_
_
_
_
_

Demanda de 37 fiscales generales de EE UU contra Google por monopolio en su tienda de aplicaciones

El texto subraya la “extravagante comisión” en la venta de productos digitales que exige la tecnológica a millones de pequeñas empresas incapaces de competir

María Antonia Sánchez-Vallejo
Google
Sede de Google en Nueva York, el pasado 17 de junio.SHANNON STAPLETON (Reuters)

El mismo día que el expresidente Donald Trump anunciaba una demanda contra tres grandes tecnológicas por vetar sus cuentas en las redes sociales, la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, informaba de una ofensiva bipartidista por parte de 37 fiscales generales y de distrito contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, por prácticas ilegales y contra la competencia con su tienda de aplicaciones móviles.

Google
Donald Trump presenta demandas por censura contra Facebook, Twitter y Google
Estados Unidos y Alemania estrechan el cerco sobre los gigantes tecnológicos
Bruselas abre una investigación a Google por supuestas prácticas monopolísticas en el mercado publicitario

“Esta es nuestra segunda demanda contra Google en los últimos seis meses, para proteger a los consumidores y la libre competencia”, ha tuiteado este miércoles James, que es demócrata. Google es una de las Big Tech contra la que Trump pretende querellarse.

“Google ha dejado a millones de usuarios de [dispositivos] Android y desarrolladores de aplicaciones sin más opción que usar Google Play Store”, explica James en Twitter. “Esto está elevando los precios a los consumidores y agotando a millones de pequeñas empresas que intentan competir” con la compañía, señala la fiscal, subrayando que esa competencia desleal le permite ganar “miles de millones”. “Pretendemos acabar con la posición de monopolio de Google y luchar por millones de consumidores y propietarios de pequeñas empresas”, concluye.

La causa anunciada este miércoles por James se originó a raíz de las quejas sobre la gestión de Play Store de varios desarrolladores agrupados en la Coalición por la Justicia de las Aplicaciones. Google requiere que algunas aplicaciones utilicen sus métodos de pago y le den hasta un 30% de las ventas de productos digitales.

“Para cobrar y mantener esta extravagante comisión, Google ha recurrido a prácticas anticompetitivas para reducir y desincentivar la competencia en la distribución de aplicaciones de Android”, dice el texto de la demanda, citado por la agencia Reuters.

Google anunció en septiembre que incrementaría el control de su tienda de aplicaciones, lo que suscitó las críticas de los desarrolladores. El año pasado también, un desarrollador de videojuegos denunció a Google y a Apple, que también dispone de una tienda propia de aplicaciones, en sendas causas presentadas en un tribunal federal de California. La vista relativa a Google está fijada para el próximo día 22.

La demanda anunciada este miércoles es una más de la ya larga serie de causas contra las grandes tecnológicas por presuntas prácticas monopolísticas y abuso de su posición de mercado, laminando irregularmente a los pequeños competidores mediante la absorción, y posterior neutralización, en sus plataformas. La ofensiva no es nueva, pues incluso bajo el divisivo mandato de Trump demócratas y republicanos aunaron esfuerzos en numerosas iniciativas para poner coto al poder omnímodo de los grandes de Silicon Valley. No siempre con suerte, como demostró la semana pasada el varapalo judicial en contra de una demanda contra Facebook presentada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio y los fiscales de 48 Estados del país. El fallo disparó las acciones de la red social en Wall Street y, sobre todo, supuso un balón de oxígeno para las tecnológicas, cada vez más contra las cuerdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_