_
_
_
_
_

La definición de profesional agrario divide a Agricultura y al sector en los pagos PAC

El Plan Estratégico, que asignará los 47.000 millones de la Política Agraria Común entre 2023 y 2027, debe ser enviado a Bruselas antes del 31 de diciembre

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a los representantes de Asaja, Pedro Barato; de Coag, Miguel Blanco; y de UPA, Lorenzo Ramos.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a los representantes de Asaja, Pedro Barato; de Coag, Miguel Blanco; y de UPA, Lorenzo Ramos.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag han celebrado este jueves la reunión del Comité Asesor Agrario para analizar el estado del Plan Estratégico tras las negociaciones celebradas en los últimos meses entre Atocha y las Comunidades Autónomas y sobre el que se deberán asignar los 47.724 previstos para la PAC de los años 2023 a 2027. En el eje de los debates y las diferencias entre las organizaciones agrarias, como ya lo fue con los gobiernos regionales y el propio Ministerio de Agricultura, se halla en la definición de agricultor profesional como destinatario prioritario de los pagos. El ministro Luis Planas señala la necesidad de un Plan Estratégico inclusivo y profesional, justo y redistributivo, reconociendo la diversidad de posiciones de cada Comunidad Autónoma al existir diferentes realidades en la actividad agraria. Sin embargo, la realidad es que se trata de un debate abierto, donde además pueden jugar en este momento otros factores, como la apertura de conversaciones en Atocha, de cara a medir la representatividad en el campo. La definición del profesional de la actividad agraria también desempeña un papel clave. El Plan debe estar listo para enviar antes del 31 de diciembre Bruselas.

En la última reunión de la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado verano, se consideraba como beneficiario de las ayudas directas de la PAC a quien cumpliera la condición de agricultor activo; en otras palabras, a quien se hallara dado de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o cuando un 25% de sus ingresos totales proceden de la actividad agraria, pero considerando igualmente como activos a quienes perciben menos de 5000 euros de ayudas directas de la PAC.

Desde el Ministerio de Agricultura se defiende la inclusión de este colectivo por considerar que supone una figura muy importante en muchos territorios, así para el sostenimiento del medio rural, además de no significar un volumen importante de fondos. Datos oficiales señalan que ese colectivo son el 70% de los destinatarios de las ayudas y solo se llevan una media del 14%. Por otra parte, el 32% de los 630.000 perceptores de los fondos, los profesionales, perciben el 86% de esos fondos.

Desde Asaja, su presidente Pedro Barato apuesta por la llegada de fondos solamente a los profesionales que tienen una actividad productiva, que asumen riesgos empresariales y que cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales, y rechaza cortes tanto por arriba como por abajo en las ayudas, siempre que se cumplan esas condiciones profesionales.

Para Miguel Blanco, responsable de Coag, las ayudas deben ir solamente a todos los profesionales de la actividad agraria, con especial atención a las pequeñas y medianas explotaciones. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, defiende igualmente a los profesionales como los destinatarios de los fondos, pero no diferencia a los mismos solo en función del montante de las ayudas que perciben.

Administración y las organizaciones agrarias se han felicitado por la aprobación en primera instancia de la Ley de la Cadena en el Congreso, sobre todo en lo que afecta a la prohibición de la venta a pérdidas en la fase de la distribución, pero desde el sector se insiste a la Administración que lo importante es que se cumpla la misma y no suceda como ha ocurrido con la exigencia de pagos en origen por encima de los costes de producción. Ministro y organizaciones agrarias señalaron su apoyo a los plataneros canarios.

En relación con la sentencia del Tribunal de Justicia comunitario sobre el Sahara y su repercusión sobre los sectores agrario y pesquero, Luis Planas manifestó su apoyo a los pescadores y agricultores españoles, y reconoce que ello no pondrá en peligro las buenas relaciones que se mantienen con Marruecos, a quien considera un socio estratégico. Coag ha denunciado reiteradamente que una parte importante de la producción de tomate marroquí que invade la UE en condiciones ventajosas procede de territorio del Sahara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_