_
_
_
_
_

El Congreso congela la subida del impuesto de matriculación

Una enmienda del PDeCAT incluida dentro de la ley antifraude recibe luz verde con los votos a favor de PP, ERC, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto

L. D. F.
El diputado de PDeCAT Ferran Bel, este martes en el Congreso.
El diputado de PDeCAT Ferran Bel, este martes en el Congreso.FERNANDO VILLAR (EFE)

El Congreso ha tumbado el incremento del impuesto de matriculación que entró en vigor a inicios de año. La subida se ha eleminado gracias a una enmienda del PDeCAT al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias, que se ha aprobado este martes en la cámara baja. La propuesta de la formación catalana ha tenido el respaldo de PP, ERC, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto. El PNV se ha abstenido; PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

Con esta enmienda, se anula la subida fiscal que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa europea WLTP para medir las emisiones de los vehículos, más severa de la anterior. Ahora el proyecto de ley antifraude, que lleva desde octubre atascado en las Cortes, seguirá su tramitación en el Senado.

El Partit Demòcrata ya había intentado eliminar esta subida fiscal a finales del año pasado, presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que no logró sacar adelante. También la patronal de la automoción intentó presionar al Gobierno para que aplazara la aplicación del nuevo sistema, alegando que implicaría una subida del 5% en el precio de los vehículos ante un año negro para el sector a causa de la pandemia.

Más información
La recaudación por el impuesto de matriculación sufre la mayor caída en 12 años por la pandemia

“La entrada en vigor de este nuevo procedimiento supondrá un aumento en el valor de emisiones oficial, ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al vigente NEDC”, señala el texto de la enmienda. “La propuesta de adaptación de las emisiones de cada epígrafe tiene como exclusivo objetivo mantener inalterada la tributación a partir del 1 de enero de 2021, de modo que cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en diciembre de 2020″, señala el texto de la enmienda.

Para ello, se propone modificar los tramos de aplicación del impuesto de matriculación que tienen que abonar los nuevos coches ―y que se calcula en función de las emisiones―, con el objetivo de eliminar el impacto fiscal causado por el endurecimiento de la medición de las emisiones.

El texto de la enmienda agrega en su justificación que otros países ya adoptaron medidas para evitar una subida de precio de los vehículos causada por “una regulación técnica”. “Francia y Portugal, países fabricantes que como España aún aplican un impuesto de matriculación, ya han optado por la adaptación de las mediciones a la realidad actual para evitar así una mayor presión fiscal y, por lo tanto, una caída todavía mayor del mercado del automóvil. Es de destacar que otros muchos países europeos con peso como fabricantes, como Alemania, República Checa, o Rumanía, entre otros, no tienen tal figura impositiva”, señala.

Ferran Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, señaló este martes que la aprobación de la enmienda “es una muy buena noticia para un sector clave” para Cataluña, y ha añadido que confía en que ayude al mercado a recuperar las ventas de 2019 tras un desplome el año pasado que superó el 30%. “Los mismos vehículos con las mismas emisiones de CO₂ tendrán el mismo impuesto que en 2020, simplemente se trata de evitar un incremento del impuesto que se ha producido desde el 1 de enero de 2021 en uno de los peores momentos de crisis para el sector”, ha explicado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_