_
_
_
_
_

Sánchez desautoriza el llamamiento de Garzón a comer menos carne: “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”

El ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, carga contra el titular de Consumo y afirma que sus palabras son “profundamente injustas” con el sector cárnico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en su viaje por las repúblicas bálticas. En vídeo, sus declaraciones sobre el consumo de carne.Vídeo: GATIS ROZENFELDS / HANDOUT / EFE / EUROPA PRESS
El País

Nuevo roce dentro del Gobierno, esta vez a cuenta del sector agroalimentario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en Lituania, ha desautorizado este jueves al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que el miércoles se posicionó contra el abuso de la carne roja en la alimentación. El también líder de Izquierda Unida publicó en Twitter un vídeo argumentando que al evitar su consumo se mejora en salud y se combate el cambio climático. Pero Sánchez ha sido contundente: “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”. Antes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también criticó sin ambages las declaraciones realizadas por Garzón: “Señalar con el dedo al sector cárnico no me parece justo”.

“No me gusta entrar en polémicas y menos con un colega del Gobierno”, ha asegurado Planas en una entrevista en la cadena SER. Y siguió: “Mi opinión es que el sector ganadero está siendo objeto de críticas profundamente injustas y merece un respeto por el trabajo honesto que hace por todos nosotros en la alimentación y en la economía”. Además, aseguró que Garzón no le había transmitido el lanzamiento de dicha campaña.

El ministro Garzón matizó a última hora del miércoles sus palabras, después de que el sector cárnico español manifestase en una carta abierta su estupor por las palabras del ministro: “Lo que decimos no es que tengamos que dejar de consumir carne, sino que tenemos que hacerlo a los niveles que recomienda la ciencia, entre 200 y 500 gramos semanales. En España hoy se consume más de un kilo”, apuntó el titular de Consumo.

Más información
Carne
¿Hay que reducir el consumo de carne? La ciencia dice que sería más sano y sostenible
Un hombre asa carne esta Nochevieja en Cuba.
Los defensores de la carne plantan cara a los científicos que aconsejan reducir su consumo

El ministro de Agricultura ha evitado el debate sobre las bondades o no del consumo de carne, y se ha limitado a señalar que lo necesario es una dieta variada y equilibrada. Asimismo, ha recordado que el consumo de carne se ha reducido año a año en la última década, salvo en 2020, cuando se produjeron profundos cambios de consumo por la pandemia y los confinamientos domiciliarios.

Planas también se ha valido del argumento económico para defender al sector del campo. “Nuestros ganaderos son parte de la riqueza de la nación”, ha dicho en la SER, al tiempo que ha cifrado en cerca de 10.000 millones de euros el monto que supone la ganadería en las exportaciones, entre el 15% y el 20% del valor total de lo vendido por España en el exterior.

Asociaciones ganaderas cargan contra Garzón

Las organizaciones agrarias se han movido con contundencia ante lo que entienden como un ataque a su actividad. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por ejemplo, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña difundida por Garzón: “La campaña es un despropósito de principio a fin”.

Además, en una carta abierta al ministro de Consumo, los presidentes de seis asociaciones ganaderas nacionales (del cerdo, el vacuno, el conejo, las aves y el ganado ovino) también mostraron su enfado y desmienten las afirmaciones realizadas por Garzón. “Las seis Organizaciones Interprofesionales firmantes [Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno] queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos ante la campaña suscrita por usted mismo y el ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico”.

En vídeo, el mensaje compartido por el ministro Garzón en su cuenta de Twitter.Vídeo: OSCAR DEL POZO / EUROPA PRESS / ALBERTO GARZÓN

Los representantes del sector agroalimentario sostienen que es preocupante que se haga desde el Ejecutivo una serie de afirmaciones que aseguran que son incorrectas. “Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país”, añaden en la misiva al titular de Consumo.

Este no es el primer encontronazo entre el sector del campo y el ala de Unidas Podemos del Gobierno, con el que ya ha tenido tiranteces especialmente por el plan contra la temporalidad fraudulenta. En la carta se recoge también que, según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y lo que contribuye a la economía del país. “Es irresponsable usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte, como los datos oficiales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, zanjan los representantes del campo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_