Vodafone elige Málaga para establecer su centro europeo de I+D+i

El laboratorio creará 600 puestos de trabajo de alta cualificación para el desarrollo de nuevas soluciones digitales

Madrid / Málaga -
Centro de control de red de Vodafone en Reino Unido.
Centro de control de red de Vodafone en Reino Unido.

Vodafone ha elegido a Málaga para establecer su centro europeo de I+D+i para el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales de nueva generación. Este centro supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles altamente cualificados gradualmente a lo largo de los dos próximos años, según anunció este viernes la operadora británica. Su aterrizaje en la Costa del Sol se une al de Google, que en febrero anunció la apertura de un centro de ciberseguridad en la capital malagueña que abrirá en 2023, y a la multinacional alemana Dekra, que informó a principios de año de la instalación de un nuevo centro de innovación que se suma al que ya tiene en la ciudad.

Ahora Málaga ha sido la localización elegida por Vodafone, que organizó entre enero y marzo una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería su próximo centro de investigación y desarrollo. En el concurso participaron siete ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que responder a un extenso cuestionario que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, entre otros.

Más información

Tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en estas ciudades, Vodafone ha seleccionado a Málaga como anfitriona de su hub. La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación de entre todos los criterios de selección. “Esta es una ciudad cultural que atrae talento. Y decisiones como esta nos permiten seguir apostando por proyectos de tecnología e innovación”, ha subrayado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular. Con la llegada de la pandemia, el municipio reorientó su oferta: además de ciudad para oficinas, se perfiló como la localización perfecta para el teletrabajo por sus instalaciones, talento y clima. En 2020, fue la provincia que más población ganó en España.

“Importante noticia para España”

“Andalucía avanza como base tecnológica del sur”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Importante noticia para España. Avanzamos para convertirnos en un polo de atracción de talento, referente en innovación y en transformación digital. Enhorabuena a la ciudad de Málaga, que lleva trabajando muchos años en este sector, por esta oportunidad”, ha afirmado por su parte Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Twitter.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha señalado que este centro europeo de Vodafone Business “es una gran oportunidad para la ciudad de Málaga, no solo por el empleo altamente cualificado que generará, sino también porque potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años”. “El hub de Vodafone contribuirá a que España y la ciudad de Málaga sigan siendo un referente nacional e internacional en la atracción y promoción de proyectos empresariales y en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en las nuevas tecnologías”, ha añadido.

La empresa considera que la iniciativa impulsará la consolidación del sector tecnológico como la principal punta de lanza de la economía andaluza, y ha resaltado que las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones “son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía”.

“Málaga suma y sigue”, ha subrayado Bernardo Quintero, responsable en la ciudad de VirusTotal, una startup que fue adquirida por Google en 2012 y que ha sido la responsable de que el gigante norteamericano la haya elegido para instalar un gran centro de ciberseguridad de 2.500 metros cuadrados en el Paseo de la Farola. Tanto este espacio como el de Dekra, las nuevas instalaciones dedicadas a la inteligencia artificial de la japonesa TDK o la argentina Globant, que también anunció esta primavera su desembarco en Málaga con un nuevo centro de innovación, se unen a una larga historia tecnológica que se materializó en 1992 con la creación del Parque Tecnológico de Andalucía, hoy rebautizado como Málaga TechPark.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción