_
_
_
_
_

Bukele busca que el bitcoin se pueda usar en El Salvador

El presidente salvadoreño presentará ante el Congreso una propuesta para que la criptomoneda tenga curso legal en el país

Agencias
San Salvador -
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, durante una conferencia de prensa.JOSE CABEZAS (Reuters)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha anunciado que buscará hacer del bitcoin una moneda más en el país. El mandatario presentará al Congreso la propuesta de ley la próxima semana, informó el Ejecutivo en un vídeo presentado en una conferencia sobre bitcoin en Miami.

El objetivo de esa medida es generar empleos y también “dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”, dijo Bukele. “El 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”, agregó el mandatario. De momento, el Gobierno salvadoreño no ha brindado mayores detalles sobre la propuesta de ley referida al bitcoin que se presentará ante el Congreso, dominado por los aliados del presidente.

“La inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras”, señaló Bukele mediante su cuenta de Twitter, una de sus mayores tribunas.

Debido a la pandemia de covid-19, durante 2020 la economía salvadoreña se contrajo un 7,9%, pero la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que al cierre de 2021 crecerá alrededor de un 6%. En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales. El ingreso de remesas al país entre los pasados meses de enero y marzo totalizaron más de 1.705 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Bukele consideró que bitcoin también representa “la forma de más rápido crecimiento para transferir” esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que ‘millones de dólares’ se pierdan en intermediarios.

“Mediante el uso de bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones”, opinó el mandatario.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10.000 criptomonedas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_