El presidente de Prisa destaca que España es un país muy atractivo para los inversores internacionales

Joseph Oughourlian resalta la calidad de los medios del grupo en el mercado español de prensa y radio, mayoritariamente de “derechas”

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa (grupo editor de EL PAÍS), ha destacado este miércoles la situación de estabilidad política y económica de España, que pese a la crisis geopolítica que atraviesa el mundo tras la invasión de Ucrania por Rusia, le hace ser un país muy interesante para la inversión extranjera.

“España es un país muy atractivo para los inversores internacionales. Está integrado en la UE, es atlantista y es una democracia y un Estado de derecho. Oigo que se quejan mucho de la política española, pero lo cierto es que aquí no hay ningún partido que de manera abierta sea antieuropeísta como en otros países, y eso es invaluable. Solo hace falta ver el desastre económico que ha supuesto para el Reino Unido el Brexit. Y aunque tengamos el problema del nacionalismo, no vemos tampoco lo que ocurre en otros países, como Francia e Italia, en los que hay partidos muy potentes que están financiados directamente por el lobby financiero del Kremlin. España es un país fantástico”, ha explicado.

Oughourlian, que también preside el fondo Amber Capital, principal accionista de Prisa, ha resaltado el papel fundamental que están jugando los medios del grupo, como EL PAÍS, la Cadena SER o las emisoras latinoamericanas, en la democracia española y en la de los países de América Latina. Un papel que está basado, recordó, en una oferta informativa contrastada y de calidad.

Joseph Oughourlian ha admitido que los medios de Prisa tienen un sesgo de izquierdas de acuerdo a su tradicional línea editorial socialdemócrata, en un mercado como el español, que es mayoritariamente de derechas. “No me corresponde pronunciarme sobre la política española, porque como presidente del grupo Prisa y como hombre de negocios soy apolítico. Pero está claro que todos los medios de información tienen una línea editorial. Y todo el mercado de la prensa y de la radio en España es de derechas, y nosotros tenemos el único medio de izquierdas. ¿Para qué cambiar de línea editorial y juntarnos con toda la prensa y la radio de derechas? Lo hemos hecho en algún momento y los resultados fueron negativos, perdimos oyentes y lectores”, ha indicado el presidente de la compañía en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid.

El directivo ha subrayado que aunque lleva casi 30 años invirtiendo en distintas compañías de todo el mundo, es un “orgullo” presidir un grupo como Prisa en su doble función de educar e informar a través de sus dos divisiones: Santillana y Media. El presidente también ha destacado que los medios del grupo no han caído en la tentación del clickbait y, en cambio, apuestan por la calidad, frente a la proliferación de lo que ha definido como “chiringuitos digitales”, webs de información sin apenas medios que se sustentan gracias a las ayudas de empresas o de partidos políticos. “Nuestros medios se enorgullecen de su calidad, de contrastar la realidad y hay pocos medios así. Existe una sensación de que lo que estamos haciendo todos los días es más que un negocio, porque aportas algo a la sociedad, a la democracia […] En estos momentos, con la tentación de irse a los extremos y complacer a las redes sociales, sería fácil conseguir más seguidores, más usuarios únicos, pero este grupo siempre se ha resistido”, ha manifestado Oughourlian.

Rebajar la deuda

Ya en el plano financiero, Oughourlian ha destacado el acuerdo cerrado en febrero con los acreedores del grupo para refinanciar la deuda, lo que permitirá centrarse en el desarrollo de sus negocios, conseguir estabilidad financiera a medio plazo y mejorar la flexibilidad y los márgenes de beneficio.

El directivo ha subrayado que es realmente el primer acuerdo de refinanciación desde hace 15 años, ya que en este tiempo la deuda no se refinanciaba sino que se reestructuraba, lo que obligaba a vender activos bajo la presión financiera, “mandando una mala señal a los mercados”.

Por ello, ha celebrado que, tras un año de “duras y largas” negociaciones, se alcanzara un acuerdo de refinanciación el mismo día de la invasión rusa de Ucrania, lo que le ha llevado a afirmar que, si las conversaciones se hubieran prolongado más allá de ese día, la entente hubiera sido imposible. A pesar del acuerdo, Oughourlian ha admitido que la deuda sigue siendo “excesiva”. “Si no tuviésemos unas marcas espectaculares, pocas compañías hubiesen aguantado este estrés financiero”, ha apuntado.

También ha abordado, a preguntas de los periodistas, la desinversión del grupo Godó del 20% que mantenía en la Cadena SER, una posición como socio minoritario que le generaba una situación “incómoda”. Pese a esa salida, las relaciones con el editor de La Vanguardia son “extraordinarias”, ha indicado.

El presidente de PRISA ha descartado que el grupo vaya a volver a invertir en una cadena de televisión tradicional, recordando que fue la opa sobre Sogecable, la antigua división audiovisual, la que desencadenó el problema de la deuda. No obstante, se ha mostrado partidario de apostar por el vídeo y el podcast para integrarlos en los medios impresos y radiofónicos del grupo con el objetivo de captar al público más joven.

Indra

Respecto a Indra, Oughourlian ha considerado que la estrategia del Gobierno de apostar por la firma tecnológica es “sensata”. “España lleva décadas sin invertir en Defensa y tiene que hacerlo como el resto de Europa. El Gobierno tiene dos opciones: puede duplicar el tamaño del presupuesto de Defensa o puede fomentar una industria potente. Y eso es lo que está haciendo”.

Preguntado por el papel jugado por Amber en Indra, donde forzó en la última junta de accionistas, junto a la SEPI y Sapa, la reestructuración del consejo de administración con la salida de seis consejeros independientes, el presidente de Prisa ha admitido que hubo un problema de gobernanza, porque una parte del consejo se había posicionado frente al nuevo presidente, Marc Murtra, provocando un bloqueo en la compañía.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS