_
_
_
_
_

El encarecimiento de la energía provoca la mayor escalada de los precios industriales en 41 años

El indicador se dispara un 18% en agosto y encadena ocho meses consecutivos al alza en plena escalada de la inflación general

El País
Un grupo de trabajadores de empresas electrointensivas se manifiestan en A Coruña para pedir que se frene la escalada de la energía.
Un grupo de trabajadores de empresas electrointensivas se manifiestan en A Coruña para pedir que se frene la escalada de la energía.Moncho Fuentes (EFE)

Los precios industriales escalaron un 1,9% en agosto respecto al mes anterior y se dispararon un 18% en tasa interanual. Esta última cifra es casi 2,5 puntos superior a la registrada en julio —que, aun así, estaba entre las más altas de la serie histórica— y su mayor alza desde mayo de 1980, un año en el que la inflación general rondaba el 15%. En plena escalada del IPC, con este repunte los precios del sector secundario encadenan ocho meses consecutivos de incrementos anuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
Las cinco etapas de la negación de la inflación

Detrás del repunte está, sobre todo, la energía, que elevó su variación anual casi 7,5 puntos porcentuales, hasta el 41,6%. Es su tasa más alta desde junio de 1981 y tiene origen en el alza del gas y, sobre todo, de la electricidad, en zona de máximos históricos. En buena medida, esa subida responde al llamado efecto comparación con un 2020 atravesado de principio a fin por una pandemia que deprimió el consumo y, sobre todo, con unos precios de la luz inéditos. Las industrias electrointensivas son las más zarandeadas por una escalada que está lejos de llegar a su fin.

Sin embargo, aunque la energía es el principal causante del incremento, este no es ni mucho menos el único. Incluso descontando su impacto los precios industriales mostraron en agosto un aumento interanual del 8,4%, cuatro décimas más que en julio, aunque 10 puntos por debajo de la tasa general. Es, con todo, la tasa más elevada de la serie desde febrero de 1985.

Los bienes intermedios también suben

Los bienes intermedios —un buen termómetro de los costes que enfrentan las empresas del sector— elevaron en más de punto su tasa de crecimiento anual, hasta el 16,1%, en gran medida por el mayor coste de químicos básicos y de productos de hierro. El único sector que tuvo una repercusión negativa en la evolución anual de los precios industriales fue el de los bienes de consumo no duradero, que recortó en dos décimas su incremento hasta el 3,9%.

En tasa mensual, los precios industriales subieron un 1,9% en agosto, por debajo de los avances de los dos meses anteriores (2% en julio y 2,2% en junio). Con el aumento del octavo mes del año se encadenan ya seis meses de subidas consecutivos.

Alzas en todas las comunidades

El índice de precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas respecto a julio. Las mayores subidas se registraron en Asturias (+7,9 puntos), Baleares (+7,7) y Canarias (+7,4). Por su parte, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña registraron las menores alzas: 0,4, 1,1 y 1,2 puntos, respectivamente.

A cierre de agosto, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales. Las regiones donde más han subido los precios industriales desde agosto de 2020 son Andalucía (+45,5%), Canarias (+36,3%), Baleares (+34,8%) y Andalucía (+31%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+6,2%) y Navarra (+9,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_