La CNMC investiga a comercializadoras eléctricas por no emitir facturas desde junio

El organismo regulador se encuentra en un proceso de análisis y trabaja en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Consumo

Una usuaria comprueba y contrasta las facturas de la luz en su vivienda.
Una usuaria comprueba y contrasta las facturas de la luz en su vivienda.Víctor Sainz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando el comportamiento de comercializadoras y distribuidoras de electricidad por no emitir facturas. Esta supervisión abarca desde el pasado junio cuando muchos consumidores, tanto hogares como industrias, dejaron de recibir los recibos de la electricidad. Es decir, a partir de cuando se produjo el cambio a la tarifa horaria y justamente cuando los precios de la energía mantenían una carrera alcista que llegó a superar los 200 euros por megavatio hora (MWh) en octubre.

Al respecto, la Dirección de Energía de la CNMC ha señalado que está perfectamente al tanto de ese problema, que descubrió las irregularidades en una de las revisiones permanentes que hace del funcionamiento del mercado. Las fuentes consultadas comentan que está trabajando en coordinación con las consejerías de Consumo de las comunidades autónomas, que son las que conocen qué distribuidoras no están facturando, y con el Ministerio de Consumo.

Actualmente, el departamento se encuentra en una fase de análisis, recabando y recopilando información y buscando soluciones, conforme a las competencias que tiene atribuidas. El proceso está avanzado y, una vez que tenga todos los elementos contrastados, decidirá si incoa expediente, lo que daría lugar a abrir una investigación en sentido estricto. La actuación de la CNMC se rige por el procedimiento administrativo, de forma que hasta que no se incoa formalmente un expediente no se puede dar información al respecto (nombre de empresas, conductas investigadas, si existe colaboración de algunas de las empresas...). Las actuaciones que posteriormente pudieran llevarse a cabo aún no están decididas, pero podrían suponer sanciones a las empresas infractoras.

Esta investigación se produce en un momento en el que el organismo que preside Cani Fernández tiene abierto un periodo de consulta pública de una propuesta de resolución sobre las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para la introducción de un mecanismo de pago anticipado que libere garantías. La propuesta es consecuencia de las significativas tensiones que origina el aumento de precios en los mercados de energía de gas y electricidad en la actividad de los agentes compradores en el mercado, especialmente a las comercializadoras independientes del mercado libre, pudiendo llegar en algunos casos a poner en riesgo la viabilidad de muchas de estas entidades.

En ese contexto, un grupo de comercializadores independientes solicitaron, mediante un comunicado a la CNMC, que se revisara el sistema de garantías. A su juicio, los mayores precios se están repercutiendo además en un mayor coste derivado de las garantías requeridas por el operador del mercado. La modificación fue solicitada al OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad), que ha propuesto un nuevo mecanismo para que los agentes compradores (comercializadores, consumidores directos) puedan anticipar total o parcialmente el pago de sus liquidaciones en el mercado, previo a la emisión de la nota de cargo semanal. Ello libera sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y reduce el volumen de garantías necesario para operar en el mercado.

Esta solución, según reconoce la CNMC, podría ser implantada de forma rápida, al tiempo que evita los problemas de gestión de los actuales procesos de garantías y cobros y pagos del operador del mercado, así como sobre la liquidez de muchos agentes. La propuesta de OMIE tuvo un trámite de consulta pública entre el 11 y el 19 de octubre, ambos inclusive.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS