_
_
_
_
_

Los 15 pueblos pequeños mejor conectados con fibra y los 10 mejores con 5G

Las nuevas tecnologías están permitiendo a los municipios de la España vaciada tener una segunda oportunidad gracias al teletrabajo

Operarios de Telefónica tienden la red de fibra óptica en Fresno de Sayago (Zamora),
Operarios de Telefónica tienden la red de fibra óptica en Fresno de Sayago (Zamora),
Ramón Muñoz

La pandemia del coronavirus convirtió el teletrabajo en un salvavidas del mundo laboral frente al confinamiento y a las restricciones de movilidad. Y abrió una nueva forma de trabajar en la que ha visto una oportunidad la llamada España vaciada. Solo se necesita una buena conexión con internet y cobertura móvil, un requisito tanto más difícil de alcanzar cuanto más recóndito o menos habitantes tenga el pueblo.

Sin embargo, hay municipios que han apostado por la conexión y han logrado atraer a teletrabajadores. Lugares recónditos con fibra óptica hasta la puerta de cada casa y cobertura 5G, un lujo que ya quisieran la inmensa mayoría de las capitales europeas. Se trata de los 15 pueblos pequeños -con menos de 2.000 habitantes- mejor conectados de España, según la clasificación de Telefónica.

Más información
Teletrabajo
Los teletrabajadores empiezan a colonizar Canarias
Alubias y banda ancha: el proyecto de teletrabajo que busca echar raíces en la España vaciada
Proteger a los vecinos, revitalizar la España vacía...
In English: The Spanish villages with the best 5G and fiber connections

En la lista figuran: Fresno de Sayago (Zamora), 170 habitantes; Atrenzana de Abajo (La Rioja), con 230; Casas de Don Gómez (Cáceres), 289; Anguciana (La Rioja), 433; Táliga (Badajoz), 665; San Esteban del Valle (Ávila), 720; Campezo (Álava) 1.040; Ainzon (Zaragoza), 1.077; Valverde del Majano (Segovia), 1.095; Casalarreina (La Rioja), 1.098; Agoncillo (La Rioja), 1.102; Santa María de la Alameda (Madrid), 1.254; Labastida (Álava) ,1.454; Arcos (Burgos), 1.734 y Buitrago de Lozoya (Madrid), 1.884.

Que se lo pregunten a los vecinos de Táliga (Badajoz), con menos de 700 habitantes, que gracias a esta conectividad pueden ya disponer de receta electrónica en la farmacia o agilizar la petición de cita o la realización de gestiones en el consultorio médico, el colegio o en el propio ayuntamiento. Como destaca su alcalde, David Fernández, “con la conexión que nos puso Movistar ha mejorado la conectividad un 200% lo que le proporciona más seguridad, tranquilidad y eficiencia tanto en el ámbito residencial como profesional”.

En este sentido, España ya cuenta con poblaciones con una conectividad tanto móvil, incluso con 5G, como de fibra superior a la disponible en algunos países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido o Polonia, según datos de FTTH Council.

El alcalde de Casas de Don Gómez, Vicente Mateos, ejerce de portavoz de varios vecinos: “Lo más importante para nosotros es que disfrutar de una buena cobertura de internet nos permite trabajar desde casa y hacer numerosas gestiones que antes tardábamos el doble al poderse hacer solo por teléfono o de modo presencial”.

Valverde de Majano (Segovia)
Valverde de Majano (Segovia)

También resulta relevante el caso de Edorta Loma, propietario del restaurante de alta cocina Arrea, que volvió hace dos años a su pueblo natal alavés con poco más de 1.000 habitantes, Santa Cruz de Campezo, para abrir su propio negocio, un nuevo y exitoso concepto gastronómico que se desarrolla en pleno corazón de la montaña alavesa.

En este contexto de expansión natural de la conectividad, se sumaron el pasado año dos factores nuevos surgidos a raíz de la pandemia que han puesto en valor la existencia de conectividad, incluso en pequeños municipios: por un lado el movimiento creciente de la población hacia segundas residencias y por otra el mayor uso de la red residencial por la consolidación del telestudio y el teletrabajo. De hecho, según datos de Telefónica, el crecimiento del tráfico en la red IP de Movistar entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25% mientras que en años anteriores oscilaba alrededor del 100% al 15%.

Un ejemplo emblemático es Buitrago de Lozoya donde entre enero 2020 y marzo 2021 el tráfico de la red por internet creció un 167%. También Anguciana y Casalarreina, segunda residencia de muchos vascos y uno de los primeros municipios de La Rioja en tener toda su red sobre fibra óptica, experimentaron registros de uso de la red bastante por encima de los habituales.

El desafío del 5G

La telefonía móvil también juega un papel decisivo porque gracias al 5G, la nueva generación de telefonía móvil, la cobertura de internet por móvil se ha equiparado a la red de banda ancha fija.

Este es el ranking de las poblaciones pequeñas con mejor conexión 5G: Hoz de Jaca (Huesca), 71 habitantes; Navatejares (Ávila), 80; Riu de Cerdanya (Lleida), 111; Prádena del Rincón (Madrid), 127; San Miguel de Aguayo (Cantabria), 159; Sojuela (La Rioja), 227; Peraleda de San Román (Cáceres), 283; Arrieta (Vizcaya), 558; Ciruelos (Toledo), 679; y Monteagudo (Navarra), 1.145 habitantes.

Como destaca Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, “las ampliaciones de la red se plantean teniendo en cuenta ciertos patrones de tráfico que se repiten todos los años. En 2020, esos patrones no se cumplieron por la covid-19 y se produjeron unos incrementos inusuales tanto en voz como en datos. A pesar de todo ello, la red Movistar ha podido asumir este tráfico al estar bien dimensionada, manteniendo un equilibrio entre inversión eficiente y capacidad de crecimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_