_
_
_
_
_

Endesa redujo sus beneficios un 41% en el primer trimestre hasta 491 millones

El grupo eléctrico aduce que el descenso se debe a la falta de extraordinarios derivados de la firma del convenio colectivo y las dotaciones para reestructuración de la plantilla

Miguel Ángel Noceda
Endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta general de accionistas de 2021.ENDESA (Europa Press)

Endesa ha obtenido un resultado ordinario neto de 491 millones de euros, lo que supone un descenso del 41% respecto al primer trimestre del año anterior, cuando el resultado incluyó impactos extraordinarios derivados fundamentalmente de la firma del nuevo convenio colectivo, así como de dotaciones para reestructuración de personal. En términos comparables (excluyendo esos atípicos), el descenso se queda en el 13%. El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 1.019 millones, un 31% menos, que se queda en el 9% en términos comparables excluidos extraordinarios registrados en 2020. La empresa logra con esos 1.019 millones mantenerse en línea con los objetivos comunicados previamente al mercado para el conjunto de 2021.

La empresa ha reiterado al mercado su firme compromiso con la senda de descarbonización, logrando elevar al 91% el porcentaje de generación en la España peninsular exenta de emisiones de efecto invernadero. Esto supone superar el 89% fijado para el año 2023 y compara con el 79% del mismo trimestre de 2020.

Más información
España desconecta siete centrales térmicas y arranca el proceso para enterrar el carbón
Endesa aumenta hasta los 23.300 millones el importe de los proyectos presentados a los fondos europeos

La mayor producción de fuentes renovables, fundamentalmente eólica, explica este avance. Endesa ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 megavatios (MW) desde 41.800 MW a cierre de 2020. De ellos, 6.500 MW cuentan con derecho de acceso y conexión a red. La compañía tiene en ejecución 2.300 MW de nueva potencia renovable, lo que da seguridad respecto al objetivo de conectar 700 MW en 2021. Adicionalmente, en el primer trimestre, Endesa adquirió 519 MW fotovoltaicos en Huelva por un importe, incluido el coste de construcción, de 350 millones. Además, se han diferenciado por primera vez los proyectos de baterías, que suman 6.000 MW en términos brutos, de los que 400 MW están en un avanzado estado de madurez.

Las ventas caen un 3%

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, las ventas caen un 3% en comparación con el primer trimestre de 2020. Ello se explica por el impacto pleno en 2021 de los efectos de la covid-19, respecto al efecto de la pandemia que se registró fundamentalmente en la segunda mitad de marzo el año pasado. Endesa ha puesto en marcha además diversas iniciativas comerciales, basadas en las ventajas que le aporta la digitalización de su operativa, para enfrentar la fuerte competencia en el mercado liberalizado de electricidad.

En movilidad eléctrica, la empresa cuenta con 7.500 puntos de recarga a cierre del trimestre, un 6% más respecto de los 7.100 de final de 2020. De esa cifra, 2.000 son puntos de recarga de acceso público. En total, Endesa ha desarrollado inversiones de 283 millones en el trimestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2020.

El comportamiento del mercado regulado se mantiene estable y las mayores eficiencias permiten a Endesa compensar el cambio en los parámetros retributivos (tanto en distribución como en los sistemas extrapeninsulares). En el mercado liberalizado, Endesa ha encarado una mayor competencia en comercialización de electricidad debido al contexto de mercado singular por las condiciones meteorológicas de inicio de año y un nivel de precios alto respecto al año anterior, así como por la tasa nuclear catalana en vigor desde julio de 2020. También ha enfrentado un contexto más exigente en el negocio de gas derivado del fuerte aumento de los precios.

La evolución financiera del mercado liberalizado se ha visto impactada positivamente por la regularización de diversos conceptos heredados de ejercicios previos con un saldo neto de 150 millones. Concretamente, en 2021 se ha registrado una regularización por importe de 188 millones procedente de la reducción sufrida en la retribución del año 2006, cuando entró en vigor el sistema de asignaciones de CO₂. Una reducción que Endesa no tiene el deber jurídico de soportar. Destaca la muy positiva evolución del flujo de caja, que más que se duplica (+111%) respecto al mismo trimestre de 2020, alcanzando 583 millones.

7.500 millones de deuda neta

La deuda neta de la compañía alcanza los 7.500 millones, lo que supone un alza de 600 millones derivada principalmente del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 1,9 veces en términos comparables, desde 1,8 veces a cierre de 2020. El coste de la deuda se mantiene extraordinariamente bajo, con un interés medio del 1,7% (misma cifra que al cierre del año pasado). Esto sitúa a Endesa como la utility europea con menor coste de su pasivo a cierre del trimestre.

En cuanto a la estrategia en finanzas sostenibles, Endesa ha cerrado transacciones por 2.800 millones en el trimestre. Con ello, del total de la deuda bruta (8.000 millones), el 49% incluye criterios de sostenibilidad, una cota desde la que la empresa prevé seguir dando pasos para elevarla al 60% fijado como objetivo para final de 2023.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_