_
_
_
_
_

Las CNMC cifra en 150.000 los hogares afectados por las alzas irregulares en el recibo de la luz

El organismo denunció el miércoles que algunas compañías habían encarecido el término de energía tras la entrada en vigor de la nueva tarifa por tramos horarios

El País
Precio de la luz
Imagen de una factura de la luz.

Son unos 150.000 los consumidores a los que su compañía eléctrica les ha hecho pagar de más en su factura, sin avisarles, con la nueva tarifa por horas. Así lo ha detallado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista están disparados, el organismo había informado el pasado miércoles que algunas comercializadoras habían elevado el coste de la energía en el recibo tras la entrada en vigor de la nueva tarifa por tramos horarios, que empezó a aplicarse el pasado 1 de junio. “En casos puntuales”, la facturación llegó a ser un 30% superior a la que hubiese correspondido, señaló Competencia.

Más información
La CNMC detecta que algunas eléctricas cobran más de lo debido por la luz con la nueva tarifa por horas

El organismo no ha hecho público el nombre de las empresas que han cobrado de más a sus clientes, aunque señala que el proceso de su supervisión sigue abierto. La CNMC ha analizado la información de 25 comercializadoras que suponen una cuota de mercado del 91% del total de puntos de suministro doméstico en mercado libre. En esta primera fase, se ha detectado que al 1,4% de los contratos supervisados, unos 240.000, se les ha aplicado un el encarecimiento en el término de energía.

De ellos, 90.000 han recibido una comunicación específica de sus comercializadores. Es decir: se les avisó de que se iba a incrementar el término de energía, además de los cambios en los peajes relativos a la entrada en vigor de la nueva tarifa por tramos, señalando que existía la posibilidad de rescindir el contrato sin penalización. Pero en el resto de casos (150.000 contratos) la información no ha sido transparente, según la CNMC, que ha solicitado a las compañías a refacturar de manera correcta a los consumidores.

Endesa, Iberdrola e Naturgy han asegurado este viernes que han seguido la metodología marcada por la CNMC para aplicar el nuevo sistema tarifario por tramos, y que no han sido contactadas por el supervisor para corregir errores. Competencia, por otro lado, ha informado que algunas de las comercializadoras que inflaron la factura sin comunicarlo correctamente a sus clientes ya están llevando a cabo las regularizaciones. Además, recuerda que se está llevando a cabo un segundo análisis con las 19 comercializadoras siguientes con mayor cuota, para que esté supervisado el 95% de los suministros de mercado libre en baja tensión.

Sanciones

De momento, la CNMC no ha aplicado sanción alguna a las comercializadoras que han incrementado los precios sin avisar debidamente a los consumidores. El organismo aclara que está realizando un seguimiento de las regularizaciones y, a la vez, verificando la concreta actuación de las empresas en cuestión para determinar si se trata de una irregularidad en vías de corrección o de una infracción. Si de esta última se tratara, se procederá a incoar los correspondientes expedientes.

En este sentido, la CNMC aclara que aún no se puede concluir incumplimiento, sin tramitar un procedimiento sancionador. Los informes preliminares que se han llevado a cabo constan indicios y elementos que podrían justificar la apertura de un proceso sancionador, pero no se puede concluir sobre la comisión de un ilícito sin antes tramitar un procedimiento en el que se incluya la posibilidad de alegación y prueba por parte de los administrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_