de medidas acometida por la práctica totalidad de países de la UE.

Ello ha favorecido que la energía deje de ser el principal culpable del alza de la inflación, aun cuando todavía copa una parte relevante: supone 2,79 puntos de esos 9,2 contabilizados, mientras que los alimentos representan 2,88 puntos. Si se suman ambas partidas, son prácticamente dos tercios de toda la inflación, un fenómeno particular de Europa, pues como señaló recientemente el BCE, en EE UU solo suman un tercio, y pesa más el aumento del consumo. Por detrás, los servicios añadieron 1,83 puntos a la inflación de los países del euro, y los bienes industriales no energéticos 1,70 puntos. La remontada del precio de la comida se convierte así en el nuevo enemigo a batir en el continente, como ya sucede en el caso de España, donde los comestibles siguen sin tocar techo y llevan tres meses creciendo a un ritmo superior al 15% pese a la caída de la inflación general.

En el conjunto de la UE, la inflación todavía sigue en dobles dígitos: cerró diciembre en el 10,4%. El alza de los precios es especialmente inquietante en un puñado de países del Este. En Lituania y Letonia la inflación está en el 20%, y en la Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán ha alcanzado en diciembre un pico del 25%. Su ministro de Economía ya advirtió el mes pasado de que esperaba que se disparara entre el 25 y el 27% en el primer trimestre de este año, pero la cota ha llegado antes de lo previsto en medio de un fuerte encarecimiento de los alimentos básicos. En el lado opuesto, España (5,5% en tasa armonizada), es el país con la inflación más baja de los Veintisiete.

Si se efectúa la comparación frente al mes de noviembre y no respecto al año pasado, la inflación también decae. Retrocedió cuatro décimas en la zona euro y dos en la UE. Pero la rebaja no fue unánime. Creció en Bulgaria, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Suecia, especialmente en estos dos últimos países, donde el incremento rondó el 2%. La mejor noticia es que Alemania, la locomotora europea, consiguió frenar con fuerza los precios en diciembre (-1,2%). El país germano se acerca así a la media de inflación europea tras dar sus autoridades por superada la posibilidad de que exista una escasez de gas este invierno, al aguantar sus reservas más de lo esperado ayudado por las temperaturas cálidas, la construcción de nuevas infraestructuras energéticas, y la búsqueda de vías de abastecimiento alternativas al gas ruso.

La moderación de la inflación en los países del euro afloja así la presión sobre el BCE, embarcado en una política de subidas de los tipos de interés para enfriar la economía, y con ella los precios, que amenaza con golpear el crecimiento y encarece las cuotas a los hipotecados que contrataron sus préstamos con interés variable.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_