_
_
_
_
_

El gasoducto submarino Medgaz supera por primera vez los 100 millones de beneficio

La instalación, que distribuye gas desde Argelia a España, ganó en 2020 un 11,9% más que el año anterior

Álvaro Sánchez
Crisis energetica Marruecos
Instalaciones del gasoducto Medgaz.

El ejercicio 2020 fue el más rentable para Medgaz, la compañía que desde 2011 opera el gasoducto que suministra gas argelino a Europa. La firma ganó el curso pasado 100,2 millones de euros, un 11,9% más que en 2019, y acelera así la mejora de sus beneficios, que han crecido ininterrumpidamente desde los 61 millones que obtuvo en 2014. La instalación submarina, con capacidad para transportar al año 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a través del Mediterráneo, 2.160 metros de profundidad desde la ciudad costera de Beni Saf, en Argelia, hasta Almería, donde se conecta a la red española, es de propiedad compartida: la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach posee el 51%, y la española Naturgy y el fondo estadounidense Blackrock controlan a medias el restante 49%.

Más información
Instalaciones de Medgaz en Almería.
Argelia dejará de exportar gas a España a través de Marruecos

La cifra de negocio ascendió a 236 millones de euros, un 2,6% más. En sus cuentas, Medgaz asegura haber salido prácticamente indemne de la crisis sanitaria. “La situación de pandemia internacional provocada por el covid-19 no ha tenido un impacto significativo en el normal funcionamiento de la actividad de la sociedad”, señala. La empresa afirma tener asegurados sus ingresos gracias a contratos a largo plazo de reserva de capacidad de transporte ya firmados con empresas solventes. Los acuerdos, de 20 años de duración prorrogables por otros 15 años más, incluyen cláusulas que obligan a sus clientes a hacer los pagos aunque no usen sus servicios de transporte de gas. Esos contratos reportaron a la empresa el 98% de sus ingresos, mientras que el resto correspondió a los servicios adicionales de transporte que ofrece Medgaz a demanda, el llamado pago por uso.

La sociedad contaba al término de 2020 con 43 empleados. Y acumulaba una deuda de 535 millones de euros —la gran mayoría a largo plazo—, 30 millones menos que el año anterior. En 2010 recibió en un único desembolso un préstamo de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a un tipo de interés anual fijo del 3,6%. El otro préstamo que está abonando, de 69 millones de euros, lo suscribió con el Banco de Crédito Social Cooperativo para sufragar la compra de un nuevo turbocompresor.

Pese a que es la primera vez que supera los 100 millones de beneficio, Medgaz está buscando fórmulas para aumentar la rentabilidad de la infraestructura, de vital importancia en un contexto en que la escalada de los precios del gas está impactando en la factura eléctrica. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el de Sonatrach, Toufik Hakkar, acordaron el pasado julio en una reunión celebrada en la ciudad argelina de Orán ampliar el gasoducto. El acuerdo prevé que la capacidad crezca un 25%, probablemente a partir del segundo trimestre de 2021, para lo cual se ha previsto una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares (73 millones de euros) y la instalación de un cuarto turbocompresor para aumentar la capacidad.

El proyecto Medgaz fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), y es prorrogable por un período adicional de 15 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_