_
_
_
_
_

Vodafone ensaya en España la primera red 5G autónoma

Telefónica centrará en la nueva telefonía móvil su participación en el MWC de Barcelona

Vodafone
Un teléfono móvil 5G.VODAFONE

Vodafone ha desplegado la primera red 5G autónoma (no compartida con otras tecnologías) de carácter precomercial de España. La red ha sido construida con tecnología suministrada por la compañía sueca Ericsson y estará de momento únicamente disponible para los terminales de Samsung y se utilizará para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G, según informó la compañía.

El 5G standalone (SA) es aquel que no comparte infraestructuras con otras instalaciones con el actual estándar 4G, por ejemplo, lo que le faculta para alcanzar mayores velocidades de conexión y reducir la latencia drásticamente. Vodafone fue la primera empresa en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019 y en 2020 realizó varios despliegues selectos y progresivos en entornos industriales de estas redes 5G SA.

Más información
Realme 8 5G
Llega el 5G a España y esto es todo lo que tienes que saber
La subasta del 5G se celebrará en julio con un precio de salida de 995,5 millones

El hecho de ser completamente independiente del 4G permitirá que la red soporte nuevas funcionalidades, como Network Slicing, que rebaja la latencia a 10 milisegundos, unas condiciones que reducen a mínimos el tiempo que tarda en llegar la señal y facilitará en el futuro avances como la telecirugía, la automatización, control de procesos de producción o el trabajo conectado a través de realidad extendida.

Otra de las funcionalidades que habilitará el 5G SA en el futuro son las redes privadas para empresas, ligadas al desarrollo de la industria 4.0, así como el edge computing avanzado, la tecnología que posibilitará el coche conectado.

Proyectos de Telefónica

Telefónica presentará en el Mobile World Congress (MWC) 2021, que se celebrará en Barcelona desde el próximo lunes 28 de junio al 1 de julio, varios casos de uso en el sector de la industria y el turismo que tiene en marcha con empresas españolas. Uno de los proyectos está siendo llevado a cabo en el Puerto de Bilbao, donde se utiliza una tecnología de visión artificial para reconocer en tiempo real las matrículas y distintivos de vehículos, lo que permite automatizar el control de accesos.

En Barcelona, Telefónica se alía con APM Terminals y Mobile World Capital en otro proyecto portuario que en esta ocasión busca coordinar el tráfico portuario de la terminal para anticipar potenciales accidentes. La solución conecta de forma nativa las grúas del puerto con otras grúas, así como con los camiones y personal de la terminal, estos últimos dotados de una aplicación para smartphone que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello.

Otro proyecto es un traductor simultáneo para más de 80 idiomas, que parte de un programa piloto que la empresa tiene con Meliá en el que, mediante una aplicación móvil y gracias a la baja latencia del 5G, se puede mantener una conversación con la inmediatez suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_