_
_
_
_
_

La economía argentina crece un 2,5% interanual en el primer trimestre

El Gobierno prevé que el país crecerá un 7% este 2021, después de tres años consecutivos de recesión

Trabajadores en una obra en Buenos Aires
Trabajadores en una obra en Buenos Aires. La construcción encabezó la reactivación económica de Argentina en el primer trimestre.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Argentina da tímidas señales de recuperación. Después del derrumbe ocasionado por la pandemia de covid-19 en 2020, que agudizó la crisis económica que arrastra el país desde 2018, la actividad económica en el primer trimestre de 2021 creció un 2,5% respecto al mismo periodo de 2020 y un 2,6% respecto al trimestre anterior. Los primeros meses del año pasado estuvieron marcado por la detección de los primeros casos de coronavirus y de la paralización preventiva de casi toda la maquinaria productiva del país en la segunda mitad de marzo.

Más información
Un peso argentino, un caramelo 'mini'
La crisis perpetua de Argentina

El PIB de Argentina se desplomó un 9,9% el año pasado, una de las mayores caídas de toda Latinoamérica. El crecimiento informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos supone un pequeño avance, distante por ahora de las proyecciones de crecimiento del Gobierno de Alberto Fernández para este 2021. En el presupuesto, el Ejecutivo apostó por un aumento del PIB del 5,5%, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, elevó después la proyección al 7%. Organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial prevén para Argentina un crecimiento que ronda el 6%.

La construcción, con una mejora del 21,3% interanual, y la industria manufacturera (11,4%) son los sectores que mostraron una mayor reactivación económica en el arranque del año. Por el contrario, acusaron un duro golpe tanto hoteles como restaurantes, con un retroceso del 35,5% al ser muy castigados por las restricciones al turismo y a la gastronomía impuestas debido a la covid-19.

El consumo aumentó respecto al trimestre anterior, pero no así en la comparación interanual: el privado cayó un 0,7% mientras que el público lo hizo un 0,5%. Respecto a la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 1,2%, un ritmo muy inferior al de las importaciones, que registraron un aumento del 18,8%, según el informe de avance de la actividad económica.

El dato positivo económico contrasta con las noticias epidemiológicas. Por segundo día consecutivo, Argentina registró este miércoles más de 700 muertes por covid-19 y la cifra total de fallecidos por la pandemia asciende a 90.986 personas. El impacto de la segunda ola en el país a partir de abril, que llevó al límite a algunas terapias intensivas, obligó al Gobierno a reimponer algunas de las restricciones que había relajado durante el verano austral, aunque no son tan severas como las que rigieron buena parte del año pasado. La deseada vuelta a la normalidad, al igual que la completa recuperación económica, se ven aún lejanas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_