_
_
_
_
_

IFM acepta las condiciones del Gobierno para la OPA sobre Naturgy

El fondo australiano dice que la autorización es fruto “de un diálogo muy constructivo”

Ramón Muñoz
Logo de Naturgy en una de las instalaciones de la compañía.
Logo de Naturgy en una de las instalaciones de la compañía.REUTERS

El fondo de inversión australiano IFM ha aceptado las ocho condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre un 22,69% del capital de Naturgy, según ha comunicado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IFM explica que la autorización es “el resultado de un diálogo institucional muy constructivo” y las condiciones “están alineadas con los planes del oferente para su inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética”.

Más información
El Gobierno aprueba con condiciones la opa de IFM sobre el 22,7% de Naturgy
La larga espera de la opa australiana sobre Naturgy
El fondo australiano IFM lanza una opa sobre Naturgy que deberá autorizar el Gobierno

El fondo señala en una nota que considera que el precio de la oferta (22,07 euros por título) representa una propuesta de valor muy atractiva para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero. Recuerda que el Euro Stoxx Utilities ha caído un 4% en el periodo, “mientras que Naturgy no ha sufrido el bajo rendimiento general del sector”.

En un comunicado, el director general de IFM Investors, David Neal, se muestra satisfecho con la postura del Ejecutivo: “Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español, y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto”. Y añade: “Es una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de la empresa”

Entre las condiciones anunciadas el pasado martes por el Gobierno están el mantenimiento del plan de inversiones estratégicas, que la sede de la compañía siga en España, sin recortes de plantilla importantes en el país, y que debe seguir cotizando en Bolsa durante los próximos tres años.

Autorización de la CNMV

El siguiente paso en el proceso es la autorización de la oferta y del folleto por parte de la CNMV, que se espera para finales de agosto o principios de septiembre. Mientras llega esa aprobación, Criteria, el holding de La Caixa, podrá seguir aumentando su participación para reforzar su condición de primer accionista. En los últimos dos meses y medio ha adquirido unos 11,7 millones de títulos y controla el 26% del capital, tras sumar ese 1,6% adicional. No obstante, tras las condiciones impuestas por el Ejecutivo, no peligra el histórico liderazgo accionarial de Criteria en la energética.

Naturgy cerró este miércoles con una caída del 0,37%, a 21,82 euros por acción, cerca de los 22,07 euros que ofrece IFM en su OPA parcial. Si bien, la subida desde que se anunció la operación ronda el 20%. El porcentaje en manos de 76.000 pequeños accionistas ronda el 7,6%, aunque hay otro 21% en manos de inversores institucionales que también es susceptible de acudir a la oferta pública de adquisición.

En el seno del Ejecutivo hay diferentes notorias sobre este asunto y no todos están a favor de la operación. Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, ha calificado de “craso error” la autorización a la OPA de “un fondo extranjero con residencia en las Islas Caimán”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_