rebajas

¿Cuándo empiezan las rebajas de verano? El comercio espera contratar un 15% más de trabajadores

Las grandes marcas empiezan con descuentos durante esta semana. El sector enfoca la temporada con optimismo moderado. Las ventas seguirán un 20% por debajo de julio de 2019.

Una mujer pasa frente a un escaparate en el que se anuncia el inicio de las rebajas, este miércoles en Madrid.
Una mujer pasa frente a un escaparate en el que se anuncia el inicio de las rebajas, este miércoles en Madrid.Victor Sainz

Vuelven las rebajas. Algunas marcas han comenzado a ofrecer descuentos selectivos a través de sus aplicaciones y canales online. Pero en unos días comenzarán las primeras grandes rebajas en un año tras el fracaso de las campañas de otoño y enero, arruinadas por las restricciones. El entusiasmo de los españoles por el fin del estado de alarma, el ahorro embalsado durante los meses de confinamiento y la llegada del verano parecen no ser suficiente aliciente para resucitar al sector comercial, que afronta las rebajas de julio con un optimismo comedido. Los estudios internos del sector apuntan a una mejora de las ventas frente al año pasado, pero aún quedarían entre un 20% y un 30% por debajo de las de 2019, el último año de referencia. Lo mismo ocurrirá con las contrataciones para las rebajas: se firmarán unos 140.000 contratos, entre un 12% y un 15% más que el año pasado, pero lejos de los años precovid.

Más información

Julián Ruiz, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), incide en que estas rebajas serán mejores que las de 2020, pero medirse con el año de la pandemia no es suficiente: “Hay un cierto optimismo respecto a lo que vendimos el verano pasado, pero ese mes no es una referencia importante”. Además, añade, este año tendrá más peso el fin del estado de alarma que los propios descuentos: “Que haya una ligera mejoría de las ventas tendrá que ver con la relajación de las restricciones más que con la campaña de rebajas”.

Aunque las ofertas comienzan tradicionalmente el jueves de la próxima semana, 1 de julio, algunos de los grandes vendedores ya se han adelantado. El gigante estadounidense Amazon dio el pistoletazo de salida con el Prime Day, este lunes y martes. También han colgado ya las ofertas MediaMarkt, Fnac, Xiaomi, AliExpress, H&M, Bershka o Springfield, entre otros. Para la mayoría del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho) se esperan las rebajas para este viernes, mientras que El Corte Inglés aún no ha hecho pública la fecha.

El impulso relativo de las ventas vendrá acompañado de más empleo. Adecco calcula que en las próximas dos semanas se firmarán en España unos 140.000 contratos relacionados con las rebajas, especialmente en distribución y ventas, aunque seguirán un 28% por debajo de los 180.000 contratados de las rebajas de julio de 2019. Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, apunta a que esta campaña va a ser el inicio de una temporada en positivo: “Parece que va a ser un verano bastante bueno. Estaremos próximos al 20% de incremento de empleo frente a 2020 por el turismo interior y la hostelería”.

Pese a las templadas expectativas del sector comercial, Julián Ruiz recuerda que los indicadores económicos llaman al optimismo, con el índice de confianza de los consumidores en máximos desde julio de 2019, con 89 puntos sobre 200. Otro indicador clave del consumo, el gasto con tarjeta de los españoles, se sitúa por las nubes. El mes pasado superó en un 19% al de mayo de 2019. “Desde el fin del estado de alarma se ha visto un cambio de tendencia y una mayor afluencia a las tiendas físicas”, explican desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies. “La confianza se ha recuperado, especialmente en la alimentación y el textil”, añaden.

Este último sector es precisamente el que más camino tiene por recorrer. La venta de ropa fue una de las divisiones comerciales que más sufrió en 2020, con una caída de las ventas del 41% en el conjunto de 2020. Tras ese agujero en las cuentas, cualquier mejoría es bienvenida y la agrupación empresarial Acotex se conforma con unas rebajas de julio similares a las del año pasado, en plena pandemia, cuando las ventas fueron un 22% peores a las de un año normal. “Sería fantástico que vendiésemos lo mismo que el año pasado”, afirma Eduardo Zamacola, presidente de Acotex, que no se hace demasiadas ilusiones sobre volver a terreno precovid: “Vender como en 2019 sería un sueño”.

Irónicamente, señala Zamacola, cerrar unas buenas rebajas tampoco es motivo de celebración, ya que es un periodo para vender prendas de inventario por debajo de su precio. Igualmente, avisa que las rebajas de la próxima semana tendrán menos variedad porque la crisis ha hecho que las tiendas compren menos ropa para evitar que se quede almacenada.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50