_
_
_
_
_

Valencia, Baleares, Andalucía y Galicia urgen a renovar el sistema de financiación

Ximo Puig y Francina Armengol lamentan el poder acumulado por Madrid en un coloquio en el que se reclama invertir en la periferia

Dani Cordero
Los presidentes de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta de Balerares, Francina Armengol, este jueves en Barcelona.
Los presidentes de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta de Balerares, Francina Armengol, este jueves en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

Los presidentes de Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Galicia han urgido este jueves a la actualización del sistema de financiación y a un cambio de paradigma en la inversión en infraestructuras, en el que han reclamado poner el foco en la periferia. En algunos casos, sobre todo en el caso de la jefa de gobierno balear Francina Armengol, han lamentado el peso de Madrid, comunidad sobre la que ha reiterado la acusación de ejercer “dúmping fiscal” sin que esta tenga en cuenta “el beneficio que tiene Madrid por ser capital”, en una acusación que llega apenas unas horas después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, planteara una rebaja del IRPF.

Pese al consenso sobre la necesidad de actualizar la financiación autonómica, en el debate también han quedado claras las diferencias de criterios que se tienen que tomar para contentar las diferentes necesidades territoriales. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que el modelo es “obsoleto, injusto y que no satisface a nadie” y ha demandado “audacia, generosidad y ser un tanto atrevido” para solventarlo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los recursos son para los ciudadanos y no los territorios, como respuesta a las críticas sobre la merma de ingresos que recibe Baleares cuando se redistribuyen los ingresos. “Se ha de tener en cuenta el coste efectivo del servicio”, ha señalado refiriéndose a las singularidades territoriales y de población (edad) de cada región.

El valenciano Ximo Puig ha asumido el discurso de Feijóo pero ha advertido: “Lo que no puede ser es que algunos tengamos que crear impuestos porque sino no llegamos a final de mes”, afirmación en la que ha coincidido Armengol. Puig ha afirmado que la no resolver la actualización de la financiación comportará problemas.

Inversiones hacia la periferia

Las conclusiones se alinean con lo defendido en sus últimas notas de opinión por el Círculo de Economía, en las que la entidad barcelonesa ha reivindicado un modelo territorial más descentralizado. La propia moderadora del debate, la economista Teresa García Milà, ha afirmado en su presentación que en los últimos lustros “se ha reforzado la acumulación de centros de decisión en Madrid”. “El poder tiene que bascular hacia la periferia. España no es Madrid”, ha dicho Armengol, en contraposición con una afirmación de la actual presidenta madrileña.

La presidenta balear ha sido quien más ha arremetido contra las políticas que en su opinión benefician a Madrid, hasta el punto de llegar a pedir que se acaben “competencias desleales” y ha solicitado “fijar unos mínimos para marcar la competitividad en términos sanos”. Por su parte, Ximo Puig ha lamentado que “la España que se dibuja en algunos cenáculos de Madrid no tiene nada que ver con la España real” y ha denunciado “la absorción permanente que ha tenido la gran metrópolis, pero también otras metrópolis” españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asumido en parte ese discurso de centralidad de Madrid cuando ha descrito que sea más fácil ir desde Andalucía a Madrid que a la Comunidad Valenciana. “Necesitamos un mayado de infraestructuras, ahora toca invertir en la periferia”, tanto en transporte para personas como para mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_