_
_
_
_
_

Lagarde sostiene que la subida de precios es de “carácter temporal” y se moderará en 2022

La presidenta del BCE pide a los ministros de Finanzas de la zona euro que sigan apoyando la recuperación económica

Lluís Pellicer
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante el Eurogrupo informal de Lisboa de este viernes.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante el Eurogrupo informal de Lisboa de este viernes.MARIO CRUZ (EFE)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, tranquilizó este viernes a los ministros de la zona euro sobre una eventual escalada de precios. Lagarde, que participó en el Eurogrupo informal de Lisboa, afirmó que el aumento de la inflación este año es “de carácter temporal” y que en 2022 volverá a moderarse. La jefa del BCE instó a los titulares de Finanzas a “mirar más allá de este periodo” y les advirtió de que las políticas de apoyo a la economía seguirán siendo necesarias “en los próximos meses”.

Más información
La nueva edad de oro del cobre y la soja da oxígeno a América del Sur
La pujante salida de la crisis alimenta el miedo a una ola de inflación

La subida de los precios ha disparado las alarmas en Estados Unidos y Europa. Los analistas advierten de los riesgos inflacionistas que resultan de la mezcla de los estímulos fiscales, la demanda que se ha ido acumulando por la crisis y las estrecheces en la producción que ha provocado la pandemia. Fráncfort no lo niega, pero cree que esos efectos son pasajeros y que lo primero es apuntalar el proceso de recuperación, que todavía no puede considerarse ni “enraizada” ni “sostenible”.

El incremento de precios el pasado mes de abril fue del 4,2% en Estados Unidos y el 2% en la UE. “Hemos discutido este asunto en el Eurogrupo. Creemos que los números de inflación en 2011, que veremos creciendo, tienen un carácter temporal y se sustentan en factores temporales”, afirmó Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión informal. “Nuestra evaluación es que la inflación en 2022 volverá a niveles inferiores”, agregó.

Lagarde pidió a los ministros que, a la hora de adoptar políticas, miren más allá de las subidas de precios. Los ministros de Finanzas se mostraron optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la zona euro, que la Comisión Europea mejoró hace apenas dos semanas. Con prudencia. “Si miramos dónde estamos, somos positivos sobre el avance que hemos logrado, pero también somos muy cautelosos con las perspectivas”, sostuvo el presidente del Eurogrupo, el irlandés. Paschal Donohoe. Lagarde coincidió en ese diagnóstico.

Vigilancia de las primas de riesgo

Y si bien consideró que la economía europea está en fase de recuperación, también apuntó a que esta sigue sembrada de incertidumbres. Por ello, abogó por mantener las “políticas de apoyo” coordinadas desde los gobiernos. Por ahora, la institución no piensa de soltar la palanca del programa de compras de deuda vinculado a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). “Nuestro compromiso con la zona euro es mantener condiciones de financiación favorables durante todo el periodo de la pandemia”, sostuvo.

El BCE también vigila de cerca el aumento experimentado por los tipos de interés de la deuda. Al respecto, Lagarde explicó que en la reunión del consejo de Gobierno de la entidad en junio se evaluará si las condiciones de financiación son favorables en relación con las perspectivas de inflación trazadas por los economistas del banco. La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, sostuvo que, pese a las subidas en las primas de riesgo de días anteriores, los mercados dieron este viernes una tregua a la deuda soberana. Calviño celebró las “noticias tranquilizadoras” que llegaron de la mano de Lagarde, que les trasladó que el alza de precios no tendría efectos “estructurales” que se trasladaran a la política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_