_
_
_
_
_

Mercadona lidera la subida del precio de la leche tras las protestas de los ganaderos

La compañía valenciana, junto a Pascual, encabezan el movimiento, que se traducirá en una ligera mejora del dinero que reciben los productores

Mercadona y Pascual precio leche
Protestas de ganaderos en Sevilla el pasado 13 de julio por los bajos precios de la leche.Raul Caro (EFE)

El grupo de distribución Mercadona, con sus industrias proveedoras como Lactiber, Covap e Iparlat, además de Pascual, han respondido con discretas subidas de precios de la leche líquida de larga duración a las denuncias de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias contra el predominio de precios en el campo por debajo los precios de costes, en contra de lo contemplado en la Ley de la Cadena promovida por el Ministerio de Agricultura. Ese desfase entre los precios de venta y costes de producción se agravó en el último ejercicio consecuencia de la fuerte subida de los precios de los piensos. Desde el sector se lamentan que estos incrementos de industrias y distribución de los precios en origen hayan sido consecuencia de la denuncias de los ganaderos y no de la actuación de oficio de la Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria.

El Observatorio de la Cadena de Agricultura contemplaba unos precios medios de venta de la leche de 2018 a 2020 entre de los 0,32 y 0,33 euros litro, frente a unos costes medios entre los 0,329 y los 0,38, con una media de 0,35 euros, lo que está provocando más abandonos y escasas incorporaciones de jóvenes. Rosario Arredondo, ganadera responsable sectorial de Coag y ex presidenta de la Interprofesional, denunciaba la situación de los precios y acusaba directamente a Mercadona, con una cuota de mercado de casi el 30% como unos de los principales responsables al vender leche por debajo de los 0,60 euros, política que se traducía en menos precios para los ganaderos que entregan leche a sus industrias inter proveedoras.

Primer movimiento

El grupo de distribución valenciano ha sido el primero, hasta la fecha, en recoger el guante y anunciar una subida inicial de los precios en los lineales de tres céntimos. Este incremento de los precios de venta al consumidor se va a traducir también en subidas discretas en los precios de compra a los ganaderos por parte de sus industrias proveedoras integradas en Lactiber que opera en Castilla y León, Covap e Iparlat. Covap anunció una subida de dos céntimos, uno en agosto y otro en septiembre y Lactiber se habría comprometido revisar los contratos suscritos en los últimos meses para lograr unos precios por encima de los 0,34 euros. Desde la industria se recalca que el problema de los precios bajos en el campo arranca en la distribución, agravado por el periodo de crisis económica, aunque en los últimos años se habían dado algunos pasos en positivo en el compromiso de sostenibilidad de la actividad asumido por industria y la distribución.

Fuera del grupo Mercadona y de sus industrias proveedoras, Calidad Pascual ha planteado una subida de un céntimo. Otros grupos como la multinacional francesa Lactalis,(Puleva, President, Lauki, etc), que supone el 20% de la recogida, todavía no han movido ficha, aunque las organizaciones agrarias plantean movilizaciones y esperan lo hagan en próxima fechas.

Diferentes plataformas de producción temen que la discreta subida de los precios en los lineales anunciada por Mercadona no la siga el resto de la distribución y que la iniciativa del grupo valenciano no tenga la efectividad esperada en origen. Desde esta parte de la cadena láctea se recuerdan otras situaciones similares como en el caso del pollo cuando, en una crisis de cotizaciones, Mercadona subió los precios. Al no seguir la medida toda la distribución, ello le supuso una reducción de ventas y el grupo volvió las cotizaciones a los precios de la competencia.

En la actualidad, en el segmento de leche líquida de larga duración, un 40,7% se vende a entre 0,55 y 0,60 euros litro, poco más del 30% entre los 0,56 y los 0,70 euros y un 27% entre los 0,70 y los 0,80 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_