_
_
_
_
_

Ryanair no cancela ningún vuelo desde España en el primer día de huelga

El paro de los tripulantes de cabina apenas tendrá incidencia salvo en los vuelos procedentes de Bélgica

Ambiente en los mostradores de la compañía aérea Ryanair del aeropuerto de Madrid Barajas, este viernes.
Ambiente en los mostradores de la compañía aérea Ryanair del aeropuerto de Madrid Barajas, este viernes.KIKE PARA
Ramón Muñoz

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España que tiene lugar este viernes apenas tendrá incidencia porque la aerolínea ha decidido no cancelar ningún vuelo que tenga salida desde España. Solo se han cancelado los vuelos que parten desde Bélgica y tienen como destino España, debido a la huelga de TCP de los tripulantes belgas.

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha tomado la decisión de operar el 100% de los vuelos programados al considerar todos ellos protegidos por el decreto de servicios mínimos que aprobó el Ministerio de Transportes, para la primera fase de la huelga de seis días que dio comienzo en la medianoche de este madrugada. La aerolínea tiene programados para este viernes un total de 438 vuelos operados, y ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias “imaginarias” (guardias que se realizan dentro del aeropuerto), según fuentes sindicales.

USO y Sitcpla, los sindicatos convocantes de los paros, han enviado a Ryanair un certimail (correo electrónico certificado con validez legal) advirtiéndole de que está incumpliendo de forma manifiesta ese decreto de servicios mínimos., y recordando que la Audiencia Nacional ya les dio la razón en las anteriores huelgas, sentenciando que tanto Ryanair como el entonces Ministerio de Fomento vulneró el derecho de huelga con “unos servicios mínimos abusivos”, ha señalado Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.

Trabajadores de Ryanair protestan en el exterior de la T2 del aeropuerto de El Prat.
Trabajadores de Ryanair protestan en el exterior de la T2 del aeropuerto de El Prat.MASSIMILIANO MINOCRI

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han solicitado este viernes ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas “inaudita parte” para tratar de impedir que Ryanair “vulnere el derecho a huelga de sus trabajadores”, y cumpla al menos la resolución de Ministerio de Transportes de servicios mínimos que establecía hasta el 82% y no el 100% que ha marcado la irlandesa.

Además, piden que “procedan en el plazo máximo de 24 horas a hacer entrega a esa Sala de lo Social y al comité de huelga del listado de vuelos protegidos, respetando esos mínimos, para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, así como el listado de trabajadores designados para prestar servicios en dichos vuelos protegidos, tanto en servicio de vuelo como en situación de imaginaria o guardia”.

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales. En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que únicamente están programados durante los días de huelga en Barcelona, los servicios mínimos son del 36 %.

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE y el portugués SNPVAC se han sumado a los españoles y han convocado a la huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países los días 24, 25 y 26 de junio. USO ha informado ayer jueves de que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y la empresa sabe que harían huelga, 18 de ellos con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día). En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio. La aerolínea indicó este viernes que solo el 2% de sus vuelos programados en Europa se han visto afectados por estos paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_