_
_
_
_
_

Google, Apple, Microsoft y Facebook ganan más que nunca: más de 5.000 millones de euros a la semana

La pandemia impulsa los beneficios trimestrales de los gigantes tecnológicos estadounidenses

Ramón Muñoz
Apple, Google, Amazon y Facebook
Los logos de Apple, Google, Amazon y Facebook.DENIS CHARLET (AFP)

La pandemia está reforzando aún más el liderazgo de las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, que baten trimestre a trimestre récords de ingresos y beneficios, gracias al auge del comercio electrónico y los servicios digitales. Los cuatro grupos tecnológicos más grandes de EE UU (Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook) obtuvieron ganancias conjuntas netas de 67.200 millones de dólares (57.000 millones de euros) en el último trimestre, más de 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) a la semana.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, de las grandes cuatro tecnológicas fue Apple la que obtuvo un beneficio mayor, de 21.744 millones de dólares. Le siguió Alphabet, que se anotó unas ganancias de 18.500 millones, Microsoft con 16.500 millones y Facebook, con otros 10.400 millones de dólares de beneficio. De esta forma, en conjunto, lograron exactamente 67.144 millones de dólares de ganancias.

Este acelerón no es algo aislado de los últimos tres meses. Alphabet, la matriz de Google, anunció un beneficio neto en el primer semestre del año de 36.455 millones de dólares, lo que supone 2,6 veces más que las obtenidas en el mismo periodo del año pasado. Apple, por su parte, informó de unos beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares, un 66% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y los beneficios netos de Microsoft en el conjunto de su ejercicio fiscal de 2021 se elevaron a 61.271 millones de dólares, un 38% más que el año anterior. Por su parte, Facebook duplicó sus ganancias en el segundo trimestre hasta los 10.394 millones.

Más información
Google y Facebook acaparan el 70% de la publicidad en internet en España, según la CNMC
Bruselas aparca la creación de la ‘tasa Google’ ante la presión de Estados Unidos
Una filial irlandesa de Microsoft no pagó nada en impuestos por unos beneficios de 260.000 millones

Crece la publicidad ‘online’ de Google

En el caso de Alphabet, el incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por la pandemia en gran parte del mundo ha permitido a la matriz de Google disparar sus beneficios hasta más del doble. En lo relativo a las ventas, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View facturó 117.194 millones de dólares, un 47% más que en la primera mitad de 2020.

La firma propietaria del buscador de internet más usado del mundo vio cómo aumentaba la facturación en todos sus segmentos, con el negocio publicitario acaparando el 81,5% de los mismos. Dentro de la rama publicitaria, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (35.845 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, son los que crecen a un ritmo más rápido, un 84% interanual, hasta los 7.002 millones de dólares.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 4.628 millones de dólares a las arcas de la compañía, un 54% más.

“Se está produciendo una creciente marea de actividad online en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

Apple: el iPhone sigue imparable

Apple anunció que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que comienza en octubre, ingresó 282.457 millones de dólares, por encima de los 209.817 facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio, aupada por el iPhone y los servicios.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja en pugna con Huawei o Samsung y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.

Así, de los 282.457 millones facturados en lo que va de su año fiscal, 153.105 millones corresponden a ventas de iPhones (54%), y el resto provienen, por este orden, de los servicios (50.148 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (29.582 millones), los computadores Mac (26.012 millones) y las tabletas iPad (23.610 millones).

Especialmente significativo es lo recaudado por los servicios, un 28% interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, y en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

“Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen. Inspiramos a una nueva generación de desarrolladores a aprender a programar, nos acercamos a nuestro objetivo medioambiental para 2030 y construimos un futuro más equitativo”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Resultados anuales de Microsoft

Microsoft obtuvo un beneficio neto de 61.271 millones de dólares al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 38,4% en comparación con el resultado contabilizado por el gigante de Redmond en el ejercicio precedente.

Los ingresos de Microsoft en el conjunto del ejercicio fiscal sumaron un récord de 168.088 millones de dólares (142.338 millones de euros), un 17,5% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 16,2%, el área de productividad, que incluye las ventas de Office y LinkedIn, hasta 53.915 millones de dólares (45.655 millones de euros).

En el caso del negocio en la nube de Microsoft, la facturación anual aumentó un 24,2%, hasta 60.080 millones de dólares, mientras que la división de computación personal, que incluye Windows, Bing o la consola Xbox, aumentó un 12% sus ventas, hasta 54.093 millones de dólares.

Entre abril y junio, cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 16.458 millones de dólares (13.937 millones de euros), lo que implica una mejora del 46,9% respecto de su resultado en el mismo periodo de 2020, mientras que su facturación aumentó un 21,3%, hasta 46.152 millones de dólares.

Facebook: más anuncios en la pandemia

Por su parte, los ingresos totales de Facebook en el segundo trimestre, finalizado el 30 de junio, aumentaron un 56% hasta los 29.077 millones, mientras que los beneficios fueron de 10.394 millones, un 101% más.

La red social, al igual que sus pares, ha experimentado una mayor demanda de anuncios digitales cuando la pandemia llevó a los consumidores a la compra electrónica, lo que obligó a varias empresas para crear tiendas y mercados online lo más rápido posible utilizando las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_