_
_
_
_
_

La brusca desaceleración del empleo en EE UU hace temer por el impacto de la variante delta en la recuperación

La tasa de paro cae en agosto al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia (5,2%), pero la creación de puestos de trabajo se ralentiza con fuerza

Terraza de un restaurante de Nueva York.
Terraza de un restaurante de Nueva York.John Minchillo (AP)
Antonia Laborde

La variante delta del coronavirus se erige como una amenaza a la recuperación económica en Estados Unidos. El mercado laboral sumó en agosto solo 235.000 puestos de trabajo, según los datos publicados este viernes por el Departamento del Trabajo. El avance es muy inferior a los registros de junio y julio, cuando las cifras rozaban el millón de nuevos empleos. A pesar de la desaceleración, la tasa de paro retrocedió levemente al 5,2%, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. A media jornada de este viernes, el Dow Jones retrocedía, pero se mantenía en máximos. Los pasos atrás debidos al aumento de muertes, nuevos casos y hospitalizaciones por la covid no han tenido impacto en Wall Street, que el mes pasado registró su séptima subida mensual consecutiva.

Los sectores de la economía más afectados en agosto fueron los que requieren una interacción presencial con el público. La contratación en hostelería y restauración, que experimentaron un impulso durante el verano reforzado por el levantamiento de las restricciones, no creció nada en agosto. Los estadounidenses están viajando menos y reduciendo sus cenas fuera de casa en comparación con junio y julio, cuando se crearon cerca de 400.000 nuevos puestos de trabajo mensuales. También los sectores de la construcción o la educación perdieron empleados. Los economistas esperan que la reapertura de las escuelas permita el regreso a la fuerza laboral de algunos padres y madres.

Más información
La pandemia amplía la brecha económica entre Estados Unidos y Europa
La economía de Estados Unidos crece un 1,6% en el segundo trimestre y recupera el nivel prepandemia

La incertidumbre por la variante delta ha empujado a algunos gobiernos locales y empresas a restablecer los mandatos del uso de la mascarilla o exigir a los empleados que se vacunen si quieren conservar sus empleos. También cada vez son más las compañías que han pospuesto el regreso presencial a las oficinas. En cambio, no se están produciendo cierres de negocios o nuevas restricciones de aforo, como sí sucedió en el peor momento de la pandemia.

El empleo tiene mucho margen para crecer: el número de puestos vacantes se mantiene en niveles récord con 10,1 millones de puestos disponibles, según las cifras publicadas en agosto. Algunos jefes de empresas han responsabilizado a las ayudas federales de desempleo extras de la dificultad que están teniendo para llenar las plazas disponibles. Cerca de 25 de los 50 Estados, la mayoría gobernados por republicanos, eliminaron la ayuda de 300 dólares semanales (unos 255 euros) para los ciudadanos en paro aprobada durante la pandemia. La dificultad para captar empleados ha impulsado los salarios, que subieron un 4,3% en agosto en comparación con el año anterior.

Los sectores que ahora mismo avanzan con mayor solidez son los fabricantes y las empresas de envío y almacenamiento. Walmart, por ejemplo, anunció esta semana que contratará a 20.000 personas para expandir su cadena de suministro y operaciones de compras en internet, y Amazon busca cubrir 40.000 plazas, principalmente en la industria tecnológica y empleos por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_